Casas de hormigón a la vista en Colombia

Casas de hormigón a la vista en Colombia - Imagen 2 de 15
© Isaac Ramirez Marín

La arquitectura colombiana es conocida a nivel mundial por su abundante uso de ladrillo, sobre todo en la capital pues la calidad de la arcilla de la cual proviene es relativamente fácil de acceder a corta distancia de la ciudad. Sin embargo la tendencia global de usar el hormigón por su facilidad para fundirlo, y la posibilidad de armarlo con metal para que funcione tanto bajo fuerzas de compresión como de tensión, ha permitido que coja fuerza como uno de los materiales protagonistas a nivel local también.

El hormigón es quizás el material que más se usa en las construcciones de hoy en día debido a que, además de su excelente comportamiento estructural, también permite fundirse en un sin fin de morfologías y acabados. A pesar de tener una apariencia fría, una de sus grandes ventajas es que se puede dar la terminación final que se quiera, pensando en el negativo del molde en el que se va a fundir y así quedará a la vista, sin necesidad de revestirlo, un estilo que sea ha vuelto muy popular en la arquitectura contemporánea. A continuación hemos recopilado 13 ejemplos de casas en Colombia en las que prevalece este material a la vista.

Casa 23 / Arquitectura en Estudio

Lugar: Villeta, Cundinamarca
Fecha: 2019

Casas de hormigón a la vista en Colombia - Imagen 15 de 15
© Llano Fotografía

Extracto de la memoria oficial: Los materiales se escogen propendiendo por una alta durabilidad y facilidad de mantenimiento, teniendo en cuenta que el espacio no se habita de manera permanente. El concreto ocre, fundido a partir de formaleta entablillada de madera, le ofrece calidez y textura a los espacios.

Casa Jardín / CONNATURAL

Lugar: Medellín
Fecha: 2017

Casas de hormigón a la vista en Colombia - Imagen 3 de 15
© Isaac Ramirez Marín

Connatural consigue conjugar el hormigón con la terminación que dejan las formaletas de madera y trayendo vegetación a espacios semi abiertos al interior de la casa, mimetizando el emplazamiento de la obra gris sumergida en su contexto tropical en un balance armónico entre lo natural y lo construido.

Casas Nilo / Alberto Burckhard + Carolina Echeverri

Lugar: Girardot, Cundinamarca

Casas de hormigón a la vista en Colombia - Imagen 11 de 15
© Juan Antonio Monsalve

La obra está ubicada en uno de los destinos vacacionales más concurrentes de los bogotanos, a unas 3 horas aproximadamente de la capital. Aquí prevalece el clima cálido y tropical, durante todo el año. Estas condiciones permiten exploraciones arquitectónicas en las que la hermeticidad no es necesaria. En Casas Nilo, la apertura y la permeabilidad son acogidas por la fluidez entre las extensas losas de hormigón que a su vez enmarca el paisaje y la naturaleza frondosa.

Casa Nianis 112 / Office of Design

Lugar: Bogotá
Fecha: 2016

Casas de hormigón a la vista en Colombia - Imagen 14 de 15
© Herbert Peñaloza

Las casas emplazadas en el clima frío de la capital, deben considerar al sol como un aliado para amenizar la temperatura interior. En esta obra el hormigón prevalece tanto en el interior como en el exterior y juegan con la permeabilidad que permite  el materialidad: en suelos exteriores para que fluya el agua, en ciertos muros icónicos que imitan una superposición aparentemente aleatoria de piezas de madera, y en ausencia de algunas en la trama, permea la luz. Y en el techo de la circulación interior a través de una pérgola estructural que da la iluminación cenital. Dicha permeabilidad le da calidez a la obra en juego con la madera de algunos cerramientos.

Casa El Carajo / Obranegra Arquitectos

Lugar: El Retiro, Antioquia
Fecha: 2013

Casas de hormigón a la vista en Colombia - Imagen 4 de 15
© Isaac Ramirez Marín

Extracto de la memoria oficial: La fachada Norte (convexa) está compuesta por unos muros de hormigón, perforados por vanos profundos que enmarcan el paisaje cercano y acompañan la circulación principal. En el centro de la fachada sobresale un volumen negro (Zaguán) que sirve de acceso y ayuda a organizar el recorrido en el interior. En las fachadas laterales, unos vanos pequeños permiten establecer una relación más íntima con la vegetación. La fachada Sur, más transparente y abierta al paisaje, presenta una leve concavidad con la intención de dialogar con la forma orgánica de la represa.

Casa C47/ JUMP Arquitectos

Lugar: La Ceja, Antioquia
Fecha: 2013

Casas de hormigón a la vista en Colombia - Imagen 10 de 15
Cortesía de Jump Architects

La casa se caracteriza por tres volúmenes interconectados por puentes. Estos volumeenes son paralepípedos recortados por techos a dos aguas, y todas las paredes de estos son en hormigón a la vista los cuales son perforados con grandes aperturas que enmarcan las vistas  del paisaje que la rodea.

Casa en el Embalse San Rafael / De La Carrera Cavanzo

Lugar: La Calera, Cundinamarca
Fecha: 2017

Casas de hormigón a la vista en Colombia - Imagen 6 de 15
© Mateo Perez

El hormigón da cabida a las amplias aperturas que enmarcan el paisaje hacia el famoso Embalse de San Rafael, siendo esta acción la protagonista de la intención de la obra.
Extracto de la memoria oficial: 
La casa es una casa de recreo, su función principal es la contemplación, básicamente esta conformada por dos planos de vidrio opuestos, el primero domina el paisaje lejano y apacible de la represa  y el segundo el paisaje inmediato intimo del bosque.

Casa Betania / Laureano Forero Ochoa

Lugar: Medellín
Fecha: 2011

Casas de hormigón a la vista en Colombia - Imagen 5 de 15
© Maria Isabel Dominguez

La casa es semejante a las icónicas obras del reconocido arquitecto paisa. En este caso, el hormigón aparece en bloques, pero estos no dejan de darle la característica monumental ni las espacialidades amplias y generosidad con la entrada de luz y el enmarque de las vistas.

Casa C-17 / Balmor Pereira / XXStudio

Lugar: Villa del Rosario, Santander
Fecha: 2016

Casas de hormigón a la vista en Colombia - Imagen 8 de 15
Cortesía de 21estudio + XXStudio

Extracto de la memoria oficial: Un esqueleto de hormigón visto define la materialidad de la casa, al cual se suman sutilmente tres materiales: el muro-cel en concreto negro redefine su uso conformando el plano vertical permeable a manera de calados, la madera de Urapo y Pardillo tratada con cera natural de abeja imponen su presencia tatuando el espacio con sus vetas horizontales y el vidrio que, al comunicar que soporta y no que es soportado, inmaterializa con múltiples reflejos.

Casa MR / H+H ARQUITECTOS

Lugar: Bogotá
Fecha: 2015

Casas de hormigón a la vista en Colombia - Imagen 13 de 15
© Rodrigo Dávila

Extracto de la memoria oficial: Ubicada en el barrio de Santa Ana Oriental en el norte de Bogotá, esta casa de estilo sobrio y depurado, incorpora soluciones constructivas responsables con el medio ambiente a la vez que utiliza las bondades del concreto para crear una arquitectura expresiva y que responde a las condiciones del lugar.

Casa GZ / Quadratto Arquitectos

Lugar: La Calera, Cundinamarca
Fecha: 2015

Casas de hormigón a la vista en Colombia - Imagen 9 de 15
© Antonio Castañeda

En este encargo, los arquitectos quisieron mimetizar la obra con el entorno, que se enfrentará completamente a la vista de los cerros y reflejar la calidez y unión de la familia, para esto, nada más congruente que pigmentar el Hormigón para dar un tono más acogedor y empático con el contexto.

Casa CR / H+H ARQUITECTOS

Lugar: Bogotá
Fecha: 2013

Casas de hormigón a la vista en Colombia - Imagen 12 de 15
© Rodrigo Dávila

Extracto de la memoria oficial: En muros interiores, los cuadros se destacan vivamente con el concreto visto como material de fondo. Luego de tomar la decisión de hacer evidente la estructura y cederle protagonismo se definió darle riqueza espacial al área social y librarla de elementos de apoyo, por lo que los arquitectos diseñaron una bóveda que logra que un espacio de 12 metros de luz no tenga pilares ni columnas, solo unos templetes a la vista sujetan ambos lados del techo abovedado. En este espacio que se abre completamente al jardín, una chimenea separa el comedor del salón y les confiere a ambos una identidad propia. Para proteger el interior del sol y las terrazas de la lluvia, unos aleros de gran tamaño y diseño cuidadoso también en concreto a la vista- hacen parte de una arquitectura limpia y libre de elementos ornamentales.

Casas Mellizas / Pacheco Estudio de Arquitectura

Lugar: Bogotá
Fecha: 2009

Casas de hormigón a la vista en Colombia - Imagen 7 de 15
© Andrés Valbuena

Este es un ejercicio de sumo interes para una solución de dos casas en un solo lote, para esto el arquitecto fusionó dos casas.
Extracto de la memoria oficial: La Forma. Cada una de las casas está conformada por dos contundentes contenedores de concreto  que son la cáscara de los espacios y que cierran o abren sus caras, sin ventanas, más bien con presencia o ausencia de muros. Estos muros o vanos en apariencia gruesos,  por la distancia entre el borde y la estructura, se pliegan hacia dentro para que desde el exterior  el concreto y  la luz jueguen y para que los espacios en el interior enfaticen las visuales. El material se hace evidente y alardea su plasticidad al exterior. La madera expuesta complementa con su textura la dureza del concreto y aparece en paneles continuos y blandos expuestos a la intemperie. Una caja de concreto voladora resuelta por un doblez del contenedor conforma el estudio de los dueños. Para aislarse en la “casa en el aire” como decía Rafael Escalona, y tener soledad tan importante en la vida familiar.

Casa V / Giancarlo Mazzanti + Plan:b arquitectos

Lugar: Sopó, Cundinamarca
Fecha: 2008

Casas de hormigón a la vista en Colombia - Imagen 1 de 15
© Rodrigo Dávila

La casa diseñada en conjunto por estas dos talentosas oficinas resulta en un ejercicio muy único en cuanto a la arquitectura donde se emplaza la obra. El hormigón encofra todas las demandas del cliente, asimilando casi unas rocas habitables, se abre en dos brazos que siguen la pendiente, y es en este cambio de pendiente que se habita tanto el interior de la casa como sus cubiertas, aspecto no muy usual de las casas en las cercanías de la capital colombiana.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "Casas de hormigón a la vista en Colombia" 15 ene 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/931901/casas-de-hormigon-a-la-vista-en-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.