Camilo Osorio de Citymakers: "una ciudad amable se produce sobre valores, no sobre planos"

Archdaily está trabajando con CityMakers para publicar una serie de artículos, conversaciones, y entrevistas con los diferentes actores de la coproducción de la ciudad que están detrás del Barcelona CityMakers Lab 2019, evento que tendrá lugar del 14 al 20 de octubre 2019.

CityMakers promueve la transformación de las ciudades y territorios conectando profesionales de todo el mundo en ciudades referente para que conozcan sus praxis en proyección global, movilidad, entorno construido, economía y gobernanza, e inspiren el cambio en sus comunidades. 

Para esta primera entrega hemos recopilado apartes de una conversación con el arquitecto y urbanista Camilo Osorio, Director Ejecutivo de CityMakers, quién habla de un cambio de paradigma en la planificación urbana y del nacimiento de CityMakers como una comunidad que busca inspirar el cambio a través del conocimiento in situ de ciudades ejemplares alrededor del mundo.

© Alexandre Bernalte

¿Qué está mal en la forma cómo planificamos las ciudades?, ¿por qué hablar de coproducción y no de planificación urbana?

La planificación podría ser una acción casi unilateral, mientras que la coproducción es una acción decididamente colectiva. En ésta intervienen los sectores público, privado y social, o el llamado tercer sector. Por consiguiente, hay tantas visiones como intereses, tantos actores como escenarios, y no sólo hay una aproximación meramente ´física al plan’. En otras palabras, el ‘making’ de la ciudad va más allá de su planeamiento físico; la acción por excelencia de los arquitectos y urbanistas. La ciudad es algo más que su territorio, es también su economía, su movilidad, su cultura, su arte, su proyección y su gobernanza. Todos los profesionales que gestionan estos temas deben tener a su haber la construcción conjunta de una ciudad viva.

También podría acentuar esta diferencia hablando del contraste mismo entre un planificador y un ‘city-maker’, o en nuestro caso, traducido al español, un ‘coproductor’: un planificador tiende a centrarse en la tarea de planear la ciudad, un ‘city-maker’ debería centrarse en la tarea de hacer la ciudad más amable. Al final un planificador urbano puede ser un city-maker cuando su intención pasa más por ‘hacer’ que por ‘planear; dos verbos diferentes.

© Wikipedia user: Jinx Vilhas Licensed user CC BY-SA 4.0

Cuando habla de una ‘ciudad viva’, ¿a qué se refiere?

Una ciudad viva implica tener a la persona como único centro de esa tarea, no la tierra, ni el edificio, ni la calle, y menos aún el coche. Cuando entendemos que la persona es el centro de nuestra tarea acudimos a instrumentos que nos permiten mantenerla a gusto en la ciudad, especialmente en su espacio público que es la expresión máxima de la ciudad amable.

Uno de los instrumentos más paradigmáticos en la actualidad es la mixtura de usos; ya casi nadie refuta su efectividad para ‘ocupar’ la calle. Pero también podríamos hablar de porosidad urbana, de mezcla social, o hasta de ablandamiento de fronteras urbanas. Nosotros, los ‘city-makers’, contamos con muchos instrumentos para ‘ocupar la calle’, uno de los medios para hacer una ciudad más amable.

Citymakers es el nacimiento de una comunidad que busca inspirar la transformación de las ciudades desde el conocimiento in situ de buenas prácticas. ¿Cómo han llegado hasta aquí?

Ha sido un camino de casi dos décadas: conocí a Víctor en la universidad y luego cada uno de nosotros ha venido construyendo su carrera profesional desde ámbitos diferentes, yo más urbano y él más territorial. También nos ha alimentado un largo recorrido por muchos países y ciudades. Las reflexiones siempre han estado a merced nuestra. Hemos compartido la pasión por las ciudades amables, los viajes memorables y la construcción de pensamiento crítico en torno a la vida urbana.

Sentimos que no sólo la universidad nos ha formado, sino también toda una experiencia internacional profesional, académica y de vida. La academia pues ha jugado un papel fundamental en nuestra visión de la ciudad, pero allí nos muestran ciudades ejemplares en diapositivas, y nosotros hemos decidido mostrarlas in situ. Además, en la universidad nos las explican los profesores, y nosotros hemos decidido que nos las expliquen sus gestores, sus protagonistas, sus ‘makers’. Decidimos entonces hacer de esta manera de aprendizaje, hasta ahora nuestra, una global.

¿Podría ahondar más en lo de ‘una nueva manera de aprendizaje’?

Se aprende a hacer ciudad mediante la observación directa de la ciudad ejemplar y de sus buenas prácticas, traducidas en programas o proyectos. Se aprende a hacer ciudad mediante la interacción con quienes hacen posible esas buenas prácticas; con sus gestores. Y finalmente, se aprende hacer ciudad mediante el conocimiento y contraste de muchas buenas prácticas. También diría que, al final, un proyecto urbano que haga más amable la ciudad, tiene a su haber un valor urbano que lo sustenta.

© Flickr user: alhzeia Licensed under CC BY-SA 2.0

Habla de valores, ¿algún ejemplo?, y ¿cómo traducir esos valores en operaciones reales de producción de ciudad?

La producción de una ciudad tiene que estar basada en valores, no en planos. Creemos que la ciudad debe ser compacta, próxima y mixta; amplia e integralmente conectada; generadora de oportunidades, prosperidad y progreso; globalmente única, y, creadora de bienestar común, valores compartidos y cultura ciudadana.

Estos valores, que podrían sonar algo etéreos, en algunas ciudades se traducen concretamente en buenas praxis, programas o proyectos llevados a cabo por sus instituciones o personas. En Barcelona, por ejemplo, el Distrito del Eixample configura un perfecto ejemplo de ciudad compacta, próxima y mixta, y configura, por tanto, una praxis digna de conocer.

Barcelona CityMakers Lab, ¿qué significa ‘Go There, Learn and Connect’?

Este eslogan resume nuestra filosofía, nuestra manera de aprender a hacer ciudad y lo que queremos transmitir. ‘Go There’: ‘ve allá’, a esa ciudad ejemplar, allí donde hay buenas prácticas y proyectos; ‘Learn’: ‘aprende’ de esa ciudad y de quienes la hacen posible; aprender in situ implica a su vez vivir la ciudad; ‘Connect’: ‘conéctate’ con los gestores de esa ciudad y con city-makers de todo el mundo.

Si somos tantos con los mismos intereses, y además sabemos dónde y de quién podemos aprender, ¿por qué no juntarnos?

Acerca del Camilo Osorio.

Cortesía de CityMakers

Arquitecto y Máster en Desarrollo Urbano y Territorial de la Universidad Politécnica de Cataluña - Barcelona Tech. Especialista en urbanismo y seguridad urbana.

Por más de 15 años ha desarrollado proyectos arquitectónicos y urbanísticos alrededor del mundo, especialmente en Colombia, México, Inglaterra, China y España. Ha trabajado además con gobiernos locales en el diseño e implementación de políticas públicas para el desarrollo urbano, vivienda social y rehabilitación de barrios, y ha participado como ponente en múltiples congresos.

Camilo Osorio y decenas de expertos del city-making se darán cita entre el 14 y el 20 de octubre en e el “Barcelona CityMakers Lab 2019”. La invitación a participar está abierta hasta el 31 de agosto de 2019. Puedes enviar tu aplicación, aquí.

Barcelona CityMakers Lab 2019: convocatoria de aplicaciones

Del 14 al 20 de octubre se realizará el " Barcelona CityMakers Lab 2019 " en su primera versión, una semana para aprender y vivir Barcelona. Durante 7 días, profesionales del city-making de todo el mundo participarán de workshops, charlas, paneles, itinerarios urbanos, visitas especializadas e interacción con las más destacadas personas e instituciones que están reinventando "el modelo Barcelona".

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Camilo Osorio de Citymakers: "una ciudad amable se produce sobre valores, no sobre planos"" 18 jul 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/920815/camilo-osorio-de-citymakers-una-ciudad-amable-se-produce-sobre-valores-no-sobre-planos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.