Arquitecta y youtuber 'Ter' explica la estructura de la Catedral de Notre-Dame a través de diagramas

Hace un par de meses fuimos testigos de cómo uno de los monumentos góticos más icónicos de París y Europa se consumía en un incendio masivo que tuvo lugar poco antes del atardecer. El fuego llegó a la torre norte de los dos campanarios de la catedral, reclamando la aguja de la catedral, la cual formaba parte de una adición del siglo XIX construida con una estructura de madera y plomo.

Bastante se ha dicho sobre qué sucedió durante el incendio y se ha debatido sobre qué debería de pasar con el icónico monumento presentando distintas propuestas como la de Foster + Parters y Vincent Callebaut Architectures. Sin embargo, algunas dudas quedaron latentes por lo que la arquitecta y youtuber española Ter se dio a la tarea de desarrollar un video que parte de tres principales cuestionamientos: ¿por qué el hecho de que se cayeran las dos bóvedas no hizo que se derrumbara la catedral entera?, ¿por qué no se derrumbaron el resto de las bóvedas? y ¿por qué arrojar agua desde un avión habría sido una terrible idea?

© Erieta Attali

Apoyándose en una breve historia de la evolución de los elementos estructurales de las iglesias, Ter elabora una serie de diagramas que explican cómo es que el arco de medio punto pasa a convertirse en bóveda de cañón del románico al combinarse con otros elementos. Lo mismo con la bóveda de aristas que explica, es la consecuencia de la intersección de las bóvedas de cañón hasta llegar a los arcos apuntados que conforman la bóveda de crucería o bóveda nervada que caracterizó la arquitectura gótica.

Bóveda de Cañón. Captura de pantalla del video '¿Por qué no se cayó Notre-Dame? Arquitecta lo EXPLICA'. Image © Ter
Comparativa de la bóveda de cañón y la bóveda de crucería. Captura de pantalla del video '¿Por qué no se cayó Notre-Dame? Arquitecta lo EXPLICA'. Image © Ter
Bóveda nervada o de crucería. Captura de pantalla del video '¿Por qué no se cayó Notre-Dame? Arquitecta lo EXPLICA'. Image © Ter

Todos estos avances tecnológicos que respondían a una economía, rituales sociales específicos y simbolismos religiosos sentaron las bases para que los ingenieros de Notre-Dame emplearan los contrafuertes, los pináculos y los arbotantes que componen el esqueleto estructural hecho de piedra de las cinco naves. Con esto y con una serie de diagramas que explican el funcionamiento de cada elemento estructural, Ter explica claramente por qué a pesar de haberse quemado la aguja principal y derrumbando consigo dos bóvedas de piedra que había debajo, no se afecto la estructura principal. Sigue leyendo para ver el video completo titulado '¿Por qué no se cayó Notre-Dame?'.

-

Ter es arquitecta egresada de la Universidad Politécnica de Madrid. Inició su carrera como youtuber en el 2016 causando polémica con videos como "¿Por qué las Kardashians son más importantes que Gabriel García Márquez?", "La importancia del culo de Kim Kardashian". Ha sido entrevistada por distintos medios de prestigio, entre ellos 'El País', en donde ha sido invitada a hablar de su obra favorita del Museo del Prado en Madrid. Actualmente cuenta con más de 400.000 seguidores en YouTube, alrededor de 100.00 seguidores en su cuenta de Twitter y 161.000 en Instagram.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Arquitecta y youtuber 'Ter' explica la estructura de la Catedral de Notre-Dame a través de diagramas" 08 jun 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/918266/la-arquitecta-y-youtuber-ter-explica-la-estructura-de-la-catedral-de-notre-dame-a-traves-de-diagramas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.