Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 2 de 69Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 4 de 69Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 18 de 69Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 28 de 69Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Más Imágenes+ 64

Se dieron a conocer los ganadores del Concurso Nacional de Ideas Buenos Aires y el Río “Parque Salguero” Distrito Joven CABA, una convocatoria promovida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y organizada por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UBA (FADU) que invitaba a los participantes a desarrollar ideas urbanas integrales para el Conjunto “Costa Salguero - Punta Carrasco” del Distrito Joven en sus 32 hectáreas y 2.535 metros lineales de extensión sobre el río de la Plata.

La iniciativa forma parte de un plan de revitalización del área costera que busca recuperar la relación de Buenos Aires con el Río. Tiene como antecedente directo el Concurso de Ideas Urbanas Distrito Joven del año 2018, una convocatoria que culminó con el desarrollo de un proyecto integral para el sector Costanera Norte. Dicho concurso se encontraba enmarcado en la Ley “Distrito Joven”, la cual establecía cinco sectores de intervención. Un año después, se promulgaría la nueva Ley “Salguero Carrasco” la cual generaría la posibilidad de disponer del predio de Costa Salguero para establecer el Conjunto Urbano “Punta Carrasco - Costa Salguero”. Este nuevo desarrollo urbanístico aspira ser concebido como un área complementaria al parque Costanera Norte del Distrito Joven, continuando con la transformación del sector para establecer una renovada relación con el borde costero y la ciudad desde las prexistencias urbanas inmediatas.

En el período de postulación se recibieron un total de 99 propuestas urbanas de las cuales se seleccionaron diez, premiando a 3 equipos y otorgando una mención especial, 2 menciones honorificas y 4 selecciones. El primer premio fue otorgado al equipo liderado por el arquitecto Federico Menichetti y la arquitecta Valeria Franck, acompañados por el arquitecto Nicolás Giagazoglon. A continuación, conoce algunas de las propuestas ganadoras:

Primer premio

  • Autores: Arq. Federico Menichetti y Arq. Valeria Franck
  • Colaborador: Arq. Nicolás Giagazoglon  

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 15 de 69
Primer premio. Image Cortesía de Arq. Federico Menichetti y Arq. Valeria Franck

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 1 de 69Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 2 de 69Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 3 de 69Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 4 de 69Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Más Imágenes+ 64

Memoria enviada por los autores:

Propuesta general: Como culminación del conjunto urbanístico del Distrito Joven, la propuesta busca integrar los distintos desarrollos vigentes y posibles mediante una pieza paisajística arquitectónica que conecte dos partes de la ciudad.

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 6 de 69
Primer premio. Image Cortesía de Arq. Federico Menichetti y Arq. Valeria Franck

Dentro de la propuesta, el Parque Salguero busca producir un cierre dentro de un paseo lineal que ha tenido gran desarrollo en los últimos años. El paseo que comienza en la reserva de Ciudad Universitaria y el Parque de la Memoria, siguió desarrollándose con la propuesta de la Costanera Norte Distrito Joven, y en este nuevo sector produce una suerte de cierre urbano y propone la consolidación del frente costero. La propuesta toma estos precedentes en su sentido paisajístico, es decir, en cuál es su tipo de utilización y vivencia del usuario, y produce una propuesta que integra distintas características en una pieza urbana de grandes dimensiones.

La idea de parque en la propuesta se determina por 3 áreas delimitadas por caminos principales. Una de índole más comercial y paseo urbano contenido. La segunda intermedia más relacionada a un parque estanco urbano de permanencia y eventual circulación. Y por último una franja ribereña que explora una circulación dinámica pero con espacios que dan lugar a la contemplación y el esparcimiento.

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 18 de 69
Primer premio. Image Cortesía de Arq. Federico Menichetti y Arq. Valeria Franck

El desarrollo urbano edilicio, intenta producir una mayor cantidad de usos comerciales y de oficinas. La importancia de las pequeñas y medianas empresas en la argentina ha cobrado mucha relevancia en el desarrollo de áreas urbanas, donde se otorgan distintos beneficios ya sean fiscales o estratégicos para el emplazamiento en el área.

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 2 de 69
Primer premio. Image Cortesía de Arq. Federico Menichetti y Arq. Valeria Franck

Por lo que el proyecto explora la creación de un Polo Comercial/Operativo Pyme enfocado en el Publico Joven. La proximidad del predio a distintas partes de la ciudad (aeroparque / retiro / microcentro / puerto) hacen del sitio una buena locación para la conectividad y el transporte. Este polo, reforzado por entidades educativas que incentiven la cultura emprendedora en el público joven y sirva de estrategia para la integración de los sectores vulnerables de la ciudad.

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 3 de 69
Primer premio. Image Cortesía de Arq. Federico Menichetti y Arq. Valeria Franck

Propuesta organizativa: El emplazamiento urbano se distribuye mediante manzanas de una longitud de 100 metros que consolidan el frente urbano al rio y sirven de nexo entre la ciudad y el borde ribereño. Una calle peatonal intermedia sirve de paseo comercial y conecta los distintos volúmenes edilicios mediante basamentos comerciales.

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 14 de 69
Primer premio. Image Cortesía de Arq. Federico Menichetti y Arq. Valeria Franck

Una promenade de grandes dimensiones permite diversificar los usos del parque ya sean ferias o eventos de la ciudad pueden ser contenidos en este gran sector del parque. A su vez sirve de distribuidor y conector de los distintos sectores del mismo. El sector izquierdo se concentra en un uso mixto de predominancia educativa y operativa, mientras que el sector derecho es de una mayor densidad comercial y de oficinas, combinando usos de vivienda temporal y hotelería.

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 5 de 69
Primer premio. Image Cortesía de Arq. Federico Menichetti y Arq. Valeria Franck

Propuesta Paisajística: La propuesta Paisajística conecta 3 áreas de la ciudad delimitadas por la calle Salguero, el Parque en Altura Barrio 31, y la costanera norte. La idea de continuidad es de suma importancia para el proyecto, conectando el Parque en Altura directamente con la morfología del Parque Salguero, continuando hasta el extremo de la Costanera Norte. El proyecto propone distintos dispositivos paisajísticos distribuidos a lo largo del parque:

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 4 de 69
Primer premio. Image Cortesía de Arq. Federico Menichetti y Arq. Valeria Franck

  • Taludes: Los taludes sirven de esparcimiento y conexión con el espacio verde.
  • Escalinatas Costeras: Estas sirven de espacio de contemplación del rio y descanso
  • Muelle Mirador: El muelle además de su utilidad contemplativa da cierre al recorrido de la costanera norte y carácter al predio.

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 28 de 69
Primer premio. Image Cortesía de Arq. Federico Menichetti y Arq. Valeria Franck

Segundo premio

  • Autores: Arqs. Diego Esteban De Paula y Juan Manuel Ceriale
  • Colaboradores: Arqs. Ricardo Esteban Tiraboschi y Juan Antonio Lavalle; Diseño Industrial: Pablo Lavalle Eymar, Máxima Molinelli, Julián Laporta, Julieta Milito y María Emilia García
  • Asesores: Marcela Bembassat y Natalia Camps (Paisajismo); e Ingeniera Rosana Iribarne (Sostenibilidad)

Tercer premio

  • Autores: Arqs. Luis Bruno, Leonardo Lotopolsky y Brigida Squassi.
  • Colaboradores: Arq. María Victoria Arminio, Arq. Gilberto Contreras, Arq. José Dutto, Arq. Diego García, Arq. Damián Gonzalez, Franco Damián Marenzana, Arq. Lola Martín, Arq. Facundo Previgliano, Arq. Ana Schneider, Arq. Nicolas Tashdjian y Arq. Verónica Zubcov 

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 63 de 69
Tercer premio. Image Cortesía de Arqs. Luis Bruno, Leonardo Lotopolsky y Brigida Squassi

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 56 de 69Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 59 de 69Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 60 de 69Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 61 de 69Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Más Imágenes+ 64

Memoria enviada por los autores:

100% espacio público: El stock de tierras públicas en Buenos Aires es un bien escaso que debe administrarse de manera estratégica y planificada respondiendo a las necesidades sociales y ambientales de su población y territorio. Proponemos destinar el 100% de la superficie del predio al uso público. Al efecto de la urbanización se plantea la posibilidad de permutar parcelas públicas por parcelas privadas de superficie y valor equivalentes ubicadas dentro del sector afectado por el masterplan. De esta manera, el Estado incorpora tierras públicas para contribuir al desarrollo virtuoso de un sector de la ciudad sin resignar un solo metro cuadrado de su propiedad.

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 60 de 69
Tercer premio. Image Cortesía de Arqs. Luis Bruno, Leonardo Lotopolsky y Brigida Squassi

Primero el compromiso ambiental: El 65% de la superficie del predio se propone destinada exclusivamente a parque público, humedales y plazas, libre de vialidades metropolitanas y locales que se encuentran dentro del 35% restante. No se trata sólo de cumplir con indicadores o respetar los componentes naturales y antrópicos preexistentes. La reflexión sobre el área abre la enorme oportunidad de contribuir a reparar parte del daño ambiental infligido a la naturaleza por el desarrollo urbano a lo largo de generaciones previendo escenarios futuros de resiliencia ante el cambio climático.

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 58 de 69
Tercer premio. Image Cortesía de Arqs. Luis Bruno, Leonardo Lotopolsky y Brigida Squassi

Volver al parque: Como el Parque de los Niños, este Parque Salguero está pensado como parque popular para ir a pasar el día y para públicos diversos que pueden encontrar cada uno un lugar a su medida -asoleado en invierno y con sombra en verano- entre las 150 Islas de Felicidad proyectadas para su utilización aún en pandemia a una quincena de metros una de otra. Pensamos un parque sin autos dentro, bien conectado por el transporte público, al que sólo se puede ingresar a pie o en bicicleta, con las mínimas edificaciones para apuntalar su usabilidad y maximizando el suelo absorbente.

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 61 de 69
Tercer premio. Image Cortesía de Arqs. Luis Bruno, Leonardo Lotopolsky y Brigida Squassi

Barrio Costanera Norte, el primer barrio sobre el Río de la Plata: Un cuarto del predio se afecta al desarrollo del futuro Barrio Costanera Norte sobre un polígono de algo más de 620.000 m2, de los cuales el 55% es público (predios y viario) y el 45% corresponde a predios privados. Se trataría del primer distrito porteño en contacto directo con el Río de la Plata. Dos condiciones fundamentales que consideramos deben cumplirse son, primero, que esa afectación se realice sólo cuando los distintos polígonos privados actualmente ocupados por las areneras y los depósitos de containers se integren al desarrollo del área evitando un desarrollo urbano insular o aislado de la cabecera sur del predio objeto de concurso, y segundo, que tal como se señala en el apartado anterior, que la superficie pública parcelada que el Estado aportaría al desarrollo del área (15,52% del área concursada) resulte compensado por cesiones de lotes equivalentes dentro del masterplan general del barrio.

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 62 de 69
Tercer premio. Image Cortesía de Arqs. Luis Bruno, Leonardo Lotopolsky y Brigida Squassi
Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 66 de 69
Tercer premio. Image Cortesía de Arqs. Luis Bruno, Leonardo Lotopolsky y Brigida Squassi

Apuntes para una normativa particular. Sugerimos adoptar una normativa especial para el nuevo barrio. Sobre la base de un código morfológico de acuerdo a las envolventes sugeridas -que concilia alturas que van de los 15 metros sobre Salguero hasta los 40 metros en el extremo sur de la urbanización- sugerimos la eliminación de la línea de frente interno de las manzanas para permitir una mayor pisada de los edificios en proyectos cuyas alturas resultan muy amigables con el lugar. De esta manera el área puede convertirse en un rico laboratorio de proyectos que además de incorporar las mejores prácticas ambientales, puedan adoptar distintas configuraciones algo que se vería reforzado por la variedad de formas de manzana propuestas.

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 59 de 69
Tercer premio. Image Cortesía de Arqs. Luis Bruno, Leonardo Lotopolsky y Brigida Squassi

La nueva Costanera Norte: Proponemos un ajuste de la traza de la costanera recuperando la circulación en ambos sentidos siempre a lo largo de la costa. Así reservamos el lado del río exclusivamente a los paseos y parques costeros afirmando la idea de que la costa es pública. Al otro lado de la nueva costanera, vale decir, del lado del río, ya no quedarían concesiones ni desarrollos privados. El desarrollo urbano futuro queda del lado de la ciudad asegurando menor movimiento vehicular interior despejado el molesto tráfico pasante ocasionado por el actual esquema vial. El largo kilómetro construido sobre el río incorpora un paisaje urbano maravilloso a la ciudad con plantas bajas que constituyen un ámbito de enorme potencial estratégico para desarrollar actividades que conviertan esa milla ribereña en un lugar único de atracción a gran escala.

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 64 de 69
Tercer premio. Image Cortesía de Arqs. Luis Bruno, Leonardo Lotopolsky y Brigida Squassi

Un lugar soñado para las escuelas de la ciudad: Está muy bien que la ciudad comience a discutir un masterplan integral para una futura urbanización del sector pero a priori puede que no se trate de un desarrollo ni urgente ni imprescindible. En el largo mientras tanto, sugerimos que el predio urbanizable sea afectado al uso de apoyo escolar deportivo-recreativo, convirtiendo los edificios del complejo Costa Salguero en amplios gimnasios cubiertos con capacidad para albergar numerosas canchas y varias escuelas al mismo tiempo. Pocas escuelas privadas y casi ninguna pública cuentan con infraestructura suficiente para la práctica de deportes y actividades recreativas tanto al aire libre como a cubierto (particularmente necesaria en días de mal tiempo). Con una serie de obras menores de adecuación la ciudad puede contar con instalaciones de calidad para apoyar el sistema educativo público y privado del distrito. El complejo admite su utilización fuera del horario escolar para públicos complementarios de manera de garantizar plena actividad en el lugar.

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 56 de 69
Tercer premio. Image Cortesía de Arqs. Luis Bruno, Leonardo Lotopolsky y Brigida Squassi

Una nueva sede para la UBA: Proponemos una sede del Ciclo Básico Común de la UBA en el edificio ocupado por Latam. Se trata de una construcción de tres pisos de amplios 8.000 m2 por planta que con algunas demoliciones menores, el acondicionamiento de sus fachadas y reformas interiores parciales puede remodelarse a ese efecto, reduciendo además el impacto ambiental que supone su demolición para habilitar otra construcción en el mismo lugar. Los más de sesenta mil ingresantes anuales a la UBA, la principal universidad de la ciudad y del país y puesto 66 global en el último ranking QS, requieren de nuevas instalaciones en ubicaciones estratégicas de la ciudad para descomprimir la demanda sobre las insuficientes sedes actuales. Las dimensiones del edificio y la cercanía a los barrios de Retiro, 31, Norte, Palermo y Belgrano dan a la locación ese carácter estratégico. El uso universitario público aportaría al lugar un público de jóvenes socialmente mixturado a toda hora de lunes a sábado.

Mención especial

  • Autores: Prisma Arquitectura (Arqs. Francisco Espósito, Guido Quiró, Emiliano Santagada) 
    No Name Architecture (Arqs. Yasmin Hilén Mayor; Juan Verdaguer Aguerrebehere)
    Arq. Joaquín Oliverio Berdes Cagnoni y Arq. Camila Sol Forlani Vieira.

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 53 de 69
Mención especial. Image Cortesía de Arqs. Francisco Espósito, Guido Quiró, Emiliano Santagada, Yasmin Hilén Mayor, Juan Verdaguer Aguerrebehere, Joaquín Oliverio Berdes Cagnoni y Camila Sol Forlani Vieira

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 30 de 69Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 39 de 69Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 46 de 69Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 49 de 69Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Más Imágenes+ 64

Memoria enviada por los autores:

El “Distrito joven” está identificado como la labor de la ciudad para recuperar su borde costero que con el tiempo fue configurando a Buenos Aires en un conglomerado introspectivo y fragmentado cuyos vínculos con el río hoy resultan débiles. Este nuevo sector de la ciudad estará fuertemente vinculado al sistema de reservas naturales de la región metropolitana de Buenos Aires conformando así un paisaje ribereño heterogéneo, con la función ambiental de recuperar las comunidades naturales que definen la planicie pampeana. El parque Salguero se integra como una pieza más del sistema de parques “Distrito joven”, como hitos urbanos costeros que cosen en conjunto, mediante distintas operaciones, los bordes de ríos y arroyos de la ciudad, democratizando los márgenes fluviales y fortaleciendo las conexiones.

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 34 de 69
Mención especial. Image Cortesía de Arqs. Francisco Espósito, Guido Quiró, Emiliano Santagada, Yasmin Hilén Mayor, Juan Verdaguer Aguerrebehere, Joaquín Oliverio Berdes Cagnoni y Camila Sol Forlani Vieira

Conexiones

Se promueve la conexión este – oeste (areneras – costanera) y norte – sur (rio de la plata – salguero / sarmiento), donde la llegada al nuevo centro urbano – natural se pueda medir en el territorio.  Con el fin de integrar y soldar la costa fragmentada, el eje areneras – costanera, se consolida como una pieza fundamental en el nuevo trazado, intentando remediar la condición urbana existente. Siendo los ejes de acceso Salguero-Sarmiento los más próximos al rio, surge la oportunidad de extender el tejido urbano al parque y de pensarlo como enclave de uso activo de la costa rioplatense, con la misión de fortalecer las conexiones urbanas. Se incluye el proyecto Parque en altura Barrio 31 y el eje Pueyrredón para extender el acceso a la pieza Costanera hasta el paseo Areneras.

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 54 de 69
Mención especial. Image Cortesía de Arqs. Francisco Espósito, Guido Quiró, Emiliano Santagada, Yasmin Hilén Mayor, Juan Verdaguer Aguerrebehere, Joaquín Oliverio Berdes Cagnoni y Camila Sol Forlani Vieira

A partir del análisis de accesos, circulaciones y relaciones del parque, se configura una pieza central como anillo articulador, que conecta los diferentes sectores y usos del parque. Enfatizando en el componente geográfico “arroyo como nueva centralidad”, se integra la dimensión temporal con el paisaje dinámico del humedal a la experiencia urbana.

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 55 de 69
Mención especial. Image Cortesía de Arqs. Francisco Espósito, Guido Quiró, Emiliano Santagada, Yasmin Hilén Mayor, Juan Verdaguer Aguerrebehere, Joaquín Oliverio Berdes Cagnoni y Camila Sol Forlani Vieira

Ugarteche / Plaza liquida + Atrio cívico   

Resignificar un pasado de cercanía al agua, es imprescindible en estos tiempos. De la totalidad de cursos fluviales entubados sobre los que se sitúa la ciudad, el arroyo Ugarteche desarrolla su único tramo a cielo abierto en el centro del nuevo parque. Esta condición geográfica se convierte en una oportunidad para resignificar el soporte natural olvidado. Una identidad de borde más salvaje, más natural, donde la vegetación toma protagonismo por sobre la arquitectura e incita al usuario a pedirle permiso a la naturaleza para transitarla.  

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 49 de 69
Mención especial. Image Cortesía de Arqs. Francisco Espósito, Guido Quiró, Emiliano Santagada, Yasmin Hilén Mayor, Juan Verdaguer Aguerrebehere, Joaquín Oliverio Berdes Cagnoni y Camila Sol Forlani Vieira

A partir de esta premisa se configura un nuevo hito urbano que no se erige en altura, si no que se consolida en el territorio como una nueva forma de mirarnos a nosotros mismos. Una infraestructura social que habilita una manera más democrática de ocupar el territorio, resultando una ciudad que puede disfrutar este lugar, la ribera rioplatense.

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 30 de 69
Mención especial. Image Cortesía de Arqs. Francisco Espósito, Guido Quiró, Emiliano Santagada, Yasmin Hilén Mayor, Juan Verdaguer Aguerrebehere, Joaquín Oliverio Berdes Cagnoni y Camila Sol Forlani Vieira

Vínculos

Una vez consolidado el anillo central como una nueva plaza liquida se trazan ejes que vinculan la ciudad con el río. Estos ejes se convierten en espigones que funcionarán como articuladores a la vez que se conviertan en observatorios urbanos a medida que se aproximen al agua. Un nuevo paseo costero irá conectando dichos espigones en completa relación con el paisaje natural, y será la vinculación entre el “camino de areneras” y la costanera consolidada existente, garantizando un nuevo horizonte fluvial. 

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 40 de 69
Mención especial. Image Cortesía de Arqs. Francisco Espósito, Guido Quiró, Emiliano Santagada, Yasmin Hilén Mayor, Juan Verdaguer Aguerrebehere, Joaquín Oliverio Berdes Cagnoni y Camila Sol Forlani Vieira

Esto constituye una oportunidad única de entender al parque como observatorio natural, en donde el paisaje no solo es contemplativo y aislado, sino dinámico e interactivo, claro evoque del antiguo perfil ribereño.

Un perfil ribereño que supo ser un lugar de encuentro, un lugar de reunión en donde el rol social proclama ser recuperado. Teniendo en cuenta este punto se plantean espacio para el uso masivo potenciando la gran oferta de programa cultural, recreativo, educativo, cívico, de salud y natural, constituyéndose como nexo entre la ciudad consolidada y el rio, organizándose en 5 zonas entre los espigones, como puertas de acceso.

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 31 de 69
Mención especial. Image Cortesía de Arqs. Francisco Espósito, Guido Quiró, Emiliano Santagada, Yasmin Hilén Mayor, Juan Verdaguer Aguerrebehere, Joaquín Oliverio Berdes Cagnoni y Camila Sol Forlani Vieira

Equipamiento y paisaje

Desde un punto de vista ecológico, el sistema de paisaje está compuesto por bandas de vegetación sucesivas e interconectadas. El mantenimiento y desarrollo de los tipos de hábitat depende de la continuidad de las situaciones vegetales y la conexión entre ellas, por lo tanto, la linealidad norte - sur propuesta del parque permitirá reproducir un transecto del territorio que incluya este gradiente natural.

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 46 de 69
Mención especial. Image Cortesía de Arqs. Francisco Espósito, Guido Quiró, Emiliano Santagada, Yasmin Hilén Mayor, Juan Verdaguer Aguerrebehere, Joaquín Oliverio Berdes Cagnoni y Camila Sol Forlani Vieira

El proyecto propone entender el borde como una posibilidad de generar nuevos vínculos entre la tierra, el agua y el usuario. Se pretende dejar de pensar a la sirga como un espacio de 30m no proyectado. Planteamos ampliarla, integrarla al proyecto, a modo de diafragma dotado de actividad, que logre incentivar y reactivar una relación con el agua, caída en el olvido. Todo el sistema de espigones propuesto servirá para favorecer la acumulación de vegetación a partir de los procesos de sedimentación propios de la dinámica natural del río. La estrategia paisajística para el borde natural con la incorporación de matorrales ribereños junto con el humedal dentro del parque transformará al sitio en un nuevo atractor de biodiversidad proveniente del Paraná, generando un nuevo ecosistema que promueva la fitorremediación para la ciudad.

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 39 de 69
Mención especial. Image Cortesía de Arqs. Francisco Espósito, Guido Quiró, Emiliano Santagada, Yasmin Hilén Mayor, Juan Verdaguer Aguerrebehere, Joaquín Oliverio Berdes Cagnoni y Camila Sol Forlani Vieira

En el espigón principal del proyecto se propone un hito/mirador del parque, desde donde se podrá observar la biodiversidad del paisaje. Los bordes costeros de este sector se encuentran en contacto no solo con el rio de la plata si no también con el arroyo Ugarteche. Se propone un acercamiento al arroyo mediante unas graderías de usos polifuncionales.

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 51 de 69
Mención especial. Image Cortesía de Arqs. Francisco Espósito, Guido Quiró, Emiliano Santagada, Yasmin Hilén Mayor, Juan Verdaguer Aguerrebehere, Joaquín Oliverio Berdes Cagnoni y Camila Sol Forlani Vieira

La propuesta incentiva a la conservación de todas las especies arbóreas existentes, tanto exóticas como nativas presentes en el sitio. El sector de la nueva reserva es el lugar indicado para la reubicación de las especies que deberán ser removidas para llevar a cabo la urbanización propuesta.  En los sectores con superficies más secas, se plantea un ecosistema lineal de pastizales, las especies propuestas son especies que pueden mantenerse con poco sustrato y se podrán desarrollar naturalmente

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 48 de 69
Mención especial. Image Cortesía de Arqs. Francisco Espósito, Guido Quiró, Emiliano Santagada, Yasmin Hilén Mayor, Juan Verdaguer Aguerrebehere, Joaquín Oliverio Berdes Cagnoni y Camila Sol Forlani Vieira
Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 50 de 69
Mención especial. Image Cortesía de Arqs. Francisco Espósito, Guido Quiró, Emiliano Santagada, Yasmin Hilén Mayor, Juan Verdaguer Aguerrebehere, Joaquín Oliverio Berdes Cagnoni y Camila Sol Forlani Vieira

Nuevo tejido urbano

Se plantea una extensión de ciudad que busque una homogeneidad en cuanto a las edificaciones, independientemente del tamaño y usos propuestos, una ciudad que supere mínimamente la copa de los árboles y que busque una relación directa y permanente con la naturaleza. La baja densidad un FOT y FOS bajos en loteos de generosa superficie aseguraran una gran cantidad de terreno absorbente y promoción de la fauna y flora que tendrá como referencia al parque. 

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 52 de 69
Mención especial. Image Cortesía de Arqs. Francisco Espósito, Guido Quiró, Emiliano Santagada, Yasmin Hilén Mayor, Juan Verdaguer Aguerrebehere, Joaquín Oliverio Berdes Cagnoni y Camila Sol Forlani Vieira

Movilidad

El proyecto tiene la voluntad de incentivar el uso extensivo del parque y la escala territorial. La llegada al agua a través del parque y la diversidad de usos propuestos, promueven una relación vehículo peatón más amplia.  Se incentiva el uso del parque peatonalmente y/o con bicicletas, etc., promoviendo una velocidad menor, propia del vínculo con la naturaleza.

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 68 de 69
Mención especial. Image Cortesía de Arqs. Francisco Espósito, Guido Quiró, Emiliano Santagada, Yasmin Hilén Mayor, Juan Verdaguer Aguerrebehere, Joaquín Oliverio Berdes Cagnoni y Camila Sol Forlani Vieira

Las nuevas circulaciones vehiculares están pensadas como calles de tránsito lento, donde conviven en armonía vehículos, peatones y ciclistas. Se prioriza el uso del transporte público, facilitando los accesos a los puntos de abordaje cercanos de los diferentes medios. La introducción de calles de convivencia servirá de acceso a las parcelas tanto para automóviles como bicicletas con sus respectivos carriles. 

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 47 de 69
Mención especial. Image Cortesía de Arqs. Francisco Espósito, Guido Quiró, Emiliano Santagada, Yasmin Hilén Mayor, Juan Verdaguer Aguerrebehere, Joaquín Oliverio Berdes Cagnoni y Camila Sol Forlani Vieira

Etapabilidad

Las distintas partes del proyecto propiciaran fórmulas abiertas y flexibles de gestión urbana, permitiendo conformar diversas etapas de desarrollo según escenarios proyectuales futuros. Se proponen intervenciones progresivas y etapabilizables que permitan la coexistencia de edificaciones preexistentes con sectores del proyecto ya construidos, con el fin de generar un proceso escalonado de venta de lotes que posibiliten la realización de las obras públicas, sin la necesidad de inversiones estatales y valorizaciones de los terrenos de mayor capacidad constructiva previo a su venta. 

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 69 de 69
Mención especial. Image Cortesía de Arqs. Francisco Espósito, Guido Quiró, Emiliano Santagada, Yasmin Hilén Mayor, Juan Verdaguer Aguerrebehere, Joaquín Oliverio Berdes Cagnoni y Camila Sol Forlani Vieira

En una primera instancia se propone la venta de los terrenos de la franja central destinada a espacios de trabajo, financiando las infraestructuras y vialidades principales. En una segunda instancia, la venta de terrenos residenciales, se encontrarán asociadas a la construcción del sistema costero. Por último, la venta de los terrenos con mayor capacidad constructiva y que requieren la demolición de la mayor parte de edificaciones existentes, financiarán los grandes equipamientos públicos del proyecto urbano. 

Los excedentes y las plusvalías generadas por el proyecto se destinarán a proyectos de carácter social en barrios aledaños.

Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero - Imagen 36 de 69
Mención especial. Image Cortesía de Arqs. Francisco Espósito, Guido Quiró, Emiliano Santagada, Yasmin Hilén Mayor, Juan Verdaguer Aguerrebehere, Joaquín Oliverio Berdes Cagnoni y Camila Sol Forlani Vieira

Menciones honoríficas sin orden de mérito

  • Autor: Arqs. Germán Alejandro Baigorri y Edgar Emanuel Ermoli
  • Colaboradores: Arq. Matías Ramirez, Arq. Dalma Mongano, Arq. Martín Coll y Giuliana Franco Gargiulo

  • Autores: Arqs. Bernardo Roselló e Iñaki Harosteguy
  • Colaboradores: Arq. Gianfranco Paolo Francioni, Arq. Isidro Garcerón, Cecilia Ana Trobbiani, Inés Valdovino, Lucía Villareal y Lucas Prille
  • Asesores: Arq. Manuel Morón (imágenes), Lic. María Belén Kraser, Dra. en Geografía (paisaje)

Seleccionados

  • Autor: Arq. Jerónimo Fanelli
  • Colaboradores: Arq. Mercedes Palacio, Arq. Nicole Peterle, Juan Agustín Anaya, D. I. Beatriz María Palacio, Arq. Nicolás Pousa, Lucía Galarza, Arq. María de Apellaniz, Arq. Benjamin de Apellaniz, Alejandra Andreani, Arq. Juan Scarpaci, Juan van Gelderen, y Luciano Boero Irañeta

  • Autores: Arqs. Joaquín Sanchez Gomez, Silvana Carla Parentella y Martín Elian Padulla
  • Colaboradores: Arq. Santiago Passalacqua, Gastón Aaron, Rocío Ayelen Bozzano, Camila Battiato y Brenda Muschong
  • Asesores: Arq. Manuela María García Faure (paisaje), Imágenes TTRA Renders

  • Autor: Arq. Juan Martín Flores
  • Colaboradores: Arq. Matias Erguy Grill, Arq. Evelyn Aquino, Arq. Selva Szychowsky, Marcos Pedrozo, Pamela Badura, Daniel Espinoza, Ana Julia Suarez Perusin y Lucia del Moro
  • Asesores: Dra. Ing. Forestal Maria Laura Tonello, e Ing. Forestal Claudia Pintus

  • Autores: Arqs. Valeria Migueles y Pablo Rozenwasser
  • Colaboradores: Santiago Marini, Keirender, y Mariana Migueles (imágenes)
  • Asesores: Mara Ileana Sanchez, María Paula Bertolini y Carolina Clara Veit (paisaje y ambiente)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Ganadores del concurso Buenos Aires y el Río, Parque Salguero" 22 jul 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/943442/ganadores-del-concurso-buenos-aires-y-el-rio-parque-salguero> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.