Vivienda RC34 / Zooco Estudio

Vivienda RC34 / Zooco Estudio - Sillas, DormitorioVivienda RC34 / Zooco Estudio - Mesas, SillasVivienda RC34 / Zooco Estudio - Sillones, Mesas, SillasVivienda RC34 / Zooco Estudio - Mesas, Sillas, Fijación VigasVivienda RC34 / Zooco Estudio - Más Imágenes+ 5

Santander, España
  • Arquitectos: Zooco Estudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  65
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Imagen Subliminal
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Acualé, Adobe Systems Incorporated, AutoDesk, Lostal, Marset, Normann Copenhagen, Robert McNeel & Associates, Siente Suarco
  • Arquitectos A Cargo: Miguel Crespo Picot, Javier Guzmán Benito, Sixto Martín Martínez
  • Equipo De Diseño: Miguel Crespo Picot, Javier Guzmán Benito, Sixto Martín Martínez, Beatriz Cavia, Teresa Castillo y Paula Cruz
  • Ciudad: Santander
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Vivienda RC34 / Zooco Estudio - Sillas, Dormitorio
© Imagen Subliminal

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Proyecto se sitúa en una vivienda existente, ubicada en una zona residencial del Sardinero, barrio de carácter exclusivo y con unas espléndidas vistas panorámicas al Mar Cantábrico.

Vivienda RC34 / Zooco Estudio - Sillones, Mesas, Sillas
© Imagen Subliminal
Axonométrica
Vivienda RC34 / Zooco Estudio - Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Imagen Subliminal

La intervención se realiza en un ático que ocupa toda la planta del edificio. En su origen, la vivienda contaba con una distribución obsoleta. El acceso se realizaba a través de un hall sin iluminación natural que daba acceso a un pasillo desde el que se accedía a las distintas estancias, muchas de ellas comunicadas entre sí de forma directa.

Vivienda RC34 / Zooco Estudio - Mesas, Sillas
© Imagen Subliminal

Con estas premisas de partida se pretende otorgar a la vivienda de un carácter abierto y desahogado, no sólo entre sí, sino también al exterior, aprovechando el potencial que su enclave ofrece en cuanto a las vistas.

Vivienda RC34 / Zooco Estudio - Mesas, Sillas
© Imagen Subliminal

Para ello, se descubre la estructura de hormigón y se plantea una nueva distribución que se ordena de manera totalmente independiente a ésta. El núcleo articulador y verdadero protagonista del proyecto es el mueble central de lamas de madera, que resuelve la configuración de los usos de la vivienda. Este volumen integra el acceso a la zona más privada (dormitorio principal, vestidor y baño), segregándola de esta forma de los ámbitos comunes (salón-comedor), y alojando además una vinoteca, un espacio de trabajo y almacenaje extra. Los nuevos espacios son abiertos, permitiendo la continuidad espacial de las estancias entre sí y hacia el exterior, gracias a los amplios ventanales y las terrazas.

Sección

El diálogo que se produce entre la volumetría del mueble central y la estructura exenta se refuerza con el contraste entre sus respectivos materiales. Así, la dureza y la brutalidad del hormigón armado de las vigas y pilares convive en una especie de tensión armónica con la calidez y amabilidad de la madera de roble. Esta dualidad entre materiales conserva el carácter propio de cada uno, de manera que nunca se mixturan y se mantienen independientes en su naturaleza.

La madera de roble y el hormigón se convierten en fundamentos de la paleta de texturas y colores del proyecto, los cuales se complementan con reminiscencias marinas gracias a la continua presencia del mar, visible casi desde cualquier punto de la vivienda. De esta forma, azules y amarillos completan la combinación cromática del conjunto.

Vivienda RC34 / Zooco Estudio - Imagen 8 de 10
© Imagen Subliminal

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda RC34 / Zooco Estudio" 24 dic 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/930450/vivienda-rc34-zooco-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.