Prototipos de viviendas en madera: soluciones prefabricadas como alternativa al déficit habitacional

Prototipo Tapebicua (Virasoro). Image Cortesía de CAUH

Prototipos de viviendas en madera: soluciones prefabricadas como alternativa al déficit habitacional - Más Imágenes+ 92

Los prototipos de vivienda unifamiliares aquí presentados surgieron de la necesidad de validar el sistema constructivo desarrollado por CAUH. Como todos los sistemas prefabricados e industrializados que no sean considerados sistemas constructivos tradicionales, es necesario pasar por un proceso de certificaciones y validaciones empíricas. Este proceso permite adquirir el CAT (Certificado de aptitud técnica) que provee la subsecretaría de Vivienda de la Nación Argentina. Para el mismo no solo se hacen pruebas de las partes del sistema, sino que también se construye un prototipo en escala real o vivienda tipo que pueda pasar dos temporadas para que luego sean verificadas sus prestaciones en sitio.

En la búsqueda de una solución alternativa al déficit habitacional estos sistemas híbridos de fabricación digital, tienen el objetivo de reducir la brecha entre el acceso al diseño y la autoconstrucción. 

Estos modelos parten de las lógicas de diseño desarrollados por CAUH e inspiradas por los sistemas de Wikihouse. Se los llaman sistemas híbridos ya que combinan sistemas productivos mixtos. En los casos aquí presentados se combinaron costillas, conectores y tabiques generadas con CNC en placas de 18mm y se mantuvo el sistema de rigidización tradicional con terciado fenólico de 10mm sin rutear. Los sistemas Wikihouse están pensados para no recibir casi ninguna fijación que no sea encastre. Solo se reduce a tornillos y mayormente encastres. Desde CAUH se buscó desarrollar modelos alternativos que sin esa restricción permitan capitalizar las posibilidades del CNC sin perder de vista el pragmatismo y la realidad de la región. El combinar ambas tecnologías tiene el propósito de reducir costos y disminuir la mayor dependencia de sistemas de fabricación digital como el CNC que hoy no son del todo accesibles y amplios.

Prototipo Tapebicua (Virasoro). Image Cortesía de CAUH

La posibilidad de trabajar de manera híbrida permite una mayor adaptación al entorno de manera de poder generar soluciones que incluyan fabricación digital pero que no por eso se vuelvan inaccesibles o poco competitivas económicamente.

Prototipo vivienda unifamiliar - Tapebicua (Virasoro, Corrientes)

  • Sistema constructivo: CAUHframe
  • Productor de piezas: Fabrica Social Techo Argentina
  • Proyecto: CAUH, Estudio forma, Grupo Tapebicua, Casas Sustentables Grandis
  • Colaboradores: Tomás Orfila, Lucas Meneghetti, Agustín Gonzales Casartelli, Tomás Ribota, Francisco Alcala

El proyecto surgió gracias al apoyo y la posibilidad de trabajar en conjunto con el Grupo Tapebicua. Al ser el mayor proveedor de terciados fenólicos de la Argentina y al estar en el proceso de ofrecer soluciones habitacionales en madera a través de la marca Casas Sustentables Grandis se decidió en conjunto construir este prototipo en su fábrica de terciados fenólicos en Virasoro, Corrientes.

Prototipo Tapebicua (Virasoro). Image Cortesía de CAUH

Las razones del programa y la escala surgieron del hecho de poder construir con el sistema ruteado, una vivienda que no solo cumpla con las necesidades de un programa de vivienda moderno sino también que puedan llevarse más lejos, las posibilidades estructurales del sistema. Por eso se optó por una vivienda en dos plantas y con un gran espacio en doble altura, seguido de un gran ventanal vidriado. La resultante es una de las múltiples variaciones que el sistema permite.

Prototipo Tapebicua (Virasoro). Image Cortesía de CAUH

El proceso productivo se inició con el envío de los archivos de corte al fabricante CNC. En este caso, las piezas fueron ruteadas en la fábrica social de TECHO en San Martín, GBA, y luego enviadas a Virasoro para terminar de pre-armarse en los galpones de la fábrica. Posteriormente los pórticos y contecteros fueron armados en sitio. Una vez que el sistema estructural está completo, la lógica constructiva es similar a la de cualquier construcción en seco. Hoy es posible visitar el prototipo coordinando la visita con personal de la fábrica de Tapebicua. El prototipo es parte de un grupo de 3 viviendas construidas en seco y en madera como parte de un showroom dentro de la fábrica.

Prototipo Tapebicua (Virasoro). Image Cortesía de CAUH

  • Las variaciones de esta vivienda y muchos otros modelos pueden ser encontrados en la página de CAUH.
  • Este proyecto fue desarrollado gracias al apoyo de: Grupo Tapebicua, Casas Sustentables Grandis. Ortiz Maderas, Velux, Cimacon, Vidrial, Pinturas Misioneras

Prototipo vivienda unifamiliar - Mesopotámico 2.0  (Pilar, Buenos Ares) 

  • Sistema constructivo: CAUHframe
  • Proyecto: CAUH y Estudio forma
  • Colaboradores: Tomás Orfila, Lucas Meneghetti, Tomás Ribota, Francisco Alcalá

El primer prototipo Mesopotámico 2.0 en Pilar, Buenos Aires, Argentina fue construido por voluntarios y proveedores que decidieron apoyar el proyecto, el cual exitosamente y tal lo previsto, se completó en 2 días. Este prototipo fue el primer módulo de 4.88 mts de largo en dos plantas construido con el propósito de aplicar al certificado de aptitud técnica.

Prototipo Mesopotámico 2.0 Pilar. Image Cortesía de CAUH

Este modelo al que llamamos Mesopotámico pertenece a una serie más amplia de proyectos modulares que se diseñaron a partir del mismo sistema, el cual, al ser digital, permite generar variaciones automatizadas para generar distintas formas y modelos según ciertos parámetros pre-establecidos que van directamente de la computadora al archivo de corte.

Prototipo Mesopotámico 2.0 Pilar. Image Cortesía de CAUH

En la búsqueda de una solución alternativa al déficit habitacional estos sistemas de fabricación digital, tienen el objetivo de reducir la brecha entre el acceso al diseño y la autoconstrucción.  Con esta misma misión es que nos comprometimos a trabajar con empresas sociales para generar sinergias y buscar más impacto. Hoy en día las piezas ruteadas en CNC son fabricadas desde la Fábrica social de TECHO, RUCA. Tanto las piezas producidas digitalmente como las piezas prefabricadas con sistemas de panelería tradicional pueden ser producidos desde aquí.

Prototipo Mesopotámico 2.0 Pilar. Image Cortesía de CAUH

  • Las variaciones de esta vivienda y muchos otros modelos pueden ser encontrados en la página de CAUH.
  • Este proyecto fue desarrollado gracias al apoyo de: Inrots, Grupo Tapebicua, Ekopanely, Bosch, Henia Construcciones, Rothoblaas, Fabrica Social TECHO Argentina

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Prototipos de viviendas en madera: soluciones prefabricadas como alternativa al déficit habitacional" 09 may 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/938783/prototipos-de-viviendas-en-madera-soluciones-prefabricadas-como-alternativa-al-deficit-habitacional> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.