Concurso "Refugio Transitorio para mujeres víctimas de violencia de género"

A través del concurso “Casa Violeta Parra, espacio colectivo”, y bajo la consigna de generar un espacio arquitectónico que funcione como Refugio transitorio para mujeres víctimas de violencia de género, Proyecto Habitar y Aparecida En Red Ando invitan a Estudiantes y Graduados a producir una mirada crítica sobre el presente, que indague en los procesos de producción de los espacios actuales, para proyectar un espacio futuro que estimule relaciones sociales justas y democráticas.

Bajo la consigna de aprender a mirar y proyectar en y a través de la arquitectura, se analizará y construirá de manera colectiva el programa social para estos espacios en un proceso de formación, que invita a escuchar, debatir y reflexionar. Se trata de un proceso de enseñanza y aprendizaje mediante el cual estudiantes y docentes se formarán sobre una problemática que atraviesa a la sociedad en su conjunto. La dominación que se ve en las relaciones de género también se puede leer en el espacio, y es allí donde lxs arquitectxs podemos perpetuar o transformar dicha situación.

Para abordar esta propuesta, el trabajo se encuentra organizado en un seminario de tres jornadas que forman parte del concurso y se presentan como un aporte teórico reflexivo sobre el problema de la violencia de género y su manifestación espacial. En cada una de ellas se trabajarán aspectos del problema en instancias de escucha, debate y espacialización mediante clases teóricas y ejercicios. La asistencia a estas jornadas forma parte de las condiciones que deben reunir los equipos de estudiantes para participar del concurso.

I JORNADA – Del espacio privado a la construcción colectiva

En la primera jornada se trabajará sobre la participación de las mujeres en el proceso de transformación de los elementos urbanos. Se basará en el estudio de la experiencia de los consultorios de atención primaria de hábitat desarrollados por Proyecto Habitar. Se tomarán como fuente de información las entrevistas, los relevamientos y los talleres colectivos registrados para indagar en las características de los espacios donde se desarrollan las actividades cotidianas productivas y reproductivas y la participación de las mujeres en el proceso de transformación de los mismos.
Fecha y lugar: sábado 3 de agosto de 9.00 a 12.00 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Dir: Intendente Güiraldes 2160, CABA

II JORNADA – De la violencia a la apropiación consiente

En esta jornada se trabajarán sobre las características del proyecto que lleva adelante el equipo de Aparecida En Red Ando junto con mujeres víctimas de violencia de género. Se indagará y se estudiarán los espacios de participación generados para posibilitar un ámbito de reflexión, donde las mujeres se animen a repensar y desnaturalizar las relaciones de opresión que se ocultan detrás de formas socialmente construidas y con el objetivo de protagonizar la crisis y diseñar estrategias de liberación.
Fecha y lugar: sábado 10 de agosto de 9.00 a 12.00, sitio a confirmar.

III JORNADA – Del espacio de la reproducción al espacio de la transformación

En esta jornada se trabajará en la construcción de un programa social, promoviendo la reflexión sobre las características espaciales que se entienden como favorables para la construcción de nuevas formas de trato social. Aquí se retomará la necesidad recíproca que tenemos las personas de ir hacia el encuentro, para desde allí repensar el espacio, y construir una guía colectiva para las propuestas de resolución formal de un espacio para tal fin.
Fecha y lugar: sábado 17 de agosto de 9.00 a 12.00 en el Centro Misionero del barrio Un Techo para Todos. (dir: las magnolias entre el ombú y las moras, Un Techo para Todos, Ciudad Evita)

  • Para participar de las jornadas, es requisito realizar una inscripción individual o por equipo en el formulario online.
  • Las bases del concurso ya se encuentran disponibles en el sitio web de Proyecto Habitar. Para más información, ingrese en el siguiente enlace.

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: Belén Maiztegui. "Concurso "Refugio Transitorio para mujeres víctimas de violencia de género"" 02 jul 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/920083/concurso-refugio-transitorio-para-mujeres-victimas-de-violencia-de-genero> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.