Día mundial contra la sequía: 11 proyectos construidos en el desierto

"Lo más difícil en arquitectura es construir un edificio en el desierto. Es terrible, no hay referencias", comentó alguna vez el arquitecto Álvaro Siza. Aunque parezca contradictorio, la existencia de complejidades y limitaciones en el sitio donde se emplaza una obra es, en muchos casos, el punto de partida sobre el cual se apoyan y sustentan las ideas de los arquitectos y arquitectas a la hora de diseñar. Pensar en cómo sortear declives intensos, trabajar junto a preexistencias significativas o masas vegetales endémicas puede parecer, en un principio, un impedimento que limita el libre flujo creativo, pero en muchos casos es precisamente esta confrontación la que ofrece referencias para que los proyectos sean únicos y dialoguen con el sitio en el que se emplazan.

Día mundial contra la sequía: 11 proyectos construidos en el desierto - Imagen 2 de 12Día mundial contra la sequía: 11 proyectos construidos en el desierto - Imagen 3 de 12Día mundial contra la sequía: 11 proyectos construidos en el desierto - Imagen 4 de 12Día mundial contra la sequía: 11 proyectos construidos en el desierto - Imagen 5 de 12Día mundial contra la sequía: 11 proyectos construidos en el desierto - Más Imágenes+ 7

Este 17 de junio, con motivo de la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía –fecha determinada en el año 1995 por la Asamblea General de Naciones Unidas con el fin de concienciar acerca de las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos- presentamos una selección de proyectos que abordan, desde el diseño y la materialidad, el desafío de implantarse en contextos desérticos, evidenciado cómo la arquitectura es capaz de operar respondiendo a las fuerzas inevitables de la naturaleza y a los deseos de construcción cultural.

C.I.D - Centro de Interpretación del Desierto / Emilio Marín + Juan Carlos López

Día mundial contra la sequía: 11 proyectos construidos en el desierto - Imagen 8 de 12
C.I.D - Centro de Interpretación del Desierto / Emilio Marín + Juan Carlos López. Imagen: © Pablo Casals Aguirre

"La indefinición del encargo nos permitió abordar el proyecto como una investigación sobre la relación contemporánea de la arquitectura y el paisaje. Es evidente que la arquitectura chilena más interesante de los últimos 20 años construyó su discurso desde una relación dialéctica con el paisaje, siempre desde una autonomía. Sin embargo, nosotros, aunque somos parte de esta generación, buscamos dar un paso más.. (...) Planteamos la posibilidad de articular otras dimensiones del territorio con la arquitectura, romper esa dicotomía e integrar la propuesta como un nuevo paisaje dentro del desierto, un dispositivo que active otras interpretaciones, un observatorio donde el visitante toma parte y altera la comprensión de su entorno natural."

Residencia del Observatorio de Quéops / Studio Malka Architecture

Día mundial contra la sequía: 11 proyectos construidos en el desierto - Imagen 6 de 12
Residencia del Observatorio Cheops / Studio Malka Architecture. Imagen: © Rayem

"Este antiguo sitio fue fundado en el siglo VII por tribus del desierto fascinadas por las pirámides; el vecindario es un lugar preservado, un viaje en el tiempo donde el transporte común sigue siendo un paseo a caballo o en camello. (...) El Observatorio de Quéops es también una residencia de artistas, un portal a la entrada del desierto, un mirador habitado a poca distancia de la mayor de las pirámides de la meseta de Giza".

Game Lodge / Slee & Co Architects

Día mundial contra la sequía: 11 proyectos construidos en el desierto - Imagen 11 de 12
Game Lodge / Slee & Co Architects. Imagen: © Gerard Slee

"Los materiales utilizados tienen su origen en la tierra y reflejan los colores del desierto, la rugosidad del suelo, la horizontalidad y la abundancia de luz natural. Nuestro proyecto busca expresar la honestidad y la simplicidad de las formas a través de líneas audaces materializadas a través de soluciones constructivas locales tradicionales".

Club de golf Ayla / Oppenheim Architecture

Día mundial contra la sequía: 11 proyectos construidos en el desierto - Imagen 4 de 12
Club de golf Ayla / Oppenheim Architecture. Imagen: © Rory Gardiner

"El proyecto, desarrollado por Oppenheim Architecture, se inspira en los paisajes de dunas naturales y en las magníficas montañas del desierto jordano, así como en el patrimonio arquitectónico de los antiguos beduinos. Las líneas sinuosas y audaces del edificio principal son responsables de crear un objeto icónico que se convierte en el centro focal de toda la empresa, un oasis construido por el hombre en medio del desierto de Aqaba."

Hotel andBeyond Sossusvlei / Fox Browne Creative, Jack Alexander

Día mundial contra la sequía: 11 proyectos construidos en el desierto - Imagen 10 de 12
Hotel andBeyond Sossusvlei / Fox Browne Creative, Jack Alexander. Imagen: © Dook Photography

"Los gestos arquitectónicos son simples pero extremadamente sensibles al desierto. Al utilizar la forma de los edificios para dibujar una serie de líneas geométricas en la arena, los pabellones de vidrio, piedra y acero forman un contrapunto a las curvas orgánicas, las formas naturales de las colinas y las dunas de arena circundantes. (...) Externamente, los techos se han revestido con paneles fotovoltaicos que permiten a los edificios aprovechar el ambiente natural hostil (donde las temperaturas a menudo alcanzan más de 50 grados centígrados), y usar el sol para crear suficiente energía para garantizar que el albergue sea completamente autosuficiente."

Centro Cultural del Desierto Nk’Mip / DIALOG

Día mundial contra la sequía: 11 proyectos construidos en el desierto - Imagen 3 de 12
Centro Cultural del Desierto Nk’Mip / DIALOG. Imagen: © Nic Lehoux Photography

"La preocupación del proyecto con la sostenibilidad profunda surge de la fragilidad de este paisaje, y refleja los valores y la historia de la banda. El clima extremo hizo que el diseño sostenible fuera un desafío muy particular. El clima extremo hizo que el diseño sostenible fuera un desafío muy particular. Los veranos calurosos y secos e inviernos fríos y secos, con una gran amplitud térmica. El emplazamiento y orientación del edificio son los primeros movimientos estratégicos hacia la sostenibilidad: la estructura parcialmente enterrada mitiga las temperaturas extremas, y su orientación optimiza el rendimiento de la energía solar pasiva, con acristalamiento minimizado en los lados sur y oeste. El ambicioso enfoque del proyecto hacia el diseño sostenible también incluye las siguientes características: El muro de tierra apisonada más grande de América del Norte.

Estación habitable / Rozana Montiel | Estudio de Arquitectura

Día mundial contra la sequía: 11 proyectos construidos en el desierto - Imagen 5 de 12
Estación habitable / Rozana Montiel | Estudio de Arquitectura. Imagen: © Sandra Pereznieto

"El principal desafío de este proyecto fue que el cliente quería piezas prefabricadas y que se adaptara a una amplia gama de climas: una jungla, un desierto. Las paredes y el techo de la estación se pueden instalar en un par de días. El prototipo completo se construye en 4 semanas, se adapta según las condiciones específicas del sitio."

Museo del Desierto de Atacama, Monumento Ruinas de Huanchaca / Coz, Polidura y Volante Arquitectos

Día mundial contra la sequía: 11 proyectos construidos en el desierto - Imagen 12 de 12
Museo del Desierto de Atacama, Monumento Ruinas de Huanchaca / Coz, Polidura y Volante Arquitectos. Imagen: © CPVARQ

El implacable sol del norte Chileno y el árido entorno, más nuestra intención de crear un espacio interior con una atmósfera más bien oscura que contraste con la fuerte luminosidad exterior y que también cumpla con los requerimientos museográficos, nos lleva a crear un edificio en el cual predomina el lleno sobre el vacío, privilegiando vistas parciales al exterior. Es así como, a través de sus vanos y patios, se filtra la luz dejado su lineal huella en contraste con la sombra proyectada en los macizos muros de hormigón a las distintas horas del día."

Pabellón Fire Mesa / DesignBuildBLUFF

Día mundial contra la sequía: 11 proyectos construidos en el desierto - Imagen 7 de 12
Pabellón Fire Mesa / DesignBuildBLUFF. Imagen: © Dana Sohm

"Los muros de tierra apisonada son una característica llamativa cuando uno se acerca al sitio, atrayendo a los transeúntes a acercarse para inspeccionar y sentir las superficies artesanales. También protegen la cocina del intenso sol del desierto y los fuertes vientos, templando el ambiente interior mediante una masa térmica."

Centro de Visitantes Geoglifos de Pintados / William Obregon + Aldo I Testa

Día mundial contra la sequía: 11 proyectos construidos en el desierto - Imagen 9 de 12
Centro de Visitantes Geoglifos de Pintados / William Obregon + Aldo I Testa. Imagen: © Francisco Campodonico

"El desierto es siempre un reto para la arquitectura y probablemente lo más parecido a la nada. La ausencia de referentes obliga a un grado mayor de búsqueda en este particular paisaje, que podrá ser definido de muchas formas, pero jamás será un “no lugar”. El espacio desértico de la reserva del tamarugal y salar de pintados es una experiencia que está relacionada con las grandes distancias, un recorrido por la inmensidad, por el vacío, un camino por la última piel, por el borde del horizonte."

Escuela Primaria en Balaguina / Joop van Stigt and Jurriaan van Stigt

Día mundial contra la sequía: 11 proyectos construidos en el desierto - Imagen 2 de 12
Escuela Primaria en Balaguina / Joop van Stigt and Jurriaan van Stigt. Imagen: Cortesia de Foundation Dogon Education

"Debido a que la temperatura alcanza fácilmente los 40 grados (e incluso más), era esencial generar un clima interior confortable. Se necesitaron de soluciones de diseño inteligente y una correcta elección de los materiales. El techo de bloques de tierra comprimida, en lugar de láminas de cartón ondulado y los tubos de ventilación lograron superar el desafío, contribuyendo a la creación de un clima interno confortable."

Este artículo fue publicado originalmente el 17 de Junio de 2020 y republicado con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía de 2023.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Daudén, Julia . "Día mundial contra la sequía: 11 proyectos construidos en el desierto" [Dia Mundial de Combate à Seca: 11 projetos construídos no deserto] 17 jun 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/941820/dia-mundial-contra-la-sequia-11-proyectos-construidos-en-el-desierto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.