Casa MJ / Alventosa Morell Arquitectes

Casa MJ / Alventosa Morell Arquitectes  - Fotografía exterior, FachadaCasa MJ / Alventosa Morell Arquitectes  - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, SillasCasa MJ / Alventosa Morell Arquitectes  - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas, SillasCasa MJ / Alventosa Morell Arquitectes  - Fotografía exterior, Mesas, Sillas, Fachada, Jardín, Patio, Patio interiorCasa MJ / Alventosa Morell Arquitectes  - Más Imágenes+ 17

  • Arquitectos Responsables: Josep Ma. Alventosa, Marc Alventosa, Xavier Morell
  • Arquitectos Técnicos: Marga Bernadó, Joan Ma. Subias
  • Interiorista: Lluis Trilla
  • Cálculo Estructural: Masala consultors
  • Promotor: Predisib S.L.
  • Constructor: Predisib S.L.
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa MJ / Alventosa Morell Arquitectes  - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, Encimera, Ventanas
© Eugeni Pons

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo del proyecto se basa en la construcción de una vivienda unifamiliar en la urbanización La Cerdera, Lleida. Una urbanización donde predominan parcelas de gran superficie (mínimo 2000m2) con construcciones compuestas de PB + 1 que, a pesar de su gran dimensión, no tienen un diseño que les permita apropiarse de su propio jardín. El objetivo de nuestra propuesta ha sido diseñar una casa en planta baja que nos permita extendernos por el solar y, al mismo tiempo, domesticar el espacio exterior a partir de una serie de cubiertas que se distribuyen de punta a punta del jardín.

Casa MJ / Alventosa Morell Arquitectes  - Fotografía exterior, Mesas, Sillas, Fachada, Jardín, Patio, Patio interior
© Eugeni Pons
Planta
Casa MJ / Alventosa Morell Arquitectes  - Fotografía exterior, Fachada
© Eugeni Pons

Para alcanzar estos objetivos, las diferentes alas del proyecto crean un patio central a partir del cual se organiza toda la propuesta. Estas alas autónomas son resueltas con cubiertas de zinc y grandes fachadas vidriadas generando una composición que permite definir el patio interior y enmarcar los jardines principales del solar (jardín sur y jardín norte). Al mismo tiempo, generamos una secuencia de transparencias que vinculan toda actividad interior con prácticamente la totalidad del jardín exterior. La organización en diferentes alas también nos ha permitido diferenciar dos zonas de noche tal y como nos pidieron los clientes (zona familia nuclear - zona abuelos). Estas dos alas autónomas se relacionan entre si a partir del patio interior y el ala de día que las une (cocina-comedor y sala estar).

Casa MJ / Alventosa Morell Arquitectes  - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas, Sillas
© Eugeni Pons
Elevaciones interiores
Casa MJ / Alventosa Morell Arquitectes  - Fotografía interior
© Eugeni Pons

La materialización del proyecto se ha realizado a partir de una construcción en seco mediante cerchas metálicas, paneles sándwich de grandes prestaciones térmicas y acabado de zinc con color pizarra tanto en las cubiertas como en la fachada a partir del dintel de las ventanas . En cambio, tanto en el zócalo de la fachada, hasta altura dintel ventanas, como el pavimento se han trabajado con piedra natural de cuarcita. Es un acabado mucho más pétreo que nos ayuda a generar una sensación de solidez al conjunto de la propuesta. El sistema constructivo empleado nos ha permitido reducir el plazo de ejecución a 10 meses y, al mismo tiempo, vincular el acabado de zinc de cubiertas y parte de la fachada a las construcciones típicas de la urbanización. Muchas de ellas con una cubierta tradicional de pizarra.

Casa MJ / Alventosa Morell Arquitectes  - Fotografía interior, Cocina
© Adrià Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa MJ / Alventosa Morell Arquitectes " 06 feb 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/932880/casa-mj-alventosa-morell-arquitectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.