El arquitecto iraquí Rifat Chadirji fallece a los 93 años después de contraer Coronavirus

El padre de la arquitectura iraquí Rifat Chadirji falleció a los 93 años, el 10 de abril en Londres, después de contraer el nuevo coronavirus. Nacido en 1926 en Bagdad, es responsable de más de 100 obras arquitectónicas en todo Irak.

Algunas de sus obras más icónicas incluyen el Monumento a la Libertad de la Plaza Tahrir, la Sede del Monopolio del Tabaco en 1965, la Oficina Central de Correos en Bagdad en 1975 y el Monumento al Soldado Desconocido, una de sus intervenciones culturalmente más significativas diseñada en 1959, demolida en 1982 y luego reemplazado por una estatua de Saddam Hussein en 2003.

Cortesía de RifatChadirji.com

Después de terminar su formación arquitectónica, Chadirji comenzó su "experimento arquitectónico" en Bagdad. Al fusionar las características clave de la arquitectura regional iraquí y las características contemporáneas, el trabajo de Chadirji a menudo trató de conciliar la tradición y los tiempos modernos. Llamado "regionalismo internacional", el enfoque del arquitecto influyó en el desarrollo de toda la región árabe. Si bien algunos pueden llamarlo modernista, su trabajo consistió en conceptualizar elementos de edificios tradicionales y reproducirlos en un entorno contemporáneo. A menudo optó por los fundamentos vernáculos, incorporándolos en una nueva forma.

Cortesía de RifatChadirji.com

Proveniente de una influyente familia, su padre, Kamil Chadirji, era presidente del Partido Nacional Demócrata. Una importante figura cultural entre los años 50 y 70, miembro del grupo artístico Modern Baghdad Group, Chadirji, que también es un fotógrafo consumado, documentó con su padre la vida iraquí, así como la arquitectura regional y la modernización de la región.

Cortesía de RifatChadirji.com

Desde el comienzo de mi práctica, pensé que era imperativo que, tarde o temprano, Irak creara para sí mismo una arquitectura de carácter regional pero a la vez moderna, parte del actual estilo internacional de vanguardia. - Rifat Chadirji

Monumento al Soldado Desconocido, Bagdad. Imagen cortesía de RifatChadirji.com

Ganador del Premio Presidente Aga Khan en 1986, el trabajo de Chadirji atrajo la aclamación mundial, lo que resultó en una beca honoraria del Royal Institute of British Architects y el American Institute of Architects. En 2017, Tamayouz Excellence Award nombró un premio en su honor. El premio Rifat Chadirji celebra proyectos que "resaltan los desafíos actuales que enfrentan las comunidades en Irak y responden a las necesidades de la comunidad local".

Noticia vía The National.

Te invitamos a consultar la cobertura de ArchDaily relacionada con COVID-19, lee nuestros consejos y artículos sobre Productividad al trabajar desde casa y conoce las recomendaciones técnicas para un diseño saludable para tus proyectos futuros. Además, recuerda revisar los últimos consejos e información sobre COVID-19 del sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "El arquitecto iraquí Rifat Chadirji fallece a los 93 años después de contraer Coronavirus" [Iraqi Architect Rifat Chadirji Dies at 93 after Contracting the Coronavirus] 15 abr 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/937604/el-arquitecto-iraqui-rifat-chadirji-muere-a-los-93-anos-despues-de-contraer-coronavirus> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.