Construir cultura: la nueva arquitectura que está resignificando la tradición de Perú

Actualmente, Perú es un escenario que alberga una amplia gama de nueva arquitectura de índole cultural. Fuertemente ligados a la "megadiversa" geografía del país, los nuevos proyectos de Perú reinterpretan las técnicas de construcción del pasado. Inspirándose en los variados y vernáculos paisajes, estos edificios contemporáneos aparecen como una derivación de las largas tradiciones, arraigadas en las antiguas culturas y civilizaciones del país.

Construir cultura: la nueva arquitectura que está resignificando la tradición de Perú - Más Imágenes+ 15

© Aitor Ortiz

El territorio construido del Perú se extiende a lo largo de la Cordillera de los Andes hasta alcanzar el Océano Pacífico. Como una de las cinco cunas de la civilización, Perú es ampliamente reconocido por su icónica ciudadela incaica del siglo XV, Machu Picchu. Más allá de este histórico hito, los arquitectos del país han comenzado a crear nuevos proyectos culturales que reinterpretan el uso de los materiales y las formas y entienden los nuevos requerimientos espaciales de la vida contemporánea. Desde bibliotecas y museos hasta centros culturales, estos proyectos absorben influencias que van desde la arquitectura precolombina y colonial, hasta obras contemporáneas. Cada uno de los siguientes diez proyectos reflexiona sobre la vida pública y la evolución de la arquitectura y la cultura del Perú.

Arqueología del territorio Pachacámac: Sala para arqueólogos y niños / ETH Zurich + PUCP

Courtesy of ETH Zurich + PUCP

La Sala para Arqueólogos y Niños se materializa como una estructura de madera de 37m x 16.3m y 3.6m de altura que forma una galería cubierta alrededor de un patio. La estructura está formada por veintiocho campos cuadrados de 10 m2, definidos por una columna en cada esquina, con un techo de celosía en la parte superior. Los cinco campos en cada extremo corto están encerrados por paneles de bambú tejidos, colocados verticalmente y con un piso de concreto que proporciona una superficie robusta. Estas habitaciones contienen estantes de madera que ofrecen espacio para el almacenamiento y exhibición de hallazgos arqueológicos, así como mesas de madera que se pueden desplazar hacia el exterior cuando sea necesario.

Biblioteca Comunitaria en La Molina / Gonzalez Moix Arquitectura

© Ramiro Del Carpio Fotografía

El proyecto se emplaza de manera paralela al parque principal, formando un conjunto con dos escuelas colindantes y diversas construcciones residenciales a su alrededor. El equipo decidió generar un edificio con una imagen fuerte, formal y funcional, pero con una presencia arquitectónica muy simple y conceptualmente inclusiva. Otra característica particular del lugar es el hecho de que los autos pueden ser estacionados solo en un área particular para tal fin, dejando al parque, la biblioteca y el entorno a modo de zona peatonal, brindando una experiencia diferente para la ciudad.

Aulario UDEP / BARCLAY&CROUSSE Architecture

© Cristobal Palma, Estudio Palma

El campus de la UDEP se encuentra emplazado en el interior de la trama urbana de la ciudad de Piura, a casi mil kilómetros al norte de Lima. El mismo se define como una extensión de Bosque Seco Ecuatorial, un ecosistema conformado principalmente por algarrobos sobre suelo arenoso. Recientemente, la Universidad respondió a una subvención pública para admitir a estudiantes rurales de bajos ingresos. Este aumento notable en la población estudiantil generó la necesidad de diseñar urgentemente un nuevo pabellón. El objetivo principal del proyecto fue generar una “atmósfera de aprendizaje” más que un elemento o forma arquitectónica.

LCC / IDOM

© Aitor Ortiz

La construcción del Centro de Convenciones de Lima (CCL) tuvo su origen en un acuerdo pactado entre el Estado peruano, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en una búsqueda por que Lima sea la sede de la Asamblea de Gobernadores en el año 2015. Ubicado estratégicamente en el Centro Cultural de la Nación (CCN), el diseño del LCC buscó satisfacer cuatro objetivos estratégicos: ser un motor para el país, tanto cultural como económicamente, representar un lugar de encuentro en el corazón de la ciudad arraigado a la cultura colectiva peruana y convertirse en un hito arquitectónico flexible y de tecnología avanzada.

Plaza Cultural Norte / Oscar Gonzalez Moix

© Ramiro Del Carpio Fotografía

Este proyecto cultural busca captar lo primitivo, lo esencial y lo artesanal para llevarlo a una dimensión tectónica contemporánea. El volumen principal se recuesta al lado noroeste del terreno, en donde es una incisión en el suelo la que define al recinto. Los elementos de apoyo que lo estructuran, reciben de manera noble y sutil a una serie de vigas de hormigón visto, cuya situación responde a un patrón de funciones determinadas. Entre vigas y como elementos de cierre, se plantean losas de hormigón con inclinaciones alternadas, un techo verde con vistas generosas a y para los edificios colindantes.

Biblioteca de Ciencias, Ingenieria y Arquitectura PUCP / Llosa Cortegana Arquitectos

© Juan Solano Ojasi

El proyecto indaga las posibilidades de generar un espacio público en el remate de la vía central de la universidad, a partir de la implantación de una figura, el espacio se inserta en el interior y se relaciona a través de su intimidad. Su materialidad responde a la naturaleza de la plaza, a sus condicionantes exógenas, su masa se perfora de manera que construye miradas y controla el asoleamiento. Como explican los autores, "la arquitectura nos permite estar vinculados y afectados por su presencia".

Universidad de Ingeniería y Tecnología - UTEC / Grafton Architects + Shell Arquitectos

© Iwan Baan

El proyecto para la nueva sede de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) se ubica en un terreno en el distrito de Barranco con frente al Malecón Armendáriz, a la avenida Almirante Grau, al jirón Medrano Silva y al jirón Enrique Barrón. El proyecto consta de placas estructurales de concreto armado perpendiculares al Malecón Armendáriz entre las cuales se desarrollan los distintos ambientes del proyecto como aulas, laboratorios, oficinas, jardines, etc. El conjunto alberga en los distintos niveles áreas verdes para el uso del estudiante y crea circulaciones interiores atractivas para el usuario.

Museo de Sitio Pachacamac / Llosa Cortegana Arquitectos

© Juan Solano Ojasi

El Santuario Pachacamac es un lugar en donde la arquitectura prehispánica conmueve por su silencio y por su escala, sus extensos recorridos, confinados por estructuras murarias, nos confrontan permanentemente con el culto. Su relación con el entorno se define a partir de extensos trazos que van organizando la ocupación a través del tiempo. Los arquitectos prehispánicos entendieron que la arquitectura era una mediación entre el hombre y el culto a sus dioses. Este museo toma como base la tradición constructiva que definió la arquitectura y, como dice el equipo, añade innovaciones adecuadas a su territorio y sus circunstancias.

Lugar de La Memoria / BARCLAY&CROUSSE Architecture

© Cristobal Palma, Estudio Palma

El proyecto tiene como principal cometido insertarse armoniosamente en su contexto geográfico y urbano. Se integra al paisaje recuperando la memoria de la Costa Verde, con su conformación de farallones y quebradas, utilizando en el proyecto sus elementos constitutivos característicos (canto rodado) y la vegetación autóctona. El Lugar de la Memoria ofrece un vasto balcón sobre el mar y una plaza pública de libre acceso. El proyecto se articula mediante un recorrido que parte desde la vía urbana, continúa a lo largo de la colección y termina en el camino de retorno a la ciudad

Museo de Sitio de la Cultura Paracas / BARCLAY&CROUSSE Architecture

© Erieta Attali

Como afirman sus autores, un museo arqueológico debe encontrar el frágil equilibrio entre la conservación del patrimonio expuesto y su divulgación al público. Este museo debió justamente integrarse al paisaje que fue cuna de la cultura que busca preservar, un sitio que hoy es parte de la más importante reserva biológica y paisajista del desierto costeño peruano. El proyecto se implanta prácticamente sobre las ruinas de lo que fue su predecesor, destruido por un terremoto en el 2006. Retoma de él su geometría rectangular y su compacidad.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Construir cultura: la nueva arquitectura que está resignificando la tradición de Perú" [Building Culture: New Architecture Reshaping Tradition in Peru] 08 ene 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/931449/construir-cultura-la-nueva-arquitectura-que-esta-resignificando-la-tradicion-de-peru> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.