Cerramientos traslúcidos en Argentina: iluminación natural sin perder privacidad

Casa en Fincas del Sur / Manuel Ignacio Martínez. Image © Gonzalo Viramonte

Campo Baeza afirmaba que “La luz es el material más hermoso, el más rico y el más lujoso utilizado por los arquitectos. El único problema es que se nos da gratuitamente, que está al alcance de todos y no se valora suficientemente” [1]. Numerosos arquitectos y arquitectas coinciden hoy en la importancia de las cuestiones lumínicas a la hora de crear espacios arquitectónicos, reflexionando sobre su calidad, cantidad, matiz y direccionalidad. A pesar de esto, a la hora de determinar las características de sus cerramientos, muchos optan por operar con materiales que aseguren grados de privacidad altos, ya sea mediante la incorporación de elementos opacos o envolventes que tamicen las visuales y diluyan el contacto con los exteriores públicos.

En determinados casos donde las características solares lo permitan, el desarrollo tecnológico actual permite la incorporación de sistemas de cerramiento traslúcidos que aseguren el ingreso de una gran cantidad de luz natural controlada durante el día pero sin que ello implique una pérdida de privacidad. Se trata de los sistemas de paneles autoportantes de vidrio tratado, que ofrecen la posibilidad de generar superficies completamente vidriadas, continuas, homogéneas, sin obstrucciones y translúcidas, que a la vez tamicen las visuales hacia el interior de los espacios. A continuación, presentamos 6 obras localizadas en Argentina que ejemplifican diversos modos de operar con estos sistemas.

Vivienda Las Delicias / FWAP Arquitectos

Esta vivienda de FWAP Arquitectos, localizada en un barrio cerrado de la ciudad de Córdoba, posee un desarrollo longitudinal con su programa distribuido en dos niveles. En este caso, un núcleo de circulación vertical materializado como un gran prisma de vidrio aparece como la zona de oportunidad para la incorporación de grandes cantidades de luz natural en los espacios interiores. El material seleccionado permite delimitar el gran vacío, diluyendo la continuidad visual con el exterior pero permitiendo la continuidad lumínica a lo largo del día.

Vivienda Las Delicias / FWAP Arquitectos. Image © Gonzalo Viramonte
Vivienda Las Delicias / FWAP Arquitectos. Image © Gonzalo Viramonte

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa / Lucio Morini + GGMPU Arquitectos

La remodelación del Museo Emilio Caraffa, a cargo de Lucio Morini y GGMPU Arquitectos, consistió en el diseño de un edificio que vincula todas las piezas existentes, permitiendo que éstas mantengan su propia individualidad, pero expresando al mismo tiempo una fuerte unidad de conjunto. Para lograr este objetivo, el edificio se materializó mediante el uso de una estructura metálica y una superficie vidriada continua de transparencias y opacidades diversas. Esta elección material permitió el desarrollo de una multiplicidad de formas, alturas e iluminaciones, donde la incorporación de luz difusa y matizada generó una atmósfera interesante y particular para las nuevas salas y circulaciones.

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa / Lucio Morini + GGMPU Arquitectos. Image © Gonzalo Viramonte
Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa / Lucio Morini + GGMPU Arquitectos. Image © Gonzalo Viramonte

Casa en Fincas del Sur / Manuel Ignacio Martínez

Esta casa diseñada por Manuel Ignacio Martínez en Córdoba fue pensada como una pieza con dinámica de crecimiento. En su perímetro incluye diversas materialidades tales como perfilería metálica, alambre tejido, metal desplegado y un sistema de acristalamiento de vidrio autoportante traslúcido. Este último además de potenciar el ingreso de luz natural matizada, genera una superficie continua que permite que la obra se perciba como un prisma puro en el paisaje.

Casa en Fincas del Sur / Manuel Ignacio Martínez. Image © Gonzalo Viramonte
Casa en Fincas del Sur / Manuel Ignacio Martínez. Image © Gonzalo Viramonte

Baños Públicos Parque Urquiza / Diego Jobell

En el sector de los servicios sanitarios de esta obra de Diego Jobell, pensada para el Parque Urquiza, Rosario, la materialidad utilizada es casi exclusivamente hormigón armado visto y cerramientos de sistema Profilit / U-Glass. Este tipo de elementos modulares le brinda a los baños la privacidad visual necesaria pero también permiten el control del espacio desde el exterior. A su vez, le otorga una buena iluminación natural y un bajo costo de obra y de mantenimiento, generando un lugar público luminoso y seguro.

Baños Públicos Parque Urquiza / Diego Jobell. Image © Luis Vignoli
Baños Públicos Parque Urquiza / Diego Jobell. Image © Luis Vignoli

Sindicato de Choferes / Franco Piccini & Carlos A. Piccini

Este proyecto se trata de la remodelación de una vivienda unifamiliar para transformarla en la sede del sindicato de Choferes de camiones en la ciudad de Pergamino. El tratamiento material de todos los nuevos elementos busca acentuar la diferencia entre la estructura original y la intervención. La composición del cerramiento en fachada alterna sectores traslucidos y sectores transparentes, donde los paños traslucidos permiten el intercambio visual entre el interior y el exterior, pero con una imagen deformada y difusa. De esta manera, durante el día la luz natural llega sin obstáculos al interior de las oficinas, evitando la necesidad de utilizar luz artificial sobre las áreas de trabajo y sin que represente un compromiso en la privacidad de los espacios.

Sindicato de Choferes / Franco Piccini & Carlos A. Piccini. Image © Walter G. Salcedo
Sindicato de Choferes / Franco Piccini & Carlos A. Piccini. Image © Walter G. Salcedo

Nueva Sede Benito Roggio e Hijos / AFT Arquitectos

En el caso del edificio para la nueva sede Benito Roggio, se resolvió distribuir el programa en tres volúmenes principales vinculados entre sí mediante una envolvente unificadora. El material predominante en la propuesta es el perfil de vidrio Profilit. La idea fue aplicar este material a modo de piel, generando una cámara de aire entre el cerramiento propiamente dicho del edificio y la piel exterior. Esta permite la circulación de aire dentro de la misma, confiriéndole al edificio cualidades de sustentabilidad. La cámara, retroiluminada, transforma en la noche al edificio en un verdadero hito arquitectónico que se manifiesta hacia el exterior como una gran linterna.

Nueva Sede Benito Roggio e Hijos / AFT Arquitectos. Image © Claudio Manzoni
Nueva Sede Benito Roggio e Hijos / AFT Arquitectos. Image © Claudio Manzoni

[1] Alberto Campo Baeza. (2009). Pensar con las manos. Buenos Aires, 2° Edición: Nobuko.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. " Cerramientos traslúcidos en Argentina: iluminación natural sin perder privacidad" 24 sep 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/924920/cerramientos-traslucidos-en-argentina-iluminacion-natural-sin-perder-privacidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.