Ciudades recicladas: cómo el diseño cíclico da forma a la vida urbana

El reciclaje ha sido durante mucho tiempo un punto de entrada al diseño sostenible. Es personal debido a la escala micro que permite las personas reducir el desperdicio y preservar la energía. Pero entre la escasez de recursos, la pérdida de hábitat ambiental y la crisis climática global, ha habido un cambio en las prácticas diarias hacia un pensamiento más cíclico. Cada vez más, la necesidad de mantener la vida es parte de un proceso continuo de producción, reabsorción y reciclaje donde los desechos se convierten en insumos para la producción.

Ciudades recicladas: cómo el diseño cíclico da forma a la vida urbana - Más Imágenes+ 4

Rely Benches. Image © Joe Doucet

El concepto de diseño cíclico está inspirado en procesos que se autogestionan y regulan, considerando tanto el tiempo como los ciclos de vida completos. Más allá del modelo actual de extracción de desechos, este enfoque apunta a redefinir el crecimiento, desacoplando gradualmente la actividad económica del consumo de recursos finitos y diseñando los desechos del sistema. Se centra en los flujos de desechos y contaminación, manteniendo productos y materiales en uso, y sistemas naturales regenerativos.

El diseño cíclico puede cambiar la forma en que se crea la arquitectura. Como señala el arquitecto y urbanista Eduardo Souza, "se explotan, procesan y consumen enormes cantidades de recursos, materiales, agua y energía para la ejecución de una obra y se limitan a la vida útil de los edificios". El diseño cíclico maximiza la gestión más eficiente de los recursos y la vida útil del producto, así como minimiza o finaliza la generación de residuos. Y estas ideas ya se están implementando en una serie de iniciativas urbanas Zero Waste en todo el mundo.

Print Your City. Image © Stefanos Tsakiris

Para ilustrar cómo las ideas de reciclaje y diseño cíclico pueden llevarse a una escala urbana, The New Raw lanzó el Zero Waste Lab en Salónica, una iniciativa de investigación donde los ciudadanos griegos pueden reciclar los desechos plásticos en muebles urbanos. Como parte del proyecto más grande Print Your City, utiliza un brazo robótico y el reciclaje facilita la creación de muebles a medida que cierran el circuito de desechos plásticos. La iniciativa apunta a utilizar escamas de productos reciclados para rediseñar los espacios públicos dentro de las ciudades.

Kiruna Town Hall. Image © Hufton + Crow

Estas ideas se aplican a cómo las ciudades cambian con el tiempo. La ciudad sueca de Kiruna, a 95 millas al norte del Círculo Polar Ártico, se encuentra en la cima de la mina de mineral de hierro más grande del planeta. La mina dio a luz a Kiruna, y ahora amenaza con borrarla del mapa. Un siglo de operaciones mineras ha comenzado a desestabilizar la tierra alrededor de la ciudad. El suelo se está rompiendo, dividiéndose en grietas profundas y cayendo en sumideros, estas grietas amenazan con tragarse la ciudad.

En respuesta a esta amenaza, la empresa minera Luossavaara-Kiirunavaara (LKAB) propuso una solución directa: mover Kiruna tres kilómetros al este. En cierto sentido, y en ocasiones literalmente, reciclando la ciudad misma. El ayuntamiento existente de Kiruna, diseñado por el arquitecto sueco Arthur von Schmalensee, recibe una nueva vida en The Crystal. El diseño de Henning Larsen incorpora el icónico campanario de 1958, que representa no solo una reimaginación visual de la identidad de Kiruna, sino una continuación física de la historia de la ciudad.

Kiruna Town Hall. Image © Hufton + Crow

El ejemplo de Barcelona, caracterizado por su cuadrícula uniforme, regular y extensa, muestra una ciudad sólida, mixta y muy densa con un espacio público consolidado que necesita reprogramarse y reciclarse para responder a una realidad social, ambiental y económica que cambia rápidamente. Leku Studio reinventó el programa Superblocks de la ciudad, una de las transformaciones urbanas más ambiciosas de la ciudad. El juego de herramientas en Sant Antoni está diseñado siguiendo la modulación establecida por la malla base que se agrega y combina fácilmente entre sí, dando lugar a un enfoque urbano adaptable y cíclico.

Superblock of Sant Antoni. Image © Del Rio Bani

La compañía de infraestructura multinacional británica Balfour Beatty publicó un documento de innovación de 2050 que analiza tendencias más amplias del diseño cíclico y cómo podrían aplicarse en la construcción. El informe de la industria se ha convertido en un punto de referencia sobre la evolución de los métodos de construcción y describe cómo "el Internet de las cosas impulsará los edificios inteligentes con materiales nuevos, autocurativos, generadores de energía o respirables, en ciudades inteligentes que puedan modelar el futuro y adaptarse instantáneamente a las circunstancias cambiantes; con impresión 4D en la que los objetos auto transformados responden a los cambios en los niveles de calor, sonido o humedad para cambiar de forma ". La construcción y los materiales adaptables, el modelado urbano receptivo y la impresión 4D son ejemplos vinculados a tendencias circulares y ciudades integradas.

Expo Gate. Image © Filippo Romano

El diseño cíclico construye y reconstruye la salud arquitectónica o urbana general. El concepto reconoce la importancia del diseño que necesita trabajar de manera efectiva a todas las escalas, para organizaciones e individuos, global y localmente. Es un cambio sistémico que construye resiliencia a largo plazo para proporcionar beneficios ambientales y sociales. Este movimiento permite un replanteamiento radical de la desmaterialización, la transparencia y la inteligencia basada en retroalimentación en el urbanismo. Al considerar el reciclaje y sus efectos urbanos, las ciudades futuras recurrirán cada vez más al diseño cíclico como una forma de abordar los problemas urgentes de nuestro tiempo.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArcDaily: Reciclaje de materiales. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Ciudades recicladas: cómo el diseño cíclico da forma a la vida urbana" [Recycled Cities: How Circular Design Shapes Urban Life] 25 jul 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/944231/ciudades-recicladas-como-el-diseno-ciclico-da-forma-a-la-vida-urbana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.