Arquitectura moderna en Bogotá: sigue la polémica por el Plan Parcial de Renovación urbana

Los edificios icónicos de la ESSO (hoy Edificio CAR) del neoyorquino Douglas Lathrop junto con Martinez Cardenas y el Pan American (hoy edificio Teusacá) del colombiano Germán Samper, ambos emplazados frente al parque nacional de Bogotá, hacen parte del Plan Parcial de Renovación Urbana "CAR- Universidad Libre" el cual proyecta demolerlos.

La constante contienda entre el patrimonio y la renovación urbana resulta en opiniones y discrepancia, pero es gracias a esta disputa que las ciudades de hoy en día adquieren valor habitable. Según informa el diario EL ESPECTADOR, Como respuesta a dicho plan parcial más de 130 arquitectos, profesores, investigadores, historiadores y estudiantes tomaron iniciativa para defender la existencia y revitalización de ambas obras de la arquitectura moderna capitalina.

Estos académicos se unieron para gestionar la solicitud de amparo provisional ante la secretaria de cultura, recreación y deporte María Claudia López Sorzano debido a que ambos edificios carecen de protección patrimonial. Para el Pan American se recibió el pasado 30 de Julio la aprobación para iniciar el proceso para que el edificio sea declarado como bien de interés cultural (BIC), esta declaración lo llevaría a ser parte del listado de candidatos a bienes de interés cultural del Distrito, quedando amparado y protegido para evitar su demolición, trámite que aún está en proceso.

Para que este se lleve a cabo la ciudadanía adquiere poder al hacerse parte del trámite gracias al artículo 37 de la Ley 1437 de 2011 por el cual en su cumplimiento se invita a los interesados por proteger el posible futuro BIC a constituirse como parte, radicando una comunicación manifestando su interés de hacerse parte del proceso en la oficina de correspondencia de la secretaria distrital de cultura, recreación y deporte dentro de los 15 días hábiles contando a partir del pasado 23 de Julio.

Edificio Pan American (hoy Teusacá). Image © Santiago Baraya

Al lograrse la aprobación de la inclusión de ambos edificios como BIC, el plan parcial de renovación no será revocado sino que deberá adaptarse incluyendo estos edificios icónicos, los cuales lamentablemente no están en sus mejores condiciones, estado que mejoraría notablemente al incluirlos en el plan, demostrando que patrimonio y renovación urbana si pueden ir de la mano valorizando el habitar la ciudad aún más. 

 

 

Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "Arquitectura moderna en Bogotá: sigue la polémica por el Plan Parcial de Renovación urbana" 02 ago 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/922295/arquitectura-moderna-en-bogota-sigue-la-polemica-por-el-plan-parcial-de-renovacion-urbana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.