Hotel y condominio Balba / Marek

Hotel y condominio Balba / Marek - Ventanas, FachadaHotel y condominio Balba / Marek - Imagen 3 de 20Hotel y condominio Balba / Marek - Ventanas, Fachada, Fijación VigasHotel y condominio Balba / Marek - Puerta, Ventanas, FachadaHotel y condominio Balba / Marek - Más Imágenes+ 15

Hotel y condominio Balba / Marek - Ventanas, Fachada
© Santiago Huacuja

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Balba es un condo-hotel de 6 unidades desplantado en un terreno de 418m2 a la periferia del centro de Tulum. El proyecto arquitectónico se enfocó en 3 principales objetivos: crear espacios que armonizaran con el contexto, utilizar materiales y técnicas de la zona , y sacar el mayor provecho al terreno sin comprometer espacios. Los grandes ventanales y balcones en cada una de las habitaciones y áreas comunes buscan suavizar la transición interior-exterior, permitiendo al usuario disfrutar el contexto inmediato de una forma más directa.

Hotel y condominio Balba / Marek - Imagen 3 de 20
© Hector Padilla Ferraris
Corte B
Hotel y condominio Balba / Marek - Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© Santiago Huacuja

Las aperturas en los muros no solo funcionan como un marco estético que generan imágenes de la selva caribeña, también permiten aprovechar las corrientes de aire fresco generadas debido a la orientación del proyecto. La celosía usada en planta baja para la construcción de la barda perimetral está conformada por 3 tipos de piezas. Las 3 diferentes piezas son utilizadas en secciones para generar la sensación de que la barda se está abriendo conforme va creciendo.

Hotel y condominio Balba / Marek - Escaleras, Barandas
© Santiago Huacuja

A través de la celosía buscamos delimitar físicamente el terreno sin comprometer la entrada de aire y luz. Las dos albercas infinitas funcionan como el elemento integrador del proyecto. Ubicadas en la terraza y a las orillas de la azotea, parecen flotar entre la selva. El complejo está elaborado en un gran porcentaje por recubrimientos producto de la zona. El chocum en diferentes tonalidades es utilizado tanto en el interior como en el exterior, con la intención de aprovechar sus propiedades térmicas.

Hotel y condominio Balba / Marek - Sillones, Iluminación, Sillas, Fijación Vigas, Dormitorio
© Santiago Huacuja
Planta Nivel 3
Hotel y condominio Balba / Marek - Sillas, Terraza
© Santiago Huacuja

Los tonos neutros utilizados en el exterior pretenden armonizar e impactar lo menos posible con el entorno. El proyecto arquitectónico se desplanta en un terreno con figura paralelogramo. Los ángulos menores a 45 grados que se forman como consecuencia de seguir el perímetro del terreno se pierden en las terrazas, dejando en el interior una distribución ortogonal, que ayudar a reducir la cantidad de pasillos entre cada una de las áreas.

Hotel y condominio Balba / Marek - Puerta, Ventanas, Fachada
© Santiago Huacuja

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:5 Av Sur, La Veleta, Tulum, Q.R., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hotel y condominio Balba / Marek" 29 jul 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/921888/hotel-y-condominio-balba-marek> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.