Ascensor público en La Rampinya / Santamaria Arquitectes

Ascensor público en La Rampinya / Santamaria Arquitectes - Imagen 2 de 18Ascensor público en La Rampinya / Santamaria Arquitectes - FachadaAscensor público en La Rampinya / Santamaria Arquitectes - VentanasAscensor público en La Rampinya / Santamaria Arquitectes - FachadaAscensor público en La Rampinya / Santamaria Arquitectes - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos: Santamaria Arquitectes; Santamaria Arquitectes
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1051
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Tanit Plana
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Breinco, Cristher Lightning, ESCOFET, Embarba Ascensores
  • Constructor: Bergavia Obres S.L.
  • Coordinador Obra: Jordi Claramunt
  • Cálculo Estructural: Carmela Torró Micó
  • Arquitecto A Cargo: Pere Santamaria Garcia
  • Ciudad: Sallent
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Ascensor público en La Rampinya / Santamaria Arquitectes - Imagen 9 de 18
© Tanit Plana

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El barrio de "la Rampinya", dentro del término municipal de Sallent, se encuentra situado aproximadamente unos 17m por encima de la carretera de acceso al pueblo.

Ascensor público en La Rampinya / Santamaria Arquitectes - Cierros, Barandas, Jardín, Terraza
© Tanit Plana
Ascensor público en La Rampinya / Santamaria Arquitectes - Imagen 2 de 18
© Tanit Plana

Con el fin de resolver la accesibilidad del barrio, se propone la colocación de un ascensor al final de la calle Concepción que comunique esta cota con la carretera y así mejorar la conectividad del barrio con el casco urbano.

Ascensor público en La Rampinya / Santamaria Arquitectes - Fachada
© Tanit Plana

Así pues, la intencionalidad de la actuación se basa en la integración paisajística del conjunto de la intervención tratando de destacar y poner en valor los puntos fuertes del emplazamiento (visuales, recorridos, entorno) a través de la propuesta arquitectónica.

Ascensor público en La Rampinya / Santamaria Arquitectes - Fachada
© Tanit Plana

La calle de 6m. de anchura se alarga hasta llegar a la vertical del ascensor y vuela unos 3m. mediante una plataforma mirador sobre el río y el pueblo. El pavimento del mirador, de hormigón lavado al ácido, se unifica con el de la calle con el fin de crear un alargamiento de la calle hasta el mirador.

Ascensor público en La Rampinya / Santamaria Arquitectes - Imagen 7 de 18
© Tanit Plana

El ascensor se resuelve mediante tres pantallas de hormigón acabadas con chapa de acero Corten y cabina de cristal que permite disfrutar de vistas panorámicas mientras se circula verticalmente por el ascensor, y al mismo tiempo permite tener una transparencia desde la calle para resaltar las visuales sobre la chimenea y sobre el núcleo histórico del municipio.

Ascensor público en La Rampinya / Santamaria Arquitectes - Imagen 8 de 18
© Tanit Plana

Se propone una iluminación nocturna de la zona del ascensor y el mirador mediante la colocación de luces LED en el pavimento de la plataforma.

En la parte inferior de la actuación, en la calle Estació, se ensancha la acera hasta los 3m de las aceras contiguas hasta la base del ascensor y como final se coloca una marquesina que unifica la parada de bus y el acceso al ascensor.

Ascensor público en La Rampinya / Santamaria Arquitectes - Fachada
© Tanit Plana

El muro de contención de la nueva acera se resuelve con chapas de acero corten que harán de muro de contención y de acabado superficial y, a la vez, conducirán visualmente el peatón hasta la marquesina.

Ascensor público en La Rampinya / Santamaria Arquitectes - Ventanas, Fachada
© Tanit Plana

La propuesta de urbanización de la calle Concepción pasa por sustituir el pavimento existente por una plataforma única diferenciando claramente la zona rodada con un pavimento asfáltico y la zona peatonal con pavimento de hormigón lavado al ácido. La iluminación se plantea con la colocación de farolas LED a lo largo del recorrido.

Ascensor público en La Rampinya / Santamaria Arquitectes - Ventanas
© Tanit Plana

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer Estació, 08650 Sallent, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Ascensor público en La Rampinya / Santamaria Arquitectes" 10 jun 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/918709/ascensor-publico-en-la-rampinya-santamaria-arquitectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.