Visiones urbanas: cómo India está dando forma al futuro de la vivienda

India está repensando el futuro de la vivienda a través de nuevas tipologías. Definida por las influencias históricas y culturales, la arquitectura contemporánea del país se centra en las discusiones sobre la mejor manera de modernizarse. Los proyectos de vivienda de la India han sido desarrollados por milenios, ahora están diseñados para abordar diversas escalas, programas y funciones. Explorando un paisaje urbano revitalizado, estos modernos proyectos de vivienda han comenzado a establecer un nuevo tono para el futuro.

Visiones urbanas: cómo India está dando forma al futuro de la vivienda - Más Imágenes+ 5

Courtesy of Jino Sam, Siddharthan, Chirantan Khastgir, Akash Sharma, Sagar Kudtarkar

La arquitectura de la India debe mediar en la rápida urbanización con respecto a su clima, cultura y tradición. Las cuestiones de preservación cultural son especialmente pertinentes en la India posterior a la independencia después del dominio de las influencias occidentales. Desde el trabajo de Charles Correa hasta la ciudad de Chandigarh de Le Corbusier, India tiene una historia de diseños multiculturales. Como el segundo país más poblado del mundo, está experimentando una creciente demanda de viviendas. Al equilibrar los estilos vernáculos con los avances en las técnicas de construcción, los siguientes proyectos analizan en profundidad cómo se ve el nuevo diseño residencial en la India.

La casa de los jardines secretos / Spasm Design

© Umang Shah

Esta es una casa privada en Ahmedabad. Su arquitectura es una expresión es la piedra Dhrangadhra, que es comunmente utilizada en muchas de las antigüedades arquitectónicas de la ciudad. Su textura es moteada y con una coloración ósea, disponible en bloques, sin embargo la losas y el polvo de las canteras cercanas se convirtieron en una opción obvia, pues envejecen bastante bien. La estructura celular de esta piedra arenisca contiene intersticios de aire microscópicos intermitentes, actuando como un panel de aislamiento en sí mismo. Esto llevó a la idea de revestir todo el cuerpo de la casa como un monolito.

Shikhara House / Wallmakers

Courtesy of Jino Sam, Siddharthan, Chirantan Khastgir, Akash Sharma, Sagar Kudtarkar

Ubicado contra una de las colinas silenciosas de Trivandrum, este sitio estaba ubicado en el punto más alto de un entorno boscoso. El cliente era alguien a quien le encantaba viajar y planeaba frecuentes escapadas a tierras lejanas, en todo el país. La idea de una "mano" que bloquea la luz solar intensa fue reimaginada como una pared inclinada a lo largo del sitio, un Shikhara moderno.

Asamblea y forma de casa rural / Atelier Shantanu Autade

© Rajeshwar Singh, Tanishq Ostwal

El sitio está ubicado en Pohegaon en el distrito Ahmednagar de Maharashtra. El cliente se acercó al equipo para diseñar un refugio donde uno pudiera tener comida y descansar por un tiempo. La evolución de este diseño comenzó con la comprensión y evaluación de varias ideas contemporáneas para viviendas con múltiples actividades en la región.

Vivienda para Estudiantes Apilada / Thirdspace Architecture Studio

© Hemant Patil

El diseño de un pequeño proyecto de viviendas para estudiantes en la ciudad de Belgaum, India, explora la sección como un dispositivo para organizar verticalmente una serie de espacios habitables semi privados. Lo que parece una división directa del espacio en la planta es en realidad una compleja estratificación de unidades de vivienda independientes.

Departamentos Kings House / The Purple Ink Studio

© Shamanth Patil

Con una posición estratégica en el corazón de la ciudad de Bangalore, India, el proyecto se encuentra muy cerca con algunos de los mejores centros de hospitalidad e instalaciones médicas y comerciales en la ciudad. Los clientes vieron un potencial limitado para 'Sky Villas' donde la arquitectura busca reinterpretar nuevos estilos de vida

Casa HIVE / Openideas Architects

© Yash Parekh - Panchkon

Hive está concebida y diseñada como un hogar familiar inteligente, adaptable y sostenible en Surat, Gujarat. La forma de la casa está sembrada en la profesión del cliente Kamalbhai Mistry, que forma parte de una empresa extremadamente exitosa dedicada a la fabricación de máquinas para la industria del diamante.

Casa para Mahouts y sus Elefantes / RMA Architects

© Carlos Chen

Este proyecto de vivienda económica para 100 elefantes y sus mahouts (cuidadores de elefantes) está situado a los pies delPalacio Amber y el fuerte cercano a Jaipur. La estrategia de diseño, utilizada desde un comienzo, fue la de estructurar el paisaje para crear una serie de cuerpos de agua para cosechar el agua de lluvia.

Torres Future / MVRDV

© Ossip van Duivenbode

Ubicada en Pune, la octava ciudad más grande de la India y una de las ciudades de más rápido crecimiento en el país, las Torres Future ofrecen 1.068 apartamentos para una sección diversa de la población en rápida expansión, una verdadera aldea vertical que albergará a alrededor de 5.000 personas en un edificio.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Visiones urbanas: cómo India está dando forma al futuro de la vivienda" [Urban Visions: How India is Shaping the Future of Housing] 26 jun 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/942454/visiones-urbanas-como-india-esta-dando-forma-al-futuro-de-la-vivienda> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.