Remodelación de casas chorizo: cómo transformar una vivienda típica con diseño contemporáneo

Remodelación de casas chorizo: cómo transformar una vivienda típica con diseño contemporáneo - Más Imágenes+ 15

La casa chorizo es una tipología de vivienda utilizada antiguamente en Argentina, principalmente en la Ciudad de Buenos Aires. La misma se presenta como una sucesión de habitaciones o recintos que, con dimensiones similares, se vinculan entre sí a largo de un eje longitudinal y se orientan hacia una galería o patio, del cual obtienen iluminación y ventilación. Suelen desarrollarse en lotes entre medianeras, con sus zonas de servicio agrupadas al fondo. Actualmente, son numerosos los proyectos que abordan la rehabilitación de este tipo de viviendas. Los mismos podrían comprenderse como investigaciones que estudian la manera en la cual la matriz constructiva característica de una ciudad podría ser revisada y actualizada para adaptarse a los modos de habitar contemporáneos.

Su origen se remonta a las casas coloniales y los conventillos, aunque también suelen asociarse a las casas romanas, las pompeyanas, y las mediterráneas. En muchos casos, el desarrollo de esta tipología se considera como el resultado arquitectónico de la oleada inmigratoria proveniente de Europa -mayoritariamente italianos y españoles-, que se incorporaron a la clase media urbana de diversos países de Latinoamérica, importando sus métodos constructivos.

Planta Casa de los Ezeiza, Buenos Aires. Image © Belujacoby [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 4.0

A continuación, presentamos seis antiguas "casas chorizo" que fueron remodeladas para adaptarse a los nuevos requerimientos programáticos y las nuevas formas de habitar en Argentina y Paraguay:

Argentina

Casa Castillo / MONOBLOCK

La Casa Castillo es un encargo de pequeña escala en Villa Crespo, Argentina definido como la actualización de una vivienda típica de la ciudad de Buenos Aires: una casa chorizo. Esta antigua vivienda de mediados de la década del 30 del siglo pasado requería un crecimiento de metros cúbicos y la incorporación de un taller de artes plásticas. Se resuelve conservar la estructura espacial original en la planta baja y generar perforaciones en los muros para posibilitar el desarrollo de nuevos programas, montando sobre la robusta y antigua construcción una nueva estructura liviana.

Casa Castillo / MONOBLOCK
Casa Castillo / MONOBLOCK. Image © Javier Agustin Rojas

Casa Nido / Estudio PKa

La Casa Nido es una vivienda unifamiliar emplazada en San Fernando, Buenos Aires. El estudio PKa resolvió respetar la impronta de la casa existente y utilizar una estructura liviana para la nueva edificación. El nuevo volumen, íntegramente realizado en seco e implantado como un nido sobre la casa original posee una materialidad opuesta a la misma, dialogando por contraposición. Aquí, antiguo y lo moderno se complementan para dar lugar a una vivienda que prioriza la flexibilidad y el uso eficiente de la energía.

Casa Nido / Estudio PKa
Casa Nido / Estudio PKa. Image © Alejandro Peral

Casa Bolivar / Estudio GEYA

La “Casa Bolivar”, construida originalmente en 1887 para funcionar como una doble residencia tipo “casa chorizo” (dos viviendas apiladas, cada una con su ingreso independiente) se encuentra ubicada en el barrio de San Telmo, Buenos Aires. La misma sufrió sucesivos deterioros a causa de múltiples reformas hasta ser catalogada como APH1. Luego de su protección, el Estudio GEYA apostó por rescatar y restaurar este importante edificio histórico. La singularidad del planteo de la casa original les permitió planificar múltiples destinos futuros para la residencia, admitiendo diversos usos: casa de fin de semana, lugar de reuniones laborales, galería temporal de arte, lugar de encuentro y celebraciones. 

Casa Bolivar / Estudio GEYA
Casa Bolivar / Estudio GEYA. Image © Federico Kulekdjian

Paraguay

Casa Ilona / Grupo Culata Jovái

El proyecto de la Casa Ilona trabaja sobre una vivienda tradicional de Paraguay del año 1920 del estilo "casa chorizo", sobre la cual se habían realizado sucesivas reformas disociadas de la esencia de la edificación original. El grupo Culata Jovái decidió aprovechar los recursos disponibles para resolver con ellos la mayor cantidad de problemas y convertir la propiedad en un hostal. Se generó un nuevo espacio de circulación privado y se amplió el espacio intermedio de estar y circulación común. Se construyó en la fachada un -muro filtro- con tejuelas cerámicas recuperadas de la demolición del techo original, otorgando privacidad pero permitiendo a la vez la ventilación cruzada natural.

Casa Ilona / Grupo Culata Jovái
Casa Ilona / Grupo Culata Jovái. Image © Federico Cairoli

Casa Ana / Mínimo Común Arquitectura

El proyecto de Mínimo Común Arquitectura se presenta como la restauración de una casa chorizo del año 1960 en muy mal estado, en la ciudad de Asunción, Paraguay. La misma debía recuperarse y transformarse en una vivienda para alquiler. La sucesión de espacios característica de esta tipología, con diversos recintos conectados entre sí y adyacentes a una galería permitiría el alquiler de las piezas de manera independiente. Se resolvió apuntalar la casa por completo para sustraer las paredes antiguas y colocar nuevas, reutilizando los materiales para otorgarle a la vivienda un nuevo sistema de espacios y circulaciones.

Casa Ana / Mínimo Común Arquitectura
Casa Ana / Mínimo Común Arquitectura. Image © Federico Cairoli

Casa-Taller Las Mercedes / Lukas Fúster

El proyecto de la Casa Las Mercedes consistió en intervenir en una casa “chorizo” (tipología de vivienda paraguaya donde todos los espacios se encuentran unidos entre sí y además se vinculan con un espacio intermedio común que es la galería) Esta tipología permite que los espacios posean usos múltiples, potenciando la diversidad programática. La propuesta adopta y trabaja con esta interconexión espacial, ampliando las aberturas entre los locales e incrementando las alturas para generar un único espacio continuo separado virtualmente por la preexistencia.

Casa-Taller Las Mercedes / Lukas Fúster
Casa-Taller Las Mercedes / Lukas Fúster. Image © Lauro Rocha

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Remodelación de casas chorizo: cómo transformar una vivienda típica con diseño contemporáneo" 08 dic 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/929660/remodelacion-de-casas-chorizo-como-transformar-una-vivienda-tipica-con-diseno-contemporaneo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.