¿Cómo viviremos juntos con todas las demás especies?

Hashim Sarkis, el curador de la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura organizada por La Biennale di Venezia, lanzó un sorprendente tema visionario a principios de este año titulado: "¿Cómo viviremos juntos?". Esta pregunta fundamental finalmente trasciende todas las disciplinas y abre un portal existencial para la humanidad. No se refiere solo a los humanos sino a todas las especies, también a los organismos no humanos.

Vivimos un modelo de existencia insostenible para la especie humana en este planeta. La percepción antropocéntrica del mundo –que opera sobre la base de monetizar cualquier cosa viva– nos trajo a este punto crítico. Provenimos de una narrativa de la realidad intersubjetiva, un determinismo estetizado por el existencialismo romántico de una dialéctica binaria "humana" (nosotros) y de "naturaleza" (ellos).

Después de vivir un período dentro de la nueva realidad que impuso COVID-19, el punto de vista de los humanos parece comprender la necesidad fundamental y existencial de solidaridad y eventualmente percibir la "solidaridad con personas no humanas" (Timothy Morton). A partir de esta grieta de la quimera del sistema financiero global, finalmente podemos imaginar un mundo nuevo. Como señaló Charles Eisenstein: "COVID-19 es una intervención de rehabilitación que rompe el apego adictivo de la normalidad". Normalidad de las normas y comportamientos productivos al servicio de los sistemas no regenerativos.

El inminente colapso de nuestra civilización mecanicista está abriendo el comienzo de algo que debemos ser valientes para imaginar. Un futuro que no es el escenario Black Mirror o una distopía catastrófica, y sí más una oportunidad iluminada para superar las relaciones destructivas que creamos con nosotros mismos y con todas las demás especies. Un futuro para ser diseñado en este momento con nuevas posiciones que abarcan todas las especies, una panarquía.

Durante estos días de aislamiento, se abren nuevas conexiones sutiles y cada día salen noticias alentadoras. En línea, he podido leer sobre historias de animales salvajes que conquistaron el área urbana (una vez cubiertos de bosques), una caída dramática en la contaminación, reducción del consumo, solidaridad internacional invisible, investigaciones médicas colaborativas. Y honestamente, este es un futuro en el que quiero vivir.

Las imágenes del agua cristalina de Venecia y el nulo turismo depredador es muy conmovedor. esas imágenes son aún más sorprendentes eventualmente al ser reales, de una manera diferente de lo que pensamos que era real, que ya no existe.

Para convivir con animales que vienen al centro a vivir con nosotros y abrazar una nueva realidad, necesitamos cambiar nuestra percepción del mundo hecho solo para nosotros a una red de vida interrelacionada. Las ciudades ocupadas por otras especies, a primera vista crean una sensación extraña, ya que no es un lugar exclusivo para los humanos, debemos abandonar la separación romántica de la naturaleza y la cultura. Esa dialéctica obsoleta, que recuerda a la Era de la Ilustración, todavía está ejecutando principalmente nuestro proceso de hacer arquitectura y diseñar nuestras ciudades.

Los últimos grandes movimientos arquitectónicos del siglo XX fueron conducidos a la mentalidad mecánica y de separación, donde las casas son "máquinas para vivir" y nuestras ciudades deberían funcionar como sistemas cerrados de circuitos de retroalimentación con entradas y salidas controladas. De hecho, el espacio urbano está diseñado solo para humanos y eventualmente para animales domésticos.

Eventualmente, las megalópolis se están derrumbando y cada pequeño ruido en ese sistema frágil y centralizado lo refuerza: fue evidente durante unos días de huelga de camioneros en Sao Paulo y en muchos otros casos donde las ciudades se paralizaron por vectores internos o externos.

De hecho, los impredecibles eventos interrumpirían tanto cualquier sistema estructural como cualquier ciudad, pero ¿cómo podemos diseñar ciudades y edificios que estén mejor preparados para absorber tales choques en el sistema y luego poder recuperarse? Estamos hablando de resiliencia, que sustenta los ecosistemas, sus conexiones y operaciones después de tensiones estructurales. Todos somos organismos vivos tanto en escalas sincrónicas como en organizaciones colaborativas singulares, simbióticas, coloniales u otras.

Una ciudad podría aprender mucho del bosque y la última tecnología de cooperación, diversidad, reciclaje, autoorganización, trabajo en red y alta tecnología que produce energía a través de la fotosíntesis, distribución de agua, de comunicación eficiente, de no generar desperdicio... estamos hablando de un sistema regenerativo en todas las dimensiones. La "ley de la selva" es una asociación.

¿Cómo viviremos juntos con todas las demás especies? - Imagen 2 de 2
2030 - Sao Paulo, Pinheiros river cleared, respected and integrated in urban life for all species © Atelier Marko Brajovic

Edificios como árboles y ciudades como bosques proponen una evolución de los paradigmas de la arquitectura modernista de lo mecánico a lo orgánico y eso lo cambia todo. Donde la arquitectura se diseña a través de procesos regenerativos que imitan la interrelación ecológica.

Al menos deberíamos imaginar ciudades colectivas como los sueños más salvajes, en donde el entorno urbano opera "como" y "junto" con otros organismos. En este mismo momento, necesitamos urgentemente arquitectos para proyectarse a tiempo e imaginar el futuro brillante, productos, edificios y ciudades diseñados para todas las especies.

Después de todo, los manglares salvan los espacios urbanos de los huracanes devastadores, los microorganismos limpian el aire, los árboles producen oxígeno, los peces y las algas limpian los ríos y muchas otras especies colaboran para mejorar nuestras ciudades. Esto sucede todo el tiempo, estamos vivos gracias a otros organismos, nuestros socios invisibles, no apreciados por su contribución, tratando de mantener en funcionamiento la red de la vida.

Nuestro planeta es un organismo vivo, hecho de un todo infinito interdependiente. De hecho, eso no es nada nuevo para el conocimiento ancestral, durante mucho tiempo, esta información fue expresada claramente por los nativos norteamericanos, los pueblos indígenas brasileños, la sabiduría de la antigüedad, hasta los contemporáneos Krenak, Kopenawa y muchos otros liberados de nuestra Matriz. Su individualidad es una multiplicidad, una "dividualidad" e interconectividad con todas las demás especies que crean condiciones para la vida.

Y aquí viene COVID-19, otro organismo, tan pequeño y tan grande. Tan grande que, de hecho, puede abarcar todo el planeta en solo unos meses, proliferando a través de nuestras relaciones sociales incluso como un meme, gracias a nuestra red global como un virus informático. Estamos viendo una película apocalíptica de ciencia ficción de terror, potenciada por medios voraces que expanden nuestro miedo y rabia hacia un nuevo enemigo. Y de nuevo la historia de separación: "nosotros" (humanos) y "ellos" (virus).

Esa narrativa militar se puede ver ahora mismo en todas partes; "lucha contra el coronavirus" o "guerra contra el coronavirus". De hecho, no puede combatir un virus como causalidad lineal, y esa estrategia es menos exitosa, una vez que se trata de un virus de red profundamente integrado en nuestra logística global. El mismo problema surge en "combatir" la crisis climática cortando solo los combustibles fósiles, "combatiendo" el terrorismo con la guerra o "combatiendo" la inmigración cerrando fronteras, etc., sin resultados efectivos. Porque todos esos problemas están enraizados en nuestras relaciones, en la forma en que vivimos junto con otras especies, como un todo.

El COVID-19 es, más que nada, una crisis ecológica, pensada como nuestra capacidad de comprender y sentir que todo está interconectado. La “guerra” indiscriminada contra el mundo microbiano con esterilizaciones obsesivas de todo lo que está vivo, corta la microbiodiversidad y, por lo tanto, nuestra resistencia cooperativa bacteriana y resistencia a los patógenos también.

La deforestación, la extinción masiva, el agotamiento de la biodiversidad, la contaminación del aire y del agua, la domesticación de animales, la agricultura industrial, los pesticidas y toda la violencia que estamos proporcionando a la Tierra son las causas de esta y otras pandemias. Guerra devastadora antropocéntrica contra la vida. No podemos resolver el terrorismo, la hambruna, la pandemia o el calentamiento global si no reasumimos nuestra interrelación ecológica.

Hoy estamos viviendo un cambio de percepción único, un momento crítico y privilegiado en la historia humana, y una eventual oportunidad evolutiva de conciencia ecológica. No necesitamos salvar nuestro mundo colapsando y nuestro modelo insostenible de habitar este planeta, ni nuestra economía globalizada. Hoy necesitamos ser valientes y soñar con lucidez, ahora debemos imaginar la evolución ecológica de nuestra especie en coexistencia con todas las especies en un nuevo ser.

Como Nick Cave dijo recientemente en su diario en línea: "Quizás, también veremos el mundo con otros ojos, con una reverencia despertada por lo maravilloso que es".

__________
Este artículo es un artículo de opinión enviado por un colaborador externo. Todos nuestros lectores tienen la oportunidad de compartir sus conocimientos y opiniones enviando su trabajo para su revisión por nuestro equipo de editores y curadores.

Te invitamos a revisar la cobertura de ArchDaily sobre el COVID-19, a leer nuestros consejos y artículos sobre productividad en el trabajo desde el hogar, y conocer las recomendaciones técnicas para un diseño saludable para tus proyectos futuros. También recuerda revisar los últimos consejos e información sobre el COVID-19 en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

We invite you to check out ArchDaily's coverage related to COVID-19, read our tips and articles on Productivity When Working from Home and learn about technical recommendations for Healthy Design in your future projects. Also, remember to review the latest advice and information on COVID-19 from the World Health Organization (WHO) website.

Sobre este autor/a
Cita: Brajovic, Marko. "¿Cómo viviremos juntos con todas las demás especies?" [How Will We Live Together With All Other Species? ] 20 abr 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/937854/como-viviremos-juntos-con-todas-las-demas-especies> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.