Casa Escobar / Luciano Kruk

Casa Escobar  / Luciano Kruk - Fotografía exterior, VentanasCasa Escobar  / Luciano Kruk - Fotografía interior, Escaleras, ConcretoCasa Escobar  / Luciano Kruk - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Camas, Fijación VigasCasa Escobar  / Luciano Kruk - Fotografía exterior, Ventanas, Mesas, JardínCasa Escobar  / Luciano Kruk - Más Imágenes+ 31

Belén de Escobar, Argentina
  • Proyecto: Luciano Kruk
  • Coordinación De Proyecto Y Dirección De Obra: Belén Ferrand
  • Colaboradores: Ekaterina Künzel, Josefina Perez Silva, Christian Studer, Andrés Conde Blanco
  • Ciudad: Belén de Escobar
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa Escobar  / Luciano Kruk - Fotografía exterior, Ventanas
© Daniela Mac Adden

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Escobar se encuentra ubicada en el barrio cerrado Haras Santa María de Escobar, situado en el corredor Norte, a 54 km del centro de la ciudad de Buenos Air

El barrio -de amplios lotes- se organiza en torno a una cancha de golf. El lote de la casa Escobar se caracteriza por su topografía plana y su privilegiada vista posterior hacia esta cancha y un vasto espacio verde con orientación Norte.

Casa Escobar  / Luciano Kruk - Fotografía exterior, Ventanas
© Daniela Mac Adden
Casa Escobar  / Luciano Kruk - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Daniela Mac Adden

El cliente -una pareja joven- nos solicitó una casa de fin de semana que a  corto plazo se convertiría en su vivienda permanente.

El espacio protagónico de la casa debía ser ocupado por el sector social, con una altura interior mayor a la del resto de los locales y elevado del nivel del terreno natural con la intención de obtener vistas jerarquizadas por encima del entorno exterior.

Casa Escobar  / Luciano Kruk - Fotografía exterior, Fachada, Jardín
© Daniela Mac Adden

El programa debía contemplar un dormitorio principal en suite y dos secundarios para sus futuros hijos, quienes también harían uso de una sala de juegos, la cual debía estar lo más distanciada posible del área social.

Nos pidieron que el estar-comedor se abriera a una expansión semicubierta en contacto directo con una piscina. La casa debía abrirse al verde y contar con espacios destinados a su contemplación.

Casa Escobar  / Luciano Kruk - Fotografía interior, Cocina
© Daniela Mac Adden
Casa Escobar  / Luciano Kruk - Fotografía exterior
© Daniela Mac Adden

Propusimos una casa de hormigón visto y vidrio, materialidad que no requiriese demasiado mantenimiento.

Buscamos generar una arquitectura de síntesis en relación a la organización de los locales y unicidad respecto de la morfología total.

Casa Escobar  / Luciano Kruk - Fotografía exterior, Fachada
© Daniela Mac Adden

Decidimos organizar el proyecto desde la plataforma principal -la de acceso y uso social- disponiendo el resto de los locales a medios niveles a partir de esta. Esta articulación permitió conectar fluidamente a los locales entre si otorgándoles a su vez independencia.

Casa Escobar  / Luciano Kruk - Fotografía interior, Concreto
© Daniela Mac Adden
Casa Escobar  / Luciano Kruk - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Daniela Mac Adden

Un fuelle circulatorio y de servicio se erigió sobre el frente, otorgándole a los locales más nobles privacidad en relación a la calle, orientándolos en sentido opuesto, hacia el fondo del terreno. Este fuelle -prácticamente ciego hacia el exterior- se abre por medio de rajas longitudinales. Mientras que el frente se expone mayormente ocluso, el contrafrente se vincula fluidamente con el exterior a través de una piel de cierre completamente transparente.

El sistema portante se organiza a partir de un sistema de dos vigas invertidas paralelas que corren a lo largo de toda la casa.

Casa Escobar  / Luciano Kruk - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Camas, Fijación Vigas
© Daniela Mac Adden

Con la intención de enfatizar visualmente la horizontalidad del volumen estas vigas fueron retranqueadas de los planos de cierre, tanto del frente como del contrafrente. Estas dos líneas estructurales se disponen acorde a la organización espacial interior, ordenando el fuelle de servicio frontal, los espacios de uso y el deck semicubierto posterior.

Por otra parte, hubo una intención de enmarcar las visuales en cuadros de manifiesta horizontalidad, para direccionarlas hacia el verde exterior y al  campo de golf dispuestos al contrafrente. La misma intención nos condujo a proyectar hileras de árboles  sobre las líneas divisorias de predio laterales, que a su vez otorgaron privacidad respecto de las viviendas vecinas.

Casa Escobar  / Luciano Kruk - Fotografía exterior, Ventanas, Mesas, Jardín
© Daniela Mac Adden

La piscina, incorporada a la expansión terraza de la casa por requerimiento del cliente, fue resuelta configurándola como un plato rectangular con tres laterales en voladizo para ocultar la profundidad del recipiente y generar un espejo flotante tanto en la vista exterior hacia la casa como en el interior de la misma, donde se observa el reflejo del cielo en la superficie del agua como remate visual del plano del piso de la terraza.

Logramos conformar un volumen compacto de cáscara severa donde internamente se sucedieran diversas situaciones espaciales a partir de las diferencias de nivel y del distinto tratamiento de la luz natural y el cerramiento exterior de cada uno de los locales. Intentamos generar una casa que fuese capaz de dar cobijo mediante una arquitectura de trazos sencillos y espacios despojados de artificios en estrecho diálogo con su entorno natural.

Casa Escobar  / Luciano Kruk - Fotografía exterior, Ventanas
© Daniela Mac Adden

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Escobar / Luciano Kruk" 16 abr 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/937712/casa-escobar-luciano-kruk> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.