Guía patrimonial del sur de Chile: Hitos históricos del Barrio 18 de septiembre, Punta Arenas

Los residentes de la ciudad de Punta Arenas elaboraron de manera colectiva -con la colaboración del escritor Víctor Hernández y el arquitecto Alejandro Parada- una reconstrucción literaria y gráfica que registra los iconos patrimoniales representativos de la fundación y evolución del barrio 18 de septiembre. El proyecto, denominado "Rutas Patrimoniales Barrio 18 de Septiembre, Punta Arenas", se enmarca dentro del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Magallanes, formando parte de las Políticas Publicas de Fomento de Cultura 2017-2022.

Con registros fotográficos, mapas y planimetrías, esta guía permite vislumbrar aquellos sitios emblemáticos que definieron el carácter del barrio, tales como la primera escuela, el primer retén, el primer policlínico, la primera iglesia, la sede de la liga de fútbol o la primigenia plaza José de San Martín. También, se relatan hechos asociados a sucesos históricos como el atentado explosivo a la parroquia “Nuestra Señora de Fátima”, la creación del club “18 de Septiembre” y la designación de los nombres originales de las siete calles del casco histórico.

Cortesía de Alejandro Parada Valencia

Los inicios del barrio y la autoconstrucción

Puede asegurarse que los habitantes del “Barrio 18 de Septiembre”, no solo edificaron sus propias casas, sino que además, construyeron la primera Escuela, Policlínico, Retén, Iglesia y Cancha de Fútbol que dispuso el sector, mucho antes que se extendiera la red de prestaciones básicas en sus calles. También se encargaron del desarrollo de la infraestructura del barrio: los vecinos adquirieron los postes de madera necesarios para que se pudiera establecer la red eléctrica en sus domicilios, e incluso, gestionaron la instalación de un depósito de carbón para disponer de energía y asegurar el abastecimiento de combustible a sus habitantes.

Ubicación Barrio 18 en el año 1915. Image Cortesía de Alejandro Parada Valencia

Primeros equipamientos: retén, escuela, politécnico e iglesia

El 10 de octubre de 1960 se designaron los nombres para las calles del casco histórico y tan solo quince días más tarde se inauguró el Policlínico del barrio. En tanto, la primigenia plaza José de San Martín, fue convertida en centro cívico de acuerdo a un proyecto de ley el 16 de mayo de 1962. La comunidad católica sentó presencia en el barrio desde tempranas horas. El templo fue diseñado y construido -como la mayoría de los proyectos del barrio- por sus propios feligreses. La obra fue entregada a la comunidad el 11 de febrero de 1963 y bendecida con el nombre de “Nuestra Señora de Fátima”. Por último, el vínculo histórico entre los habitantes del Barrio y Carabineros de Chile, se materializó el 27 de abril de 1965, con la inauguración del pequeño Retén. Carabineros, durante varios años, extendieron en el Barrio una filial del “Hogar de Menores Efraín Riquelme”, en el cual desarrollaban un programa experimental que consistía en atender a los hijos de madres o jefas de hogar.

Cortesía de Alejandro Parada Valencia

  • Textos e historia: Víctor Hernández Godoy
  • Ilustraciones: Alejandro Parada Valencia
  • Diseño: Andrea Barría Villarroel
  • Traducción: Pía Ríos Rimenschneider

Conoce más sobre el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional a través del siguiente enlace y visualiza la guía completa con los sitios emblemáticos que marcaron la historia del barrio 18 de Septiembre ingresando a nuestra galería:

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Guía patrimonial del sur de Chile: Hitos históricos del Barrio 18 de septiembre, Punta Arenas" 06 feb 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/933242/guia-patrimonial-del-sur-de-chile-hitos-historicos-del-barrio-18-de-septiembre-punta-arenas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.