Casa C11 / Anna Solaz - Estudi d'Arquitectura

Casa C11 / Anna Solaz - Estudi d'Arquitectura - Fotografía interior, Fachada, Fijación VigasCasa C11 / Anna Solaz - Estudi d'Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Barandas, Fijación VigasCasa C11 / Anna Solaz - Estudi d'Arquitectura - Fotografía interior, Armarios, Sillas, Fijación VigasCasa C11 / Anna Solaz - Estudi d'Arquitectura - Fotografía interior, Madera, Iluminación, Ladrillo, Sillas, Fijación VigasCasa C11 / Anna Solaz - Estudi d'Arquitectura - Más Imágenes+ 12

Bugarra, España
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  245
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Milena Villalba
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arkoslight, AutoDesk, BATHCO, Caliplac, Cortizo, VELUX Group, VIVES CERAMICA
  • Arquitecto A Cargo: Anna Solaz – Estudi d’Arquitectura
  • Colaboradores: César Sánchez, arquitecto técnico.
  • Ciudad: Bugarra
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa C11 / Anna Solaz - Estudi d'Arquitectura - Fotografía interior, Madera, Iluminación, Ladrillo, Sillas, Fijación Vigas
© Milena Villalba

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de la rehabilitación integral de una vivienda formada por capas del tiempo. Cada generación había añadido fragmentos a esta casa sin que ya prácticamente se reconociese la Casa Patio. El proyecto tiene como idea fundamental ésta: recuperar la vida entorno al patio y devolverle el ambiente claro y el paisaje tranquilo.

Casa C11 / Anna Solaz - Estudi d'Arquitectura - Fotografía interior
© Milena Villalba
Planta
Casa C11 / Anna Solaz - Estudi d'Arquitectura - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas
© Milena Villalba

El resto del espacio vino organizado por la luz. La vivienda se traslada a planta primera y segunda y el bajo lo ocupa un negocio. Una sucesión fragmentada de habitaciones se convierte en un espacio fluido y cambiante para que cada habitante ocupe su lugar según las necesidades de esta familia.

Casa C11 / Anna Solaz - Estudi d'Arquitectura - Fotografía interior, Cocina
© Milena Villalba

 "(...) cuando abrimos una puerta, transformamos los lugares de manera bien mezquina. Coartamos su plena extensión e introducimos en ellos una brecha imprudente a fuerza de malas proporciones. Pensándolo bien, no hay nada más feo que una puerta abierta. En la habitación en la que está, introduce una suerte de rotura, como un parásito marginal que rompe la unidad del espacio. En la habitación contigua, engendra una depresión, una grieta abierta y estúpida, perdida en un trozo de pared que hubiese preferido permanecer entero. En ambos casos, perturba el espacio sin más contrapartida que la licencia de circular, la cual puede sin embargo garantizarse mediante otros procedimientos. La puerta corredera, por el contrario, evita los escollos y magnifica el espacio. Sin modificar su equilibrio, permite su metamorfosis. Cuando se abre, dos lugares se comunican entre sí sin ofenderse mutuamente. Cuando se cierra, devuelve a cada uno su integridad. La puesta en común y la reunión se realizan sin intrusión. " (Texto extraído de La elegancia del erizo. Muriel Barbery).

Casa C11 / Anna Solaz - Estudi d'Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Madera, Iluminación, Fijación Vigas
© Milena Villalba
Sección
Casa C11 / Anna Solaz - Estudi d'Arquitectura - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas
© Milena Villalba

La ubicación de la escalera marca la llegada a un espacio común a través del cual se articula la jerarquía de los ambientes de la casa, permitiendo mantener la independencia entre ambos. Uno de ellos funciona como vivienda de los padres y otro ambiente independiente para el uso de los hijos, con espacios de reunión entre ambos. El interior de las estancias se vacía para conseguir una concatenación más libre de la secuencia de espacios. Las paredes perimetrales se convierten en muros equipados. Éstos se ensanchan y ‘escarban’ para formar nichos, albergar almacenamiento, estanterías e instalaciones, de modo que concentren los servicios y liberen el resto del espacio.

Casa C11 / Anna Solaz - Estudi d'Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Barandas, Fijación Vigas
© Milena Villalba
Casa C11 / Anna Solaz - Estudi d'Arquitectura - Fotografía interior, Armarios, Sillas, Fijación Vigas
© Milena Villalba

El volumen que aparece alrededor del patio se reconstruye manteniendo la volumetría original del edificio y recurriendo a soluciones constructivas en seco.. Los huecos que se abren en esta envolvente persiguen que el patio se involucre en el día a día y enmarcar las vistas hacia el paisaje. Lanzando una mirada, recortada en el muro, desde un sitio protegido, a cubierto, el paisaje gana en profundidad, convirtiéndose casi en el espacio de un cuadro.

Casa C11 / Anna Solaz - Estudi d'Arquitectura - Fotografía exterior, Puerta, Ventanas, Fachada, Balcón, Patio interior
© Milena Villalba

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa C11 / Anna Solaz - Estudi d'Arquitectura" 13 mar 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/934969/casa-c11-anna-solaz-estudi-darquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.