ETH Zurich desarrolla columnas de concreto impresas en 3D

ETH Zurich ha presentado detalles de "Concrete Choreography", una instalación recientemente inaugurada en Riom, Suiza. La instalación presenta el primer escenario de concreto impreso en 3D de forma robótica, que consiste en columnas fabricadas sin encofrado e impresas a su altura máxima en 2,5 horas. Se espera que el proceso mejore en gran medida la eficiencia de la construcción de concreto y logre la fabricación de componentes complejos.

En colaboración con el Festival Origen en Riom, Suiza, la instalación presenta nueve columnas de 2,7 metros de altura, diseñadas individualmente con software personalizado y fabricadas con un nuevo proceso de impresión 3D robótico desarrollado por ETH Zurich con el apoyo de NCCR DFAB.

© Benjamin Hofer

Los estudiantes de la Maestría en Estudios Avanzados en Fabricación y Arquitectura Digital de ETH Zurich exploraron las posibilidades únicas de la técnica, conocida como impresión por extrusión en capas, para demostrar el potencial del diseño computacional y la fabricación digital para la industria de la construcción de concreto, un proceso que actualmente emite un gran impacto ambiental dañino.

© Keerthana Udaykumar

Las estructuras de hormigón huecas se imprimen para permitir el uso estratégico de los materiales, lo que permite un enfoque más sostenible de la arquitectura de concreto. Además, el ornamento de material diseñado computacionalmente y la textura de la superficie ejemplifican la versatilidad y el potencial estético significativo de la impresión de concreto en 3D cuando se utiliza en estructuras a gran escala.

© Axel Crettenand

MAS DFAB en Arquitectura y Fabricación Digital | ETH Zurich
Equipo docente: Ana Anton, Patrick Bedarf, Angela Yoo (Tecnologías de construcción digital), Timothy Wangler (Química Física De Materiales De Construcción)
Estudiantes: Antonio Barney, Aya Shaker Ali, Chaoyu Du, Eleni Skevaki, Jonas Van den Bulcke, Keerthana Udaykumar, Nicolas Feihl, Nik Eftekhar Olivo, Noor Khader, Rahul Girish, Sofia Michopoulou, Ying-Shiuan Chen, Yoana Taseva, Yuta Akizuki, Wenqian Yang
Fundación Origen: Giovanni Netzer, Irene Gazzillo, Guido Luzio, Flavia Kistler
Socios de investigación: Prof. Robert J. Flatt, Lex Reiter, Timothy Wangler (Química Física De Materiales De Construcción, ETH Zurich)
Soporte técnico: Michael Lyrenmann, Philippe Fleischmann, Andreas Reusser, Heinz Richner
Apoyado por: Debrunner Acifer Bewehrungen AG, LafargeHolcim, Elotex, Imerys Aluminates
Apoyado por: Fabricación digital NCCR, fundada por la Fundación Nacional de Ciencia de Suiza (Acuerdo de fabricación digital NCCR #51NF40-141853).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "ETH Zurich desarrolla columnas de concreto impresas en 3D" [ETH Zurich Develops 3D-Printed Concrete Columns] 26 jul 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/921830/eth-zurich-desarrolla-columnas-de-concreto-impresas-en-3d> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.