¿Qué considerar al elegir una ventana?

Da janela vê-se o Corcovado, o redentor, que lindo”. La letra de Tom Jobim, inmortalizada por las voces de João Gilberto y Astrud Gilberto, y una guitarra suave, fue una de las primeras canciones que introdujo al mundo la idea de un paradisíaco Río de Janeiro y un Brasil prometedor, con una población cada vez más urbana y una capital moderna construida de la nada. Casi 60 años después, Paulo Mendes da Rocha cita casualmente esta canción en una entrevista y señala que para él, en esta escena, el elemento más importante es la ventana, no el Corcovado ni el Cristo Redentor. Esto porque enmarca la vista y dirige nuestros ojos a lo que importa. Es una frase que pasa casi desapercibida, pero que tiene un enorme significado poético y artístico para el oficio de la arquitectura.

¿Qué considerar al elegir una ventana? - Imagen 2 de 23¿Qué considerar al elegir una ventana? - Imagen 3 de 23¿Qué considerar al elegir una ventana? - Imagen 4 de 23¿Qué considerar al elegir una ventana? - Imagen 5 de 23¿Qué considerar al elegir una ventana? - Más Imágenes+ 18

Además de enmarcar las vistas, las ventanas son elementos de vital importancia para casi cualquier proyecto. Facilitan la comunicación visual entre el mundo exterior y el espacio interno, mientras filtran la luz, aíslan del frío y el calor, bloquean el agua e incluso aseguran la protección contra intrusos. Todo arquitecto también estará de acuerdo en que, además de estas funciones esenciales, la estética y los materiales de una ventana marcan una enorme diferencia en la apariencia de una fachada o espacio. Además, los marcos deben cumplir con una serie de especificaciones y estándares técnicos locales, adaptándose a las necesidades del proyecto y afectando las dimensiones, la ubicación e incluso los tipos de apertura de cada ventana. Especialmente para climas más severos, la complejidad del marco a menudo es tan impresionante que sus detalles casi podrían constituir obras de arte, con intrincados accesorios, pliegues y piezas, cada uno de los cuales juega un papel importante.

¿Qué considerar al elegir una ventana? - Imagen 22 de 23
Batimet TA35 FB5. Image Cortesia de Batimet

Es por eso que elegir el tipo de ventana es una parte crítica de un proyecto. Una de las primeras decisiones se refiere al material. Casi universalmente, la madera se considera un material adecuado para interiores. La belleza de sus vetas, tonos, la sensación de las fibras y su calidez hacen que los marcos de madera sean una opción efectiva que entrega comodidad y estética a los proyectos arquitectónicos. Pero cuando se expone a las condiciones climáticas, la madera requiere de mucho cuidado y se convierte en una opción algo complicada de mantener. Mezclar dos materiales es una buena solución en muchos casos; manteniendo el marco interior de madera, los arquitectos pueden elegir ventanas que sean de aluminio en el exterior, pintadas en el color y acabado que mejor se adapte al proyecto. Esta combinación se utiliza en marcos producidos por Batimet, un fabricante alemán de ventanas y fachadas de madera y aluminio. Con piezas robustas pero delicadas, los sus diferentes modelos pueden adaptarse a cualquier requisito de diseño.

¿Qué considerar al elegir una ventana? - Imagen 8 de 23
Kindergarten Riedlepark / Lanz Schwager Architekten. Image © Barbara Schwager

Al elegir las ventanas para un proyecto, existen varios otros problemas a tener en cuenta. Es esencial que los arquitectos presten atención a la estanqueidad, la resistencia a la lluvia, la carga del viento, el aislamiento acústico e incluso a los niveles de seguridad contra robos e incendios. Pero también hay decisiones de diseño que marcarán una diferencia en el proyecto. Estos incluyen si la superficie de la ventana estará al ras de la fachada o si estará más atrás; si el marco de la ventana será visible u oculto; e incluso si se utilizarán marcos fijos u operables o una mezcla de ambos.

Por ejemplo, en el proyecto Mensa Waldcampus de andreas gehrke . Architekt, las ventanas se mantuvieron al ras de la fachada mediante el uso de marcos y muros cortina. Por otro lado, en el Foro Ecuménico HafenCity de Wandel Hoefer Lorch + Hirsch, se instalaron ventanas idénticas más atrás, siguiendo el patrón orgánico de la fachada de ladrillo.

¿Qué considerar al elegir una ventana? - Imagen 14 de 23
Mensa Waldcampus / andreas gehrke . architekt. Image © Ulrich Schwarz
¿Qué considerar al elegir una ventana? - Imagen 15 de 23
Ecumenical Forum HafenCity / Wandel Hoefer Lorch + Hirsch. Image Cortesia de Wandel Hoefer Lorch + Hirsch
¿Qué considerar al elegir una ventana? - Imagen 21 de 23
Batimet TA35 FB12NG. Image Cortesia de Batimet

En el proyecto New Office and Lab Fraunhofer IPA de Nickl & Partner Architekten AG, se especificaron grandes paneles de vidrio rectangulares en un patrón alternado en la fachada, con marcos apenas perceptibles. Por el contrario, en el proyecto para una escuela en Dresden, los arquitectos decidieron resaltar los marcos, mezclando partes operables y fijas en la misma abertura para formar un patrón a cuadros regular.

¿Qué considerar al elegir una ventana? - Imagen 19 de 23
Cortesia de Batimet
¿Qué considerar al elegir una ventana? - Imagen 23 de 23
Batimet TA35 IN. Image Cortesia de Batimet
¿Qué considerar al elegir una ventana? - Imagen 20 de 23
Cortesia de Batimet

En el caso del proyecto para un edificio de oficinas en Berlín, la elección de paneles opacos, transparentes y operables es lo que crea dinamismo en la fachada del edificio.

¿Qué considerar al elegir una ventana? - Imagen 6 de 23
Cortesia de Batimet
¿Qué considerar al elegir una ventana? - Imagen 7 de 23
Mensa Waldcampus / andreas gehrke . architekt. Image © Ulrich Schwarz

Al ser una parte expresiva del edificio en general, la elección de ventanas para un proyecto debe hacerse de manera muy consciente. El proceso ideal para la designación de ventanas es que los fabricantes contribuyan durante las fases de dibujo y planificación inicial, para ayudar a elegir los modelos, detalles y soluciones más apropiados. En última instancia, por complejos, robustos o bien construidos que sean, lo que más buscamos en los marcos de las ventanas es que pasen casi desapercibidos en nuestra vida cotidiana. Es decir, deben funcionar correctamente, evitar fugas, inhibir las pérdidas térmicas y evitar problemas de manipulación o descamación. Y mientras nos protegen, deben continuar enmarcando hermosos paisajes y conectándonos también con el exterior.

Artículos relacionados

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "¿Qué considerar al elegir una ventana?" [O que levar em conta ao especificar uma esquadria?] 22 jul 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/944024/que-considerar-al-elegir-una-ventana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.