Boom de la construcción: la nueva arquitectura monumental de Qatar

Qatar ha sido radicalmente remodelado por el crecimiento y el desarrollo. Después del descubrimiento del campo petrolero Dukhan en 1940, el estado soberano ha sufrido una gran transformación. Capitalizando más de 70 años de desarrollo económico, Qatar ahora tiene el ingreso per cápita más alto del mundo. Como reflejo de la riqueza del país, sus proyectos arquitectónicos modernos se están construyendo a una escala monumental.

Boom de la construcción: la nueva arquitectura monumental de Qatar - Más Imágenes+ 18

© Allies and Morrison

Con una historia que abarca milenios, Qatar surgió como un centro de comercio de perlas en el siglo VIII. Situado al norte de la Península Arábiga y extendiéndose hacia el Golfo Pérsico, el país es parte de Asia Occidental y se caracteriza por un vasto paisaje arenoso como el Khor al Adaid. Desde los dominios sauditas y del gobierno de Bahréin, hasta los otomanos y los británicos, el país se definió por una formación cultural muy diversa. En septiembre de 1971, Qatar declaró su independencia y finalmente se convirtió en una nación soberana. Desde entonces, el país ha sido influenciado principalmente por la cultura islámica.

© Iwan Baan

Hogar de una mezcla ecléctica de arquitectura contemporánea y tradicional, Qatar ha experimentado sucesivos auges económicos y de construcción. Centrados en la ciudad capital de Doha, los últimos edificios y obras modernas del país a menudo hacen referencia a la cultura, el paisaje y las tradiciones locales. Explorando la cultura y la identidad de Qatar, los proyectos que presentaremos a continuación representan algunas de las obras más importantes y monumentales de la arquitectura contemporánea construidas en la última década.

Centro nacional de Convenciones Qatar por Arata Isozaki

© Nelson Garrido

El Centro nacional de Convenciones Qatar (QNCC) se construyó alrededor del concepto del "Árbol de cidra". Diseñado por el famoso arquitecto japonés Arata Isozaki, la fachada se asemeja a dos árboles entrelazados que se extienden para sostener el dosel exterior. El árbol es un faro de aprendizaje y comodidad en el desierto y un refugio para poetas y eruditos que se reúnen debajo de sus ramas para compartir conocimientos. QNCC cuenta con una sala de conferencias de 4.000 asientos, un teatro de 2.300 asientos, tres auditorios y un total de 52 salas de reuniones flexibles para acomodar una amplia gama de eventos. También tiene 40,000 metros cuadrados de espacio de exhibición con más de nueve salas, y es adaptable para albergar hasta 10,000 asientos para una conferencia o banquete.

Aeropuerto internacional de Hamad por HOK

© Tim Griffith, HOK

Como referencia para su país de origen, Qatar Airways, la aerolínea nacional de Qatar, tiene una terminal con 41 puertas. A través de una arquitectura expresiva arraigada en su lugar, el terminal logra crear una impresión duradera en sus visitantes. Aunque de diseño contemporáneo, logra reflejar el crecimiento progresivo de Qatar, rindiendo homenaje al rico patrimonio cultural y al entorno natural del país. La silueta dramática y curva del edificio recuerda las olas del océano y las dunas de arena para proyectar una imagen poderosa como la puerta de entrada de Qatar al mundo.

Estadio Al Janoub por Zaha Hadid Architects

© Hufton+Crow

El encargo del cliente fue para un estadio de fútbol de 40,000 asientos para la Copa Mundial 2022, que tiene la capacidad de reducirse a 20,000 asientos después del campeonato. Estos 20,000 asientos serán perfectos para albergar a los hinchas del exitoso equipo de fútbol profesional Al Wakrah Sport Club de la liga nacional Qatar Stars. Por lo tanto, el estadio está diseñado para ser desmantelado parcialmente después del torneo, cumpliendo temporalmente con las estrictas reglas de la FIFA y encontrando una solución viable para su futuro.

Biblioteca Nacional de Qatar por OMA

© Delfino Sisto Legnani and Marco Cappelletti

La Biblioteca Nacional de Qatar está compuesta por la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Pública y la Biblioteca Universitaria de Doha, así como por el Centro de Preservación de la Colección del Patrimonio Histórico de Qatar, que contiene valiosos textos y manuscritos relacionados con la civilización árabe-islámica. La biblioteca pública alberga más de un millón de libros y espacio para miles de lectores en un área de 42,000 m2. La biblioteca es parte de la Ciudad de la Educación, un nuevo campus académico que alberga campus satélites de las principales universidades e instituciones de todo el mundo. Con la Biblioteca Nacional de Qatar, OMA quería expresar la vitalidad del libro creando un diseño que aporta estudio, investigación, colaboración e interacción dentro de la colección en sí, una colección que consta de más de un millón de volúmenes, incluidos algunos de los manuscritos más importantes y raros de Oriente Medio.

Centro médico y de investigación Sidra por Pelli Clarke Pelli Architects

© Jeff Goldberg, ESTO

El Centro médico y de investigación Sidra es un hospital y centro de atención ambulatorio que ofrece servicios clínicos e investigación biomédica. Este centro médico académico es parte del campus de la Ciudad de la Educación de la Fundación Qatar, que alberga sucursales de universidades estadounidenses. El hospital tiene una capacidad de 380 camas y tiene departamentos específicos dedicados a la salud infantil, la salud de la mujer y unidades de cuidados intensivos. Cada uno de estos "hospitales" opera como una entidad independiente, que está conectada por un gran atrio en forma de vela, con acceso directo al nivel de la calle y una gran área de estacionamiento subterráneo. La mayoría de los materiales utilizados son de origen natural, como madera, granito y mármol, que se han utilizado en todo el edificio para proporcionar un ambiente cálido y acogedor.

Al Jazeera Network Studio Building por Veech X Veech

© Hufton+Crow

Tras el lanzamiento de las instalaciones de transmisión para Al Jazeera Media Network en el emblemático edificio "Shard" de Londres, se encargó a Veech X Veech que diseñara nuevas instalaciones en la sede de la estación en Doha. El nuevo edificio de Network Studio y el estudio Arabic Newsroom se construyeron para conmemorar el vigésimo aniversario de la estación, completado en noviembre de 2016. Al Jazeera se convirtió en una de las redes multicanal más influyentes de la industria en todo el mundo, llegando a más de 310 millones de televidentes en más de 100 países.

Museo Nacional de Qatar por Ateliers Jean Nouvel

© Iwan Baan

La "rosa del desierto" es una formación rocosa típica de los desiertos del Golfo Pérsico y resultante de la cristalización de sales minerales en las cuencas de sal poco profundas de la región. El sistema de discos entrelazados que rodean el palacio histórico parece haber sido ubicado orgánicamente. Incorpora espacios de exhibición que se despliegan en un circuito elíptico alrededor de un patio central, el Howsh, donde se realizan eventos culturales al aire libre. La forma de rosa del desierto evoca la cultura y el clima de Qatar, emerge del suelo y se funde con él.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Boom de la construcción: la nueva arquitectura monumental de Qatar" [Building Boom: Qatar's Monumental New Architecture] 15 dic 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/930261/boom-de-la-construccion-la-nueva-arquitectura-monumental-de-qatar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.