Hotel Veliche / Ortúzar Gebauer Arquitectos

Hotel Veliche / Ortúzar Gebauer Arquitectos - Barandas, Fijación VigasHotel Veliche / Ortúzar Gebauer Arquitectos - Ventanas, Fachada, Fijación Vigas, TerrazaHotel Veliche / Ortúzar Gebauer Arquitectos - Fijación VigasHotel Veliche / Ortúzar Gebauer Arquitectos - VentanasHotel Veliche / Ortúzar Gebauer Arquitectos - Más Imágenes+ 15

  • Colaboradores: Tal Sustiel
  • Clientes: Johanna Vargas, Alex Fritz
  • Arquitectos A Cargo: Tania Gebauer, Eugenio Ortúzar
  • Ciudad: Castro
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Hotel Veliche / Ortúzar Gebauer Arquitectos - Fachada, Ventanas, Barandas
© Pablo Casals-Aguirre

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo: reutilizar una construcción existente en desuso, protagonista, en aparente buen estado, de un local que abrió sus puertas sin mucho éxito. De una superficie aproximada de 250m2, el desafío nace en reutilizar lo existente para emprender un hotel versátil, de paso, para empresas, para turistas que lleguen a la ciudad de Castro en Chiloé, un nuevo programa para la ciudad. El terreno se emplaza orilla de carretera, con buen acceso, mirando desde lo alto el estero de la ciudad de Castro, una ubicación atractiva para un hotel. Desde su ubicación y lo que demanda la ciudad, se toma el encargo, la decisión de programa y diseño comprendiendo lo existente.

Hotel Veliche / Ortúzar Gebauer Arquitectos - Ventanas
© Pablo Casals-Aguirre
Planta Primer Nivel
Hotel Veliche / Ortúzar Gebauer Arquitectos - Mesas, Ventanas, Sillas, Puerta, Vidrio, Balcón
© Pablo Casals-Aguirre

Lo primero fue determinar el tamaño de las habitaciones, las cuales debían tener dimensiones justas para alcanzar la dotación y comodidad necesaria a su público objetivo, comprendiendo que el espacio público podría triplicar la ocupación del hotel en habitaciones. Entendida la vocación del lugar, el hotel de forma complementaria demanda una sala multiuso que permitiera la realización de reuniones, eventos, exposiciones o conferencias, acompañado de una cafetería o restaurante que puedan satisfacer con holgura la ocupación del hotel, versátil, aprovechando las generosas vistas del estero de Castro, con una generosa terraza.

Hotel Veliche / Ortúzar Gebauer Arquitectos - Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Pablo Casals-Aguirre

De esta manera, el edificio organiza en el primer nivel todos los espacios públicos y de servicio, con un acceso desde el centro permitiendo orientar los recintos en forma independiente y recibiendo a los pasajeros en un espacio amplio, cálido e iluminado naturalmente en doble altura. En el segundo nivel, se distribuyen las habitaciones, a las cuales se accede por un corredor fugado, sombrío, iluminado cenitalmente, que invita a la paz y al encuentro con el descanso. Una vez al interior de la habitación, esta se presenta blanca, limpia, llena de luz.

Hotel Veliche / Ortúzar Gebauer Arquitectos - Ventanas, Fachada, Fijación Vigas, Terraza
© Pablo Casals-Aguirre

El exterior del edificio se presenta como un gran galpón, aludiendo a la imagen rural de Chiloé y sus construcciones. El uso del alquitrán para mantener la madera, construye una imagen poco extrovertida hacia su entorno natural, invitando a la arquitectura a relacionarse sutil y elegante con su entorno urbano y natural. 
La imagen y tectónica de la arquitectura como un elemento onírico de la forma del lugar, de la isla de Chiloé.

Hotel Veliche / Ortúzar Gebauer Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Pablo Casals-Aguirre
Corte Longitudinal
Hotel Veliche / Ortúzar Gebauer Arquitectos - Fijación Vigas
© Pablo Casals-Aguirre

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ernesto Riquelme 1695, Castro, Región de los Lagos, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hotel Veliche / Ortúzar Gebauer Arquitectos" 04 oct 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/925941/hotel-veliche-ortuzar-gebauer-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.