Casa de las tejas voladoras / Daniel Moreno Flores

Casa de las tejas voladoras / Daniel Moreno Flores - JardínCasa de las tejas voladoras / Daniel Moreno Flores - LadrilloCasa de las tejas voladoras / Daniel Moreno Flores - Estanterías, Fijación Vigas, Ventanas, BarandasCasa de las tejas voladoras / Daniel Moreno Flores - Estanterías, Fijación VigasCasa de las tejas voladoras / Daniel Moreno Flores - Más Imágenes+ 39

Pifo, Ecuador
  • Arquitectos: Daniel Moreno Flores; Daniel Moreno Flores
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  68
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:JAG Studio
  • Construcción: Luis Guamán
  • Cálculo Estructural: Patricio Cevallos
  • Colaboradores: Nicole Montero, Cristian Navarrete, Martín Pasaca, Jaime Tillería, Pablo Betancourt.
  • Cliente: Emilia Andrade
  • Arquitecto A Cargo: Daniel Moreno Flores
  • Ciudad: Pifo
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa de las tejas voladoras / Daniel Moreno Flores - Jardín
© JAG Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño de la casa nace de una búsqueda de la esencia de la propietaria, para ello se indago sobre muchos de los temas relacionados a ella.  Se identificó en ella mucha creatividad, un espíritu lúdico e inocencia, rasgos exploratorios, una persona sensorial, buscando la sorpresa, descubrir, valorando los procesos, interesada en las mutaciones y los cambios en el espacio.  En este proceso se absorbió mucho de los rasgos característicos del carácter de la propietaria y se trabajó mediante significados personales.  Con motivo de la pasión de la propietaria por las ilustraciones se estableció involucrarnos en sus lógicas y realizar ilustraciones como metodología de diseño (se realizó un libro de proceso).

Casa de las tejas voladoras / Daniel Moreno Flores - Bosque
© JAG Studio
Casa de las tejas voladoras / Daniel Moreno Flores - Jardín
© JAG Studio

Después del entendimiento de esta constelación de ideas, se buscó fomentar espacios que permitan atemporalidad, para que ella se sumerja en la lectura. Estos espacios buscan una intensificación en la relación con algunas externalidades como: la montaña, la vegetación baja, el cielo y con el Guirachuro (una especie de pájaro del lugar).

Casa de las tejas voladoras / Daniel Moreno Flores - Estanterías, Fijación Vigas, Ventanas, Barandas
© JAG Studio
Casa de las tejas voladoras / Daniel Moreno Flores - Estanterías, Fijación Vigas
© JAG Studio
Casa de las tejas voladoras / Daniel Moreno Flores - Fijación Vigas, Terraza, Patio
© JAG Studio

Para la ubicación de la casa se realizó un evento con la propietaria en el que nos reunimos para presenciar el amanecer y entender por dónde sale el sol para tener esa relación, además que buscamos un sitio en donde los árboles nos abracen y nos contengan. La casa se adaptó y quedo emplazada entre múltiples árboles, no se retiró ninguno, de tal forma la casa queda inserta en el lugar como si siempre hubiese estado ahí, resaltando la ubicación de la flora, todos los árboles aledaños son parte de la casa. La casa se orienta a la vista predominante para la contemplación de la montaña (león dormido).

Casa de las tejas voladoras / Daniel Moreno Flores - Terraza, Patio
© JAG Studio
Casa de las tejas voladoras / Daniel Moreno Flores - Estanterías, Fijación Vigas
© JAG Studio

Buscamos hacer espacios que se descubran, que se recorra para poder vivenciar la casa. Desde la llegada hacia la casa, se buscó tener un volumen definido abstracto reconocible (se armó una estructura metálica que cuelgan tejas recicladas y nuevas), son muros que permiten concentrar la vivencia hacia el interior. Entrando aparecen volúmenes y planos que intensifican la vivencia natural, estos volúmenes permiten conectarse en distintas alturas y en niveles. Es una experiencia de sorpresa.

Casa de las tejas voladoras / Daniel Moreno Flores - Sillas, Jardín, Terraza, Patio
© JAG Studio
Casa de las tejas voladoras / Daniel Moreno Flores - Imagen 38 de 44
© JAG Studio

El cuerpo mayor cubre toda la casa, se configura como un impluvium con un pozo de luz en su lado inferior (en los equinoccios entrará la luz de manera vertical), su forma permite vivenciar alturas bajas hasta llegar a una doble altura hacia la vista. Al exterior es una terraza inclinada contenida por las tejas colgadas y el cielo, este espacio está destinado para lectura. El segundo volumen es el que configura el dormitorio, su figura corresponde a una conexión visual (de estar acostado en el interior) y en la parte superior es para estar relajado sobre un plano inclinado viendo la montaña de igual manera. El tercer volumen se conforma por planos que abrazan un árbol, todo su follaje está presente en el baño.

Casa de las tejas voladoras / Daniel Moreno Flores - Fijación Vigas
© JAG Studio
Casa de las tejas voladoras / Daniel Moreno Flores - Imagen 16 de 44
Casa de las tejas voladoras / Daniel Moreno Flores - Ventanas, Fachada, Escaleras, Fijación Vigas, Jardín, Barandas
© JAG Studio

Buscamos materiales que nos brinda el territorio y los desechos materiales que nos ofrece la urbe, recolectamos maderas y tejas fuera de uso de 3 diferentes casas de Quito. Se busco reutilizar aquellos objetos que te cuestionas sobre su existencia, que siguen teniendo uso pero ya son desechados. La casa es de madera de Abeto, estructura de Eucalipto (no consumimos maderas de bosques primarios) y duelas de Eucalipto de una casa vieja de la ciudad; Totoras del Lago San Pablo; Tejuelos y tejas.

Casa de las tejas voladoras / Daniel Moreno Flores - Ventanas, Puerta, Ladrillo, Fachada, Arco, Jardín, Fijación Vigas
© JAG Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de las tejas voladoras / Daniel Moreno Flores" 07 ago 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/922551/casa-de-las-tejas-voladoras-daniel-moreno-flores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.