Casa BT / Francisco Boetsch Tagle

Casa BT / Francisco Boetsch Tagle - Fachada, BosqueCasa BT / Francisco Boetsch Tagle - Ventanas, Puerta, BosqueCasa BT / Francisco Boetsch Tagle - Mesas, VentanasCasa BT / Francisco Boetsch Tagle - Ventanas, BosqueCasa BT / Francisco Boetsch Tagle - Más Imágenes+ 33

Malalcahuello, Chile
  • Arquitectos: Francisco Boetsch Tagle; Francisco Boetsch Tagle
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  92
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Budnik, Cintac, Cintac®, Volcan, Algifol, AutoDesk, El Volcan, Trimble Navigation
Casa BT / Francisco Boetsch Tagle - Ventanas, Puerta, Bosque
© Francisco Boetsch T.

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistía en un refugio de montaña de máximo 100 mt2, pero que pudiera alojar a 10 personas y tuviera un amplio espacio común. El refugio se inserta en un terreno de 6.000 mt2 de bosque nativo de Araucarias, Robles y Ñirres en la cordillera de la Araucanía.

Casa BT / Francisco Boetsch Tagle - Bosque
© Francisco Boetsch T.
Emplazamiento
Planta
Casa BT / Francisco Boetsch Tagle - Sillones, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
© Francisco Boetsch T.

Cercano a un centro de esquí, ríos y parques nacionales con diversos paisajes y actividades de montaña. La primera decisión fue emplazarla en la parte más baja y cercana al río para aislarse por completo de sus vecinos e insertarse en medio del bosque ganando excelentes vistas desde cada espacio.

Casa BT / Francisco Boetsch Tagle - Mesas, Ventanas
© Francisco Boetsch T.

Al tratarse de un lugar extremadamente frío en los meses de invierno, en donde además no existen servicios básicos, se pensó en una casa compacta, fácil de calentar y que permitiera la convivencia de 10 personas en caso de mal clima, por lo que se priorizo un gran espacio común por sobre los espacios privados, un cielo alto y espacioso, que regala luz y amplitud, invitando a la contemplación de lo exterior. Se proyectó a partir de un punto central que entrega calor a todo el refugio y alrededor se fueron ubicando los diferentes programas: chiflonera, living / comedor / cocina y las habitaciones.

Casa BT / Francisco Boetsch Tagle - Ventanas, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Francisco Boetsch T.

Se accede a través de una gran terraza techada, la cual cobija la llegada durante los días de tormenta, y una chiflonera da paso al espacio común; un amplio living - comedor - cocina de doble altura con vistas generosas que invitan a Araucarias milenarias y robles al interior.

Casa BT / Francisco Boetsch Tagle - Ventanas, Camas, Dormitorio, Fijación Vigas
© Francisco Boetsch T.
Corte A
Corte B
Casa BT / Francisco Boetsch Tagle - Ventanas, Bosque
© Francisco Boetsch T.

Con respecto a los materiales, se construyó sobre un radier de hormigón una estructura de madera con refuerzos de acero para salvar el gran ventanal. En el interior se revistió con pino nacional pintado albayalde y el exterior con fibrocemento Northway instalado verticalmente.

Casa BT / Francisco Boetsch Tagle - Fachada, Bosque
© Francisco Boetsch T.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa BT / Francisco Boetsch Tagle" 10 oct 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/926119/casa-bt-francisco-boetsch-tagle> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.