Casa luar / Adamo Faiden

Casa luar  / Adamo Faiden - VentanasCasa luar  / Adamo Faiden - VentanasCasa luar  / Adamo Faiden - FachadaCasa luar  / Adamo Faiden - Ventanas, PilaresCasa luar  / Adamo Faiden - Más Imágenes+ 7

Vicente López, Argentina
Casa luar  / Adamo Faiden - Fachada, Jardín
© Javier Agustín Rojas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en establecer un nuevo contrato entre una casa del año 1929 y su jardín. Al igual que la mayoría de las Vilas de principios del siglo XX, esta casa proponía una relación distante y contemplativa con el paisaje. Su organización mantenía a los habitantes separados del suelo mediante terrazas elevadas ubicadas en el “piano nobile”.

Casa luar  / Adamo Faiden - Ventanas
© Javier Agustín Rojas

Por debajo del mismo, un basamento nucleaba una gran cantidad de habitaciones de servicio y enormes salas de máquinas. Contaba con un perímetro prácticamente ciego, construido con muros de carga en contacto directo con el jardín. Nuestro punto de partida fue detectar su obsolescencia técnica y programática para plantear allí un gran espacio abierto a distintos usos.

Casa luar  / Adamo Faiden - Ventanas
© Javier Agustín Rojas
Casa luar  / Adamo Faiden - Imagen 11 de 12
Planta
Casa luar  / Adamo Faiden - Ventanas, Pilares
© Javier Agustín Rojas
Casa luar  / Adamo Faiden - Fachada, Pilares
© Javier Agustín Rojas

Los muros de carga fueron reemplazados por una estructura metálica que permitió integrar el nuevo espacio con el suelo natural. Entre las columnas perimetrales se colocaron paneles vidriados retráctiles, transformando el antiguo basamento en una gran galería ubicada bajo la casa, en relación directa con el jardín y la piscina existente.

Casa luar  / Adamo Faiden - Fachada
© Javier Agustín Rojas
Casa luar  / Adamo Faiden - Imagen 12 de 12
Axonometría
Casa luar  / Adamo Faiden - Concreto
© Javier Agustín Rojas

La intervención se extendió hacia todo el basamento, generando una nueva escalera de acceso, espacios de guardado y baños exteriores. Si bien la parte superior de la casa no ha sido modificada materialmente, la ligereza del nuevo basamento alcanza a modificar la percepción de todo el conjunto. 

Casa luar  / Adamo Faiden - Fachada
© Javier Agustín Rojas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa luar / Adamo Faiden" 03 ene 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/925634/casa-luar-adamo-faiden> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.