Casa en Delta Buenos Aires / Matías Cosenza Arquitecto

Casa en Delta Buenos Aires / Matías Cosenza Arquitecto - Fotografía exterior, BosqueCasa en Delta Buenos Aires / Matías Cosenza Arquitecto - Fotografía exterior, Dormitorio, BosqueCasa en Delta Buenos Aires / Matías Cosenza Arquitecto - Fotografía interior, Ladrillo, Fijación VigasCasa en Delta Buenos Aires / Matías Cosenza Arquitecto - Fotografía exterior, BosqueCasa en Delta Buenos Aires / Matías Cosenza Arquitecto - Más Imágenes+ 18

Belén de Escobar, Argentina
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  60
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Bruto Estudio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aluar, Multipod, Trendhouse, VASA, ferrum
  • Arquitecto A Cargo: Matías Cosenza Arquitecto
  • Ciudad: Belén de Escobar
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa en Delta Buenos Aires / Matías Cosenza Arquitecto - Fotografía exterior, Bosque
© Bruto Estudio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda se desarrolla en una de las zonas más agrestes de las inmediaciones del centro urbano con mayor densidad poblacional de Argentina, el delta bonaerense. Esta primera situación de opuestos es un atractivo significativo de la ubicación. Al frente del solar se encuentra el canal de acceso y a al fondo un bosque húmedo infinito de sauces. El suelo continuamente cambia, agua o tierra.

Casa en Delta Buenos Aires / Matías Cosenza Arquitecto - Fotografía exterior, Bosque
© Bruto Estudio
Planta
Casa en Delta Buenos Aires / Matías Cosenza Arquitecto - Fotografía exterior, Bosque
© Bruto Estudio

El emplazamiento de la casa es longitud al solar, buscando encuadrar ambas situaciones y forzar las referencias paisajísticas del lugar en constante cambio.

Casa en Delta Buenos Aires / Matías Cosenza Arquitecto - Fotografía exterior, Dormitorio, Bosque
© Bruto Estudio

El volumen es un paralelepípedo de madera con opuestas instancias, las caras largas son continuas con alguna intervención en el acceso y otras más sutiles del tipo semi permeables donde permite ventilación y mantener privacidad, en cuanto a las caras de los extremos se ausentaron hacia las dos vistas referentes del solar. 

Casa en Delta Buenos Aires / Matías Cosenza Arquitecto - Fotografía interior, Ladrillo, Fijación Vigas
© Bruto Estudio
Corte
Casa en Delta Buenos Aires / Matías Cosenza Arquitecto - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas
© Bruto Estudio

La planta de la casa está definida por dos espacios separados por un núcleo suelto del perímetro permitiendo la continua relación entre ambas situaciones del solar. 

Casa en Delta Buenos Aires / Matías Cosenza Arquitecto - Fotografía interior, Dormitorio
© Bruto Estudio

El palafito es la construcción que mejor se adapta a los cambios de niveles del agua. Pero ante la dificultad que presenta la ubicación, por lejanía y por la impredecible presencia o ausencia total de agua, se optó por construir con un sistema de opuestos, por un lado, se hizo la base in situ con el método el tradicional de la zona, el palafito en madera. Por otro lado, se prefabricó la casa en una fábrica a unos 20km de distancia, en una localidad de fácil acceso lo que facilitó el control de obra y el avance de la misma al no estar expuesta al clima.

Casa en Delta Buenos Aires / Matías Cosenza Arquitecto - Fotografía exterior, Escaleras, Bosque
© Bruto Estudio

La prefabricación se realizó con paneles industriales de madera tipo SIP, estos paneles de 244*122 son los que modulan toda la casa para evitar desperdicios, son paneles de fácil transporte por peso y dimensión, además de tener ser buen aislante térmicos como pared principal. En fábrica se realizó la construcción completa de la casa, luego se procedió a rotular cada panel antes del desmontaje.

Casa en Delta Buenos Aires / Matías Cosenza Arquitecto - Fotografía exterior, Bosque
© Bruto Estudio
Corte
Casa en Delta Buenos Aires / Matías Cosenza Arquitecto - Fotografía exterior, Bosque, Ventanas
© Bruto Estudio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Delta Buenos Aires / Matías Cosenza Arquitecto" 14 jul 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/943453/casa-en-delta-buenos-aires-matias-cosenza-arquitecto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.