Mujeres en ArchDaily reflexionan sobre el futuro de la arquitectura

Cada 8 de marzo a nivel global, se conmemora la lucha por la igualdad de derechos y el sufragio universal como parte de una fecha fijada por la ONU en 1975. Esta conmemoración reúne los esfuerzos de mujeres que exigían su derecho al voto, al trabajo, a una formación profesional, a ocupar cargos públicos y a combatir la discriminación laboral. Esta lucha es el fruto del trabajo que mujeres que se sacrificaron por la causa. Diversos acontecimientos que vivimos día a día evidencian que la situación social ha cambiado. Sin embargo, es fundamental que tanto hombres como mujeres se comprometan con el progreso y la justicia para hacer que las cosas sucedan.

Mujeres en ArchDaily reflexionan sobre el futuro de la arquitectura - Imagen 2 de 21
© ArchDaily

La lucha en el ámbito arquitectónico a nivel global ha sido representada por diversas mujeres que han ido en contracorriente dejando una huella significativa en la historia levantando la voz y trayendo consigo un impacto trascendental no solo en el mundo de la arquitectura, sino en contextos políticos, económicos y domésticos. En ArchDaily creemos que las mujeres son un pilar fundamental dentro de la profesión y desde su fundación, profesionales de distintas áreas han formado parte de este gran equipo multicultural que se extiende por todo el mundo. Al momento de publicar este artículo, la empresa está conformada por 39 mujeres y 31 hombres de distintas nacionalidades y puestos directivos.

Mujeres en ArchDaily reflexionan sobre el futuro de la arquitectura - Imagen 4 de 21
© ArchDaily

Por este motivo y para conmemorar la lucha por la equidad, convocamos a mujeres de distintas áreas, países, profesiones y puestos en ArchDaily para que respondieran la siguiente pregunta: según tu opinión y experiencia personal, ¿en qué debería enfocarse el ejercicio de la arquitectura para hacerse realmente relevante en el futuro?

Christele Harrouk

Manager del Equipo de Contenidos ArchDaily

Mujeres en ArchDaily reflexionan sobre el futuro de la arquitectura - Imagen 17 de 21
Cortesía de Christele Harrouk

"Creo firmemente que para construir mejores espacios para las ciudades del futuro, todos deberían ser incluidos en el proceso creativo y en todos los aspectos del desarrollo del diseño. Hasta ahora, las ciudades y la arquitectura no han podido hacerlo, causando la expulsión de más de la mitad de la población. Sin sentido de pertenencia, la mayoría de nosotros vivimos en lugares, caminamos por calles y deambulamos por espacios que no se parecen a nosotros. Estamos tan acostumbrados a sentirnos inseguros, ansiosos, fuera de lugar, que de alguna manera se convirtió en la norma.

Se espera que las mujeres, que no se ven ni actúan como hombres, vivan como hombres. Esta idea absurda de que quien concibe el espacio y las ciudades es un solo ser humano que dicta las reglas, quedó obsoleta. Aunque las reformas de concientización, que aparecen en todas partes del mundo, están educando a las comunidades sobre "otras opciones" para la vida, todavía estamos atrasados ​​en lo que respecta a la acción. Es necesario recopilar información, establecer pautas, involucrar a las mujeres diseñadoras y responsables de la toma de decisiones, así como convocar a todos los miembros de en la sociedad para presentar su visión y expectativas. El camino es largo, y esto solo puede ser el comienzo de un proceso de prueba y error."

Pola Mora

Directora de Community & Partnerships en ArchDaily

Mujeres en ArchDaily reflexionan sobre el futuro de la arquitectura - Imagen 7 de 21
© Pola Mora

"Actualmente, la política, el ordenamiento territorial y la planificación urbana carecen de arquitectura y a su vez, los responsables de la arquitectura no han tenido una visión de la política, de la cultura ciudadana ni de la importancia del espacio público como constructor de ciudadanía. Para hacerla una práctica relevante, primero tenemos que preguntarnos cómo sacamos a la arquitectura de su ensimismamiento para reconectarla con la ciudad y lo urbano.

La 'arquitectura relevante' que construirá las ciudades del futuro, deberá poner énfasis en el diseño de espacios públicos que permitan el ejercicio de la democracia y la ciudadanía. Deberá aspirar a construir bienestar social y trasformar la mentalidad de sus habitantes, ayudándolos a alcanzar su máximo potencial dentro de la sociedad. La arquitectura deberá promover acciones de orden cultural, social y político para así incidir en el desarrollo de mejores ciudades. Ciudades para todas las edades y géneros, donde las mujeres y niñas puedan moverse libremente y sin miedo."

Hana Abdel Latif

Curadora de Proyectos Construidos ArchDaily

Mujeres en ArchDaily reflexionan sobre el futuro de la arquitectura - Imagen 12 de 21
Cortesía de Hana Abdel Latif

"Para promover mejores ciudades, la arquitectura debe centrarse en proyectos sostenibles y enfoques de construcción. Esto se realiza principalmente a través de la planificación, investigación y análisis previos al diseño. Estos últimos son precursores esenciales para garantizar un crecimiento funcional y a largo plazo de una vida saludable en la ciudad. Los y las arquitectas deben participar desde el principio en la evaluación de las necesidades, referencias culturales, disponibilidad de material y selección de sitios de un trabajo potencial. Ofrecer a los habitantes de la ciudad asentamientos y construcciones que no necesitan y que no pueden pagar no es beneficioso ni sostenible en el futuro. Por lo tanto, el enfoque debe estar en las características y los requisitos específicos de todas y cada una de las comunidades más pequeñas dentro del alcance de una gran ciudad."

María Gonzalez

Manager del Equipo de Proyectos Construidos en ArchDaily

Mujeres en ArchDaily reflexionan sobre el futuro de la arquitectura - Imagen 16 de 21
Cortesía de María Gonzalez

"En el futuro, idealmente en el futuro cercano, las oficinas de arquitectura debiesen ser prácticas más interdisciplinarias, con especialistas de otras áreas que participen activamente para empujar la responsabilidad social y abordar íntegramente los desafíos globales. Los arquitectos y arquitectas debiesen crear ciudades para todos, proporcionar una gama más amplia de servicios y ser conscientes de la necesidad de crear espacios inclusivos. Observar y verdaderamente comprender las necesidades de las personas, sus expresiones y comportamientos, son la clave para diseñar un entorno construido exitoso.

En la búsqueda por crear ciudades más íntegras, los espacios públicos y privados se debiesen trabajar como un todo, difuminando sus límites para beneficiar, no sólo a los usuarios de un determinado edificio, sino a toda una ciudad. Así mismo, los arquitectos y arquitectas no deberían perder el foco en la creación de soluciones sostenibles. El diseño debiese mejorar el contexto en que vivimos teniendo en mente el desarrollo de las ciudades a largo plazo."

Antonia Piñeiro

Editora en Jefe de Catálogo en ArchDaily

Mujeres en ArchDaily reflexionan sobre el futuro de la arquitectura - Imagen 8 de 21
Cortesía de Antonia Piñeiro

"Creo que el cambio climático y la sostenibilidad social deberían considerarse grandes preocupaciones en los próximos años. Como arquitectas, debemos abrir nuestras mentes no solo a nuevos diseños (como espacios de colaboración, habitaciones adaptables, casas pequeñas...) sino también a alentar políticas públicas que favorezcan la sostenibilidad social por sobre la propiedad privada y el beneficio inmobiliario. En otra escala, los diseñadores de espacios tienen el poder de elegir la composición de nuestro entorno construido, al especificar y promover el uso de materiales no tradicionales que reducen el impacto de la industria de la construcción en el planeta y promueven la producción local a pequeña escala."

Soledad Sambiasi Zanghellini

Directora de Desarrollo de Producto y Software en Architonic ArchDaily

Mujeres en ArchDaily reflexionan sobre el futuro de la arquitectura - Imagen 18 de 21
Cortesía de Soledad Sambiasi Zanghellini

"Creo que uno de los aspectos más importantes en los que centrarse es la calidad de los interiores, en el aspecto más amplio y completo del concepto. A medida que la población siga creciendo –con una población aproximada de 10.000 millones de personas para 2050–, las ciudades del futuro serán extremadamente densas, tendremos que vivir en espacios más pequeños y compartidos, tendremos que aprender a convivir con personas y culturas muy diversas. Cuanto mejor sea la calidad de estos espacios, más saludables seremos como sociedad y como individuos tanto físicamente, como psicológicamente y espiritualmente."

Mónica Arellano

Editora ArchDaily México

Mujeres en ArchDaily reflexionan sobre el futuro de la arquitectura - Imagen 20 de 21
Cortesía de Monica Arellano

"Creo que la arquitectura debería enfocarse en atender el territorio de forma holística, con el apoyo de profesionales especializados en distintas áreas para re-pensar los territorios urbanos. Las ciudades como las conocemos ahora fueron erigidas bajo principios vigentes en su momento, pero enfrentan secuelas políticas, sociales, de expansión y crisis climática que requieren soluciones que se adapten a las nuevas formas de vida. La arquitectura deberá ser más consciente y atender los problemas negados que se han ido arrastrando por décadas, mismos que han mutado en territorios de guerra, expulsando a los más débiles. Las ciudades del futuro deberán dar cobijo y aprender de los grupos vulnerados."

Lucía Berlanga

Customer Success Manager en ArchDaily

Mujeres en ArchDaily reflexionan sobre el futuro de la arquitectura - Imagen 15 de 21
Cortesía de Lucía Berlanga

"Creo que la práctica de la arquitectura debe enfocarse en interacciones humanas. Es decir, pensar no solamente en que un espacio cumpla con una función estética, si no preguntarse ¿cómo esto ayudará a mejorar la interacción humana? Vivimos en un mundo muy individualista en el que se ha ido perdiendo el sentido de comunidad, la interacción cara a cara. Poco a poco nos hemos aislado del espacio público, de la convivencia con el otro. Por lo que creo que sería interesante replantearnos esto para la planeación de las ciudades del futuro. Espacios que inviten a dialogar, a convivir con la naturaleza, con el entorno y con los demás."

Antonia Calderón

Psicóloga en el Área de Talento y Cultura en ArchDaily

Mujeres en ArchDaily reflexionan sobre el futuro de la arquitectura - Imagen 13 de 21
Cortesía de Antonia Calderón

"Desde mi perspectiva como psicóloga, creo que la capacidad de trabajar en colaboración entre diferentes áreas (antropología social o ciencias ambientales, por ejemplo) es muy importante para satisfacer las necesidades estructurales y culturales (trabajo colaborativo multidisciplinario). Además, desde un punto de vista motivador, es muy importante estar siempre interesada en buscar y aprender nuevas formas, nuevas tecnologías como realidad virtual y big data, la sostenibilidad y el uso de espacios. Es muy importante tener conocimientos sobre diseño y el uso de espacios, así sobre cómo afecta nuestra salud mental y psicológica, porque la forma en que están diseñados estos espacios tiene un impacto en nuestras vidas, afectando la forma en que las personas piensan, aprenden y comprenden el mundo."

Fernanda Castro

Directora del Equipo de Contenidos en ArchDaily

Mujeres en ArchDaily reflexionan sobre el futuro de la arquitectura - Imagen 9 de 21
© Cristian Pino Anguita

“Todos los espacios que habitamos deben ser inclusivos, desde los espacios urbanos hasta los edificios públicos o privados. Necesitamos educarnos a nosotros mismos a través de los espacios que diseñamos, habitamos y usamos diariamente tanto como profesionales como ciudadanos de esta sociedad. Educando inclusivamente hará que lo que hoy vemos como una opción, sea mandatorio y necesario para todos, no solo para un grupo especifico de personas. De esta manera, la arquitectura puede cambiar no solo el mundo físico que nos rodea, sino también nuestra mentalidad y empatía como humanos que conviven en un mismo lugar.”

Vanessa Vielma

Directora en ArchDaily México

Mujeres en ArchDaily reflexionan sobre el futuro de la arquitectura - Imagen 10 de 21
© Vanessa Vielma

"La arquitectura de calidad debería ser accesible para todos. Sin embargo, en un mundo que crece tan rápidamente y con cada vez más autoconstrucción, resulta complejo. Pero si nos enfocamos en que la información y el conocimiento llegue a todas las personas –puesto todos necesitamos de un espacio para habitar– y nos preocupamos de guiar y acompañar tanto a comunidades como colectivos, podemos elevar la calidad de vida. Si bien no todo el mundo tiene acceso a un arquitecto, considero que es parte de nuestra responsabilidad hacer accesible ese conocimiento."

Yamile Nazor

Costumer Success Team Lead

Mujeres en ArchDaily reflexionan sobre el futuro de la arquitectura - Imagen 14 de 21
Cortesía de Yamile Nazor

"Nuestra práctica debería estar en constante evolución como las necesidades de las personas que se mudan a las grandes ciudades. La clave para que la arquitectura siga siendo relevante en el futuro, desde mi punto de vista, debería enfocarse la capacidad de abordar todas las necesidades de los usuarios mediante el diseño de espacios adaptables capaces de transformarse y cambiar por completo de una manera efectiva y práctica, ya que hoy las personas ejecutan todo tipo de acciones en un mismo espacio."

Clara Ott

Curadora de Proyectos Construidos en ArchDaily

Mujeres en ArchDaily reflexionan sobre el futuro de la arquitectura - Imagen 21 de 21
© Clara Ott

"Las ciudades deberían centrarse en fomentar un sentido de comunidad y pertenencia de forma inclusiva. La arquitectura debería, por lo tanto, crear e impulsar nuevas tipologías compartidas y espacios públicos: accesibles, seguros y acogedores para todos, con instalaciones integradas que permitan actividades superpuestas e interacciones significativas."

Mariana Sánchez

Business Development Manager en ArchDaily

Mujeres en ArchDaily reflexionan sobre el futuro de la arquitectura - Imagen 11 de 21
Cortesía de Mariana Sánchez

"El diseño de espacios sustentables, eco-friendly y proyectos que atiendan su contexto son el futuro de la arquitectura. Actualmente, el diseño de estos espacios deberá ser adaptados a la tecnología que usamos day-by-day. Las casas, oficinas y colegios inteligentes que faciliten nuestra forma de habitar es el futuro de los espacios."

Paula Pintos

Curadora de Proyectos Construidos en ArchDaily

Mujeres en ArchDaily reflexionan sobre el futuro de la arquitectura - Imagen 19 de 21
Cortesía de Paula Pintos

"La arquitectura no debe perder el foco en la persona, en los habitantes de las ciudades para los cuales se diseña, ofreciendo al diseño urbano y la arquitectura como herramienta potente para garantizar la seguridad e inclusión de todos dentro de los espacios urbanos. Proporcionar los puntos de encuentro y de esparcimiento adecuados para compartir, debatir, para expresarse, para que cada individuo pueda sentirse parte de la misma comunidad."

Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente el 11 de marzo el 2020.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Mujeres en ArchDaily reflexionan sobre el futuro de la arquitectura" 10 mar 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/935023/mujeres-en-archdaily-reflexionan-sobre-el-futuro-de-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.