LH135 Rehabilitación de oficinas / MARIANO

LH135 Rehabilitación de oficinas / MARIANO - Imagen 2 de 17LH135 Rehabilitación de oficinas / MARIANO - BarandasLH135 Rehabilitación de oficinas / MARIANO - BarandasLH135 Rehabilitación de oficinas / MARIANO - FachadaLH135 Rehabilitación de oficinas / MARIANO - Más Imágenes+ 12

  • Arquitectos: MARIANO; MARIANO
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:ImagenSubliminal
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Saint-Gobain Ecophon
  • Arquitectos A Cargo: Mariano Martín
  • Equipo De Diseño: MARIANO
  • Clientes: espaciolh135 / www.espaciolh135.com
  • Iluminación: Ignacio Valero
  • Gráfica: David Pérez Medina
  • Constructor: Ramiro Sánchez
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
LH135 Rehabilitación de oficinas / MARIANO - Imagen 12 de 17
© ImagenSubliminal

“Rehabilitar significa trabajar con la historia de lo heredado del pasado y, sencillamente, hacerlo mirar hacia el futuro… Eso requiere mirar hacia atrás con cariño pero sin nostalgia.” 

LH135 Rehabilitación de oficinas / MARIANO - Escaleras
© ImagenSubliminal

Cuando se nos encargó realizar la rehabilitación del edificio de LH135, en vez de simplemente transformar los espacios, nuestro concepto partió de valorar y mantener los elementos originales y hacerlos mirar hacia el futuro.

LH135 Rehabilitación de oficinas / MARIANO - Imagen 13 de 17
© ImagenSubliminal

Originariamente realizado por un ingeniero, durante nuestra primera visita a LH135 encontramos un antiguo edificio industrial, caracterizado por una estructura regular de hormigón de pilares y vigas, suelos de terrazo, un vestíbulo de granito y una imponente fachada de piedra caliza. Decidimos que todos estos elementos había que recuperarlos y dejarlos a la vista, destacando las características originales del edificio y poniéndolas en valor. Después de decidir qué elementos originales restaurar, el paso siguiente fue animar los diferentes espacios aplicando lo que llamamos "la alegría del color", forjando así una estrecha relación entre la arquitectura antigua y la nueva, el pasado y el futuro... 

Planta

Inspirados por el color amarillo, que se había utilizado recientemente para marcar las líneas de suelo y paredes del garaje, decidimos que este color invadiría todas las zonas comunes del edificio, dejando a la vista los suelos originales de terrazo, para así volver a ponerlos en valor. De esta forma, el amarillo acompaña a los usuarios desde la puerta principal del edificio, al vestíbulo, pasando por los rellanos ascensores y escalera, hasta llegar a cada una de las oficinas. 

LH135 Rehabilitación de oficinas / MARIANO - Mesas, Sillas
© ImagenSubliminal
LH135 Rehabilitación de oficinas / MARIANO - Fachada
© ImagenSubliminal

Al llegar a las diferentes plantas, nos encontramos con que las oficinas se distinguen entre ellas por el uso de los colores, pero esta vez, únicamente aplicados sobre los techos. Cada oficina es un mundo de diferente color: rosa, blanco, naranja… Sencillamente, pintamos los techos con estos colores para unificar el “cielo” de cada oficina, ya que es la única zona que no puede ser alcanzada por nada, excepto la mirada. De esta forma, además de crear un ambiente único de color, conseguimos resaltar todos los elementos recuperados del edificio, como la textura rugosa de las columnas de hormigón o los diferentes suelos de terrazo existentes.  

LH135 Rehabilitación de oficinas / MARIANO - Ventanas, Sillas
© ImagenSubliminal

Pero lo verdaderamente importante de toda esta intervención no es simplemente el resultado, lo importante en LH135 es conocer toda la labor de recuperación y reutilización de todos esos elementos existentes que se han incorporado al proceso de rehabilitación y que han ayudado a contribuir con una actuación sostenible ecológica y económicamente. En definitiva, reaprovechar todo lo que ya tenemos!

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle de López de Hoyos, 135, 28002 Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "LH135 Rehabilitación de oficinas / MARIANO" 26 nov 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/928841/lh135-rehabilitacion-de-oficinas-mariano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.