El papel de la escala humana en los renders

En el ejercicio de la arquitectura, los profesionales deben lidiar constantemente con el desafío de representar un proyecto de una manera clara y comprensible antes de su construcción, haciendo que el espacio sea de alguna manera visible para una audiencia que a menudo no está especializada en el área. La renderización es uno de los modos más extendidos de representación tridimensional entre los arquitectos porque presenta el proyecto de una manera considerada "más cercana a la realidad". La realidad, a su vez, incluye la presencia de personas y las formas de habitar espacios, representados por escalas humanas, que deben estar en línea con la imagen que se pretende transmitir y la comprensión de la arquitectura, del lugar donde se encuentra. insertado y la forma en que está habitado.

El papel de la escala humana en los renders - Imagen 2 de 8El papel de la escala humana en los renders - Imagen 4 de 8El papel de la escala humana en los renders - Imagen 5 de 8El papel de la escala humana en los renders - Imagen 8 de 8El papel de la escala humana en los renders - Más Imágenes+ 3

El papel de la escala humana en los renders - Imagen 5 de 8
© Vigliecca & Associados

En el dibujo a mano alzada, la expresión de cada arquitecto es notable por la variación de características y formas de representar la escala y las figuras humanas. En la producción digital, la particularidad del rasgo puede perderse, pero las diferentes formas de representación de la figura humana, como las fotografías, acuarelas e ilustraciones, aún comunican ideas en relación con el renderizado, - que puede expresar una imagen realista y sintética. , juguetón, conceptual etc. -, y el profesional u oficina que lo produjo. Por lo tanto, son herramientas importantes para la comunicación entre la oficina, el proyecto y los clientes, inversionistas, jueces de concursos o cualquiera que sea el público que ve las imágenes.

El papel de la escala humana en los renders - Imagen 6 de 8
© Carol Vasques, Diego Saraiva y Pedro Dal Molin.

A diferencia de los bocetos, las renderización tienden a representar un entorno muy cercano al "real". Seducen a los clientes con imágenes que se acercan a representaciones de algo ya construido, pero basadas en imágenes producidas digitalmente, basadas en modelos 3D y reguladas por herramientas que controlan la apariencia de los materiales, la rugosidad, las sombras, los reflejos, el brillo y otras variables en incontables combinaciones.

En la elaboración de visualizaciones a través de representaciones, la escala humana es un factor relevante para una serie de entendimientos. Las medidas de un edificio, por ejemplo, se vuelven más fácilmente legibles con la presencia de figuras humanas y la relación comparativa establecida entre las mediciones de personas y las mediciones del edificio.

El papel de la escala humana en los renders - Imagen 8 de 8
© Luxigon

Aunque es posible establecer relaciones proporcionales desde la propia arquitectura, por ejemplo, a partir de las medidas de una escalera o una puerta, el uso puede no ser completamente comprensible desde la imagen del objeto arquitectónico en sí. El mismo espacio puede adquirir un significado contemplativo, participativo o recreativo dependiendo de las actividades realizadas por escalas humanas, lo que revela posibles usos más allá de los predeterminados o sugeridos por la arquitectura.

El papel de la escala humana en los renders - Imagen 4 de 8
MUSEO EN 3 ACTOS / SMAR Architecture Studio (Dr. Fernando Jerez, Belen Pérez de Juan, Luis Pérez de Juan). © Museo de Arte de Lima (MALI)

La arquitectura está diseñada y hecha para personas. En este sentido, la presencia de la escala humana no solo en las representaciones, sino también en bocetos, collages o cualquier otra forma de representación tridimensional del proyecto, parece una adición esencial e indicativa de quién ocupará ese espacio. Por lo tanto, las representaciones que incluyen figuras humanas a escala que visten ropa abrigada en regiones tropicales o figuras escandinavas en lugares marcados por la diversidad de etnias causan extrañeza. La importancia de la escala humana también está relacionada con la conexión entre el proyecto y el contexto en el que se inserta.

El papel de la escala humana en los renders - Imagen 3 de 8
© MDB Studio

A pesar de ser uno de los últimos elementos insertados en las visualizaciones arquitectónicas, que, a su vez, se encuentra entre las últimas etapas del diseño del proyecto, la escala humana representa lo que es, o debería ser, la principal preocupación de la arquitectura: las personas. Así como confiamos en medidas humanas para establecer algunas distancias y medidas en el proyecto, su presencia también es la base para la comunicación entre el diseño arquitectónico y la audiencia afectada por las imágenes renderizadas.

El papel de la escala humana en los renders - Imagen 7 de 8
© Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa

En un artículo publicado anteriormente en ArchDaily es posible encontrar una lista de sitios dedicados a representar la diversidad de los habitantes de diferentes partes del mundo. En otro artículo, publicamos algunos consejos sobre cómo agregar escalas humanas a sus representaciones.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Moreira, Susanna. "El papel de la escala humana en los renders" [Os últimos serão os primeiros: o papel das escalas humanas nas renderizações] 16 jun 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/941654/el-papel-de-la-escala-humana-en-los-renders> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.