"Las soluciones deben ser progresivas y dinámicas, no trabajar para la foto". Víctor Pelli y la participación en la arquitectura

Rescatamos una antigua entrevista realizada por Teleproyecto al arquitecto y docente tucumano Víctor Saúl Pelli, quién ha basado su carrera en la participación, no sólo en el ámbito del diseño de vivienda social, sino también en sus procesos docentes. En los dos casos, el arquitecto impulsó a los involucrados –usuarios y estudiantes– a hacerse parte esencial de la búsqueda de soluciones frente a un problema dado, desde su concepción hasta su concertación.

'Lo que hice fue trabajar hacia afuera y trabajar hacia adentro. Salir de las aulas y trabajar con la gente, muy deliberadamente; construir prototipos que salgan de nuestro ámbito universitario, [y permitir] que salga material. Lo que hacíamos era, en cierto modo, forzar la estructura universitaria en un buen sentido. Nunca lo pensamos como servicio, sino como un trabajo de exploración que finalmente entregaba un servicio'.

En un momento en que los arquitectos nos vemos obligados a abrirnos a la multidisciplinariedad, y a trabajar en estrecha colaboración con todos los actores que se requieren para concretar una obra de arquitectura, su pensamiento sigue más vigente que nunca. Más aún si consideramos la creciente tendencia al diseño de sistemas abiertos y compartidos, fundados en la co-creación y apoyados por la eficiencia de las nuevas tecnologías.

'Lo que planteamos es que las soluciones tienen que ser progresivas y dinámicas, no trabajar para la foto, no existe la foto para nosotros. [En el caso de la vivienda social] se trata de ir inyectando energía en el proceso de la gente por tener su solución habitacional. La energía puede ser financiera, puede ser asistencia técnica, puede ser anular un conjunto de leyes que estén obstruyendo un proceso. [Se trata de] trabajar con todos los elementos que realmente juegan en la solución habitacional; la participación llevada al nivel de concertación, la progresividad, y entender la multidimensionalidad del problema'.

"Las soluciones deben ser progresivas y dinámicas, no trabajar para la foto". Víctor Pelli y la participación en la arquitectura - Imagen 2 de 2
vía Teleproyecto.com

Revisa más detalles de su pensamiento y forma de trabajo, en la entrevista realizada por Francisco Fasano para Teleproyecto.

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. ""Las soluciones deben ser progresivas y dinámicas, no trabajar para la foto". Víctor Pelli y la participación en la arquitectura" 13 jun 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/919043/las-soluciones-deben-ser-progresivas-y-dinamicas-no-trabajar-para-la-foto-victor-pelli-y-la-participacion-en-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.