Una mirada de cerca a los hospitales en China construidos para controlar la pandemia del COVID-19

Si bien una abrumadora mayoría del mundo todavía está luchando contra COVID-19, la situación económica y social en China ha mostrado signos iniciales de retorno a un nuevo estilo de vida normal en las últimas semanas. En otra señal de buenas noticias, el gobierno chino anunció recientemente que los dos hospitales en Wuhan que fueron construidos desde cero dentro de 10 días cerrarían el 15 de abril y los 30 pacientes restantes serán transferidos a otros hospitales en Wuhan para recibir tratamiento adicional. Otras regiones de China han seguido pasos similares, también anunciando el cierre de hospitales temporales, mostrando una señal positiva de que la pandemia COVID-19 finalmente está siendo derrotada donde comenzó por primera vez.

Hemos compilado una lista con los hospitales temporales construidos en los primeros dos meses de 2020, diseñados específicamente para tratar pacientes con síntomas de COVID-19. En total, China construyó más de 30 hospitales temporales en todo el país. La velocidad a la que se completaron estas instalaciones médicas se logró gracias al arduo trabajo de decenas de miles de personas que trabajan las 24 horas.

Wuhan

Hospital Leishenshan / Central-South Architectural Design Institute
El Hospital Leishenshan está ubicado cerca del lago Huangjia, distrito de Jiangxia, Wuhan. Originalmente se planeó agregar 1.500 camas y acomodar a 2.000 del cuerpo de personal médico en dos edificios separados en 75.000 ㎡. La construcción comenzó el 26 de enero, la primera sala de aislamiento se completó el 1 de febrero y el hospital aceptó a los primeros pacientes y al personal solo una semana después.

Hospital Huoshenshan / CITIC General Institute of Architectural Design and Research
La construcción del Hospital Wuhan Caidian Huoshenshan comenzó el 23 de enero y fue coordinada por cuatro grupos de contratistas: China Construction Third Engineering Bureau, Wuhan Construction Engineering, Wuhan Municipal Construction Group, y el Hanyang Municipal Construction Group. El hospital se construyó rápidamente debido a su estructura modular que proporcionaba una forma de vivienda para cada unidad. Con un área de sitio de 34.000 ㎡, este hospital puede acomodar hasta 1.000 pacientes. El Hospital Huoshenshan se puso en funcionamiento el 2 de febrero y los pacientes ingresaron oficialmente al día siguiente.

Hospitales temporales / Hanyang Municipal Design Institute
El 3 de febrero, Wuhan comenzó a construir tres hospitales temporales en el estadio Wuhan Hongshan, el salón Wuhan y el centro internacional de exposiciones y convenciones de Wuhan. Al día siguiente, la ciudad recibió noticias positivas, de que las áreas circundantes construirían ocho hospitales temporales adicionales para tratar a los pacientes con COVID-19. En total, estos 11 hospitales temporales se usaron para tratar a pacientes que estaban luchando contra la neumonía como resultado de la infección por Coronavirus en diferentes áreas de Wuhan.

© Changjiang Daily

El sistema médico móvil del Ejército Popular de Liberación (PLA por sus siglas en inglés) consta de varios hospitales temporales que se utilizan ampliamente en diversos tratamientos de emergencia y tiempos de crisis nacional. El hospital temporal generalmente está compuesto por unidades médicas funcionales, unidades de sala y unidades de soporte técnico. Estas salas son unidades sanitarias modulares que albergan muchas funciones, incluido el tratamiento de emergencia, el tratamiento quirúrgico y las pruebas clínicas. Según el estándar del gobierno, un hospital temporal necesita estar separado por particiones, cada zona separada contiene 50 camas, con una estación de enfermería por cada 250 camas. El flujo de trabajo médico-paciente es completamente independiente, y las aguas residuales del sitio se tratan por separado.

Estadio Hongshan. Imagen© People's Daily

Nanjing

Proyecto de contingencia del centro médico de salud pública de Nanjing / Southeast University Architectural Design and Research Institute
Este hospital temporal contiene dos filas de viviendas móviles con un total de 288 salas aisladas de contingencia y un edificio para trabajadores de la salud. El proyecto también incluye infraestructura como carreteras, suministro y drenaje de agua, alumbrado público e infraestructura pública, que ayudan a recibir y tratar a los pacientes con COVID-19. El proceso de diseño del proyecto solo tomó 24 horas para el diseño esquemático y tres días para los planos de construcción. El centro médico se completó en 14 días, una verdadera representación de la eficiencia por la que se conoce a la ciudad de Nanjing.

© Nanjing Fabu

Xi’an

Proyecto del Centro Médico de Salud Pública de Xi'an / China Northwest Architecture Design and research Institute Co. LTD
Las nueve salas del Centro Médico de Salud Pública de Xi'an y un departamento de UCI comenzaron a aceptar pacientes el 3 de febrero. Cada área de tratamiento se divide en salas, con una variedad de departamentos médicos que proporcionan personal eficiente para diferentes departamentos, incluidos profesionales, enfermeras, exámenes, radiología, farmacia, laboratorio, etc. Los tres edificios de este centro médico fueron diseñados y construidos en 20 días.

© zhuyitai hospital environment design

Zhengzhou

Hospital Zhengzhou Qiboshan / China Construction Seventh Engineering Division. CORP. LTD
Como el hospital designado para el tratamiento de la neumonía COVID-19 en Zhengzhou, la versión de Zhengzhou de "Xiao Tang Shan" se construyó en 10 días, una sorprendente hazaña completada 5 días antes de lo previsto. El área total bruta del piso es de 26.210 ㎡, incluida la renovación de un edificio ambulatorio existente de más de 7.000 ㎡, y la construcción de una nueva sala de hospitalización de 1.165 m2 con capacidad para 800 camas.

© Henan Construction Industry Labor Management Institute

Weihai

Proyecto de expansión del Hospital Weihai Chest
Después de 15 días de construcción, el Hospital Weihai Chest se completó y habilitó el 12 de febrero, cubriendo un área total de aproximadamente 43.500㎡ (60 acres). El proyecto de expansión planea acomodar a 300 pacientes y está equipado con unidades de inspección y cuarentena, una sala de tratamiento, un área de co-oficinas, una sala general, un área de descanso para el personal médico y un centro de restauración.

© Weihai Daily

Fuqing

La nueva construcción del área hospitalaria infectada
El área del hospital infectado de nueva construcción en la ciudad de Fuqing se encuentra adyacente al área del hospital principal del Hospital de la Ciudad de Fuqing. Toda el área, dividida en dos fases, tiene alrededor de 8.100 ㎡ y contiene 200 camas para pacientes. Entre ellos, la primera fase del proyecto cubre un área de 3.000 ㎡, incluido un edificio para pacientes externos de 1.300 ㎡ y un área de aislamiento de 1.700 ㎡, la cual proporciona 45 camas adicionales. La segunda fase del proyecto está en construcción rápida, que, una vez finalizado, podría proporcionar 155 camas adicionales y convertirse en la sala de enfermedades infecciosas de mayor escala en el área.

© Haixia urban news

Shenzhen

Sala de observación temporal del Third People’s Hospital de Shenzhen
Dado que el proyecto de la segunda etapa del Third People’s Hospital de Shenzhen se encuentra en construcción intensiva, pronto se completará la primera sala de observación temporal, especialmente para el tratamiento de pacientes infectados con COVID-19 en Shenzhen. Construido con la idea de planificar con anticipación antes de que la crisis abrumara el sistema de salud, la sala comenzó a construirse el 25 de enero y las primeras 30 camas se pusieron en uso el 7 de febrero. Cuando finalice la construcción de la segunda etapa del hospital, habrá 1.000 camas adicionales disponibles. La capacidad total del Third People’s Hospital de Shenzhen será de 2.600 camas, más que el número total de camas proporcionadas por Wuhan Leishenshan y Huoshenshan Hospital combinados. Hoy, el número total de casos confirmados en Shenzhen reportados son 419 casos, pero el Hospital de la Tercera Gente de Shenzhen está bien preparado para todos los pacientes, en el caso de un resurgimiento de virus.

© Shenzhen TV

Los invitamos a que consulten la cobertura de ArchDaily relacionada con COVID-19, lean nuestros consejos y artículos sobre Productividad al trabajar desde casa y conozcan las recomendaciones técnicas para un diseño saludable en sus proyectos futuros. Además, recuerden revisar los últimos consejos e información sobre COVID-19 del sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre este autor/a
Cita: Milly Mo. "Una mirada de cerca a los hospitales en China construidos para controlar la pandemia del COVID-19" [A Closer Look at the Chinese Hospitals Built to Control the COVID-19 Pandemic] 18 abr 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/937687/una-mirada-de-cerca-a-los-hospitales-en-china-construidos-para-controlar-la-pandemia-del-covid-19> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.