Puerto Sevkabel / AB CHVOYA

Puerto Sevkabel / AB CHVOYA - Más Imágenes+ 30

© Grigoriy Sokolinsky

Descripción enviada por el equipo: Se trata de un proyecto a gran escala para el desarrollo de la zona costera perteneciente a la histórica planta Sevkabel (Siemens & Halske), ubicada en la isla Vasilevsky. Se sitúa en un distrito industrial, quedando su área de emplazamiento delimitada por dos ejes: la calle “Kozhewennaya Liniya” y el río Bolshaya Neva, del Golfo de Finlandia. En la zona conviven antiguos edificios de ladrillo rojo del siglo XIX (pre revolucionarios) pertenecientes a la firma y edificios industriales del siglo XX, aproximadamente de los años 70. Estos edificios se encuentran organizados e implantados según lineamientos propios y autónomos, creando espacios complejos e irregulares entre ellos. Al tratarse de un entorno cargado de información preexistente, decidimos centrar nuestros esfuerzos en renovar y adaptar los edificios que allí se encontraban, preservando también el espíritu y el “genius loci” característico de esta zona industrial. Este enfoque nos permitió enfatizar las características preexistentes propias del sitio, e incluir los artefactos industriales.

© Grigoriy Sokolinsky
© Grigoriy Sokolinsky

Elegimos el metal negro en bruto y la madera lisa como materiales básicos. El área que limita con la calle tiene un diseño relativamente tradicional: diversos bancos y farolas de morfología relativamente neutra se encuentran colocados sobre un pavimento de granito. En cambio, la zona interior está diseñada de una manera mucho más libre, adquiriendo un carácter post industrial. La entrada principal está delimitada por cuatro grandes pilares rústicos colocados sobre bases giratorias, que permiten que su posición varíe según la situación a la que se tenga que adaptar el espacio. El callejón interior está flanqueado por objetos de madera multifuncionales que toman forma de torre e incorporan espacios para sentarse e iluminación. Su diseño está inspirado en los antiguos carretes de cables, utilizados particularmente en la fábrica “Siemens & Halske” con una gran frecuencia.El terraplén está dividido en dos zonas: un sector con césped que se extiende longitudinalmente junto al Río Neva y acompaña el límite del agua, y un sector construido en madera en relación al edificio principal. La propuesta incluye varios sectores destinados al descanso. En cada “nicho” de la fachada se colocaron bancos de madera de 9 metros de largo, y sobre el césped pueden encontrarse instalaciones que permiten tomar sol y descansar. Se buscó que todas las soluciones de diseño fueran las más sencillas posibles, utilizando materiales estéticamente industriales.

Diagrama 3D
Diagrama Axonométrico de la Organización
Diagrama 3D

La nueva función de cada uno de los edificios es realmente diversa, y la totalidad de sus ocupantes fueron cuidadosamente seleccionados por el equipo del proyecto, de tal manera que todos ellos pudieran ser involucrados en el proceso de renovación. Los históricos edificios de ladrillo rojo están ocupados principalmente por pequeños talleres y locales, así como también por oficinas. La antigua sala que alojaba los cabes en Siemens & Halske se ha convertido en un acogedor espacio para eventos. El edificio administrativo incorporó una variedad espacios para actividades educativas y deportivas, así como también tiendas y locales comerciales. El edificio de hormigón de mayor tamaño, orientado hacia el mar, alberga una plaza cubierta, un club de música y un restaurante en su planta baja. Se espera que un museo, una galería y un área teatral se desarrollen a futuro en el primer nivel de este bloque.

© Grigoriy Sokolinsky
Planta
© Grigoriy Sokolinsky

El proyecto Puerto Sevkabel es un proceso a desarrollarse progresivamente a lo largo del tiempo y representa una perspectiva sobre un tipo de evolución urbana aplicable a toda el área industrial costera de la zona. El antiguo polígono industrial se convierte aquí en un polígono multifuncional abierto a todo el público, en un lugar en donde la ciudad se encuentra con el agua.

© Grigoriy Sokolinsky

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Kozhevennaya Liniya, 40, San Petersburgo, Rusia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Puerto Sevkabel / AB CHVOYA" [Sevkabel Port / AB CHVOYA] 30 jul 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/921932/puerto-sevkabel-ab-chvoya> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.