Casa terreno / Fernanda Canales

Casa terreno / Fernanda Canales - Ladrillo, Fachada, ArcoCasa terreno / Fernanda Canales - Patio interiorCasa terreno / Fernanda Canales - Mesas, VentanasCasa terreno / Fernanda Canales - VentanasCasa terreno / Fernanda Canales - Más Imágenes+ 13

Valle de Bravo, México
  • Arquitectos: Fernanda Canales; Fernanda Canales
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Rafael Gamo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arquideco, Cortizo, Grupo Arca, Piacere
  • Arquitecta A Cargo: Fernanda Canales
  • Ciudad: Valle de Bravo
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa terreno / Fernanda Canales - Ladrillo, Fachada, Arco
© Rafael Gamo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se ubica en la planicie de una montaña a casi tres horas de la Ciudad de México y busca dos cosas aparentemente contradictorias: resguardo y apertura. Por un lado, busca ser un refugio ante el clima radical, que en un mismo día llega a variar casi 30 grados centígrados y donde llueve prácticamente a diario durante 6 meses, y, por otro lado, intenta abrirse lo más posible hacia un paisaje vasto.

Casa terreno / Fernanda Canales - Patio interior
© Rafael Gamo
Casa terreno / Fernanda Canales - Ventanas
© Rafael Gamo

Con el fin de atender tanto la necesidad de resguardo como el deseo de apertura, la casa se dispone en torno a cuatro patios. El primero, de forma curva, funciona como espacio de transición entre el exterior y la casa; el segundo, de mayor tamaño y en la posición central de la casa, marca la transición desde las zonas más privadas hasta las más públicas; el tercero, en un nivel más bajo, es un espacio velado que conduce hacia las terrazas en la azotea; y el cuarto conforma una especie de casa en sí misma para la zona de servicio.

Casa terreno / Fernanda Canales - Puerta, Fachada
© Rafael Gamo
Casa terreno / Fernanda Canales - Mesas, Ventanas
© Rafael Gamo

Estos cuatro patios permiten generar ámbitos distintos dentro de un paisaje interminable y enmarcan las vistas de manera puntual. También aportan una mayor dialéctica entre el interior y el exterior, por ejemplo, cada espacio se vuelca hacia algún patio en uno de sus lados y hacia un exterior franco en otro, lo que produce ventilación cruzada en cada espacio, asoleamiento en dos o tres orientaciones distintas y genera una casa hacia adentro y otra hacia fuera.

Casa terreno / Fernanda Canales - Estanterías, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Rafael Gamo

Esta condición dual de la casa se refleja en su condición material ya que hacia el exterior la casa es de ladrillo y hacia el interior es de hormigón y madera. El color rojo y la textura rugosa al emplear ladrillos rotos acentúan una condición completamente distinta al empleo de superficies lisas y tonos neutros en el interior.

Casa terreno / Fernanda Canales - Mesas, Fijación Vigas
© Rafael Gamo

Las cubiertas de las habitaciones, el estudio y la sala-comedor son bóvedas de concreto que generan hacia fuera una nueva topografía que convive con el paisaje vegetal de los techos planos que corresponden a las zonas de menor jerarquía como cocina, baños, bodegas… De tal manera, se establece un juego entre las formas orgánicas de las bóvedas recubiertas de barro y los techos verdes.

Casa terreno / Fernanda Canales - Bosque
© Rafael Gamo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa terreno / Fernanda Canales" 12 jul 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/920923/casa-terreno-fernanda-canales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.