'Diseño en Acción, Intersecciones contemporáneas': Fundación PROA explora la tensión entre norma y creatividad

Hasta el 9 de junio del 2019, se presentará en las salas de la Fundación Proa la exhibición “Diseño en Acción. Intersecciones contemporáneas”. Con la curaduría de Martín Huberman, Olga Martínez y María Laura Carrascal, la muestra reflexiona sobre la presencia del diseño en la vida cotidiana, dando cuenta de la multiplicidad de estéticas, puntos de vista y temas sustanciales y vitales que se nos revelan y conviven en nuestro presente.
Los proyectos seleccionados abarcarán tres categorías: Objetos, Urbanismo e Indumentaria, cuestionando como denominador común la calidad de vida actual y recuperando el trabajo regional de artesanos desde una visión contemporánea.

Dentro de la sección de Urbanismo, en la Sala 2, Martín Huberman reflexiona sobre la incidencia de las leyes en la construcción de viviendas, y de las normas que el estado legisla para el desarrollo de la cultura urbana. La complejidad entre ley y ser humano, se hace presente en la obra de un grupo de arquitectos y artistas, que en una serie de proyectos muestran la tensión entre norma y creatividad.
Titulada “Hacia una Agenda”, la muestra se orienta a descubrir la potencia que tienen las disciplinas de diseño para elaborar una agenda propia y así articular, frente a agendas especulativas y políticas, un lugar en la puja por el devenir cultural, social y construido de la ciudad. Estructurada bajo el paraguas de 3 leyes principales: la Ley de Basura Cero, la Nueva Ley de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires y la Ley de Generación Distribuida, analiza y estudia los diversos factores desencadenados a partir de la implementación de las mismas.

vía Fundación PROA

BASURA UNO - Ley de Basura Cero

“La calle emerge como un lugar en el que los desechos de la arquitectura desaparecen en el espacio no urbano. Las alcantarillas y la atmósfera superior transmiten la contaminación urbana a otra parte.” - David Gissen, A Theory of Pollution, 2012

El primer segmento de la muestra trabaja con la Ley de Basura Cero (2006), un claro ejemplo de la distancia entre una ley y su aplicación. En su nombre la ley pondera un escenario utópico en el que la basura se asocia al Cero, sugiriendo que en algún momento podemos dejar de producirla.
Es en la visibilización y reconstrucción de nuestro entorno doméstico en los cuales nuestros desechos son parte, que esta muestra da un paso hacia romper el vínculo innegable del diseño con el círculo vicioso en el que la basura que producimos nos vuelve en contaminación, para experimentar en nuevas formas de enfocar la profesión hacia escenarios virtuosos como el de la economía circular.
Participan los estudios HUESO (Santiago Moncalvo, Gianluca Fallone), Fernando Schapochnik, Nacho Unrrein, Hernán Pedrós y Taller Números Primos (Miguel Echevarría y Francisco Mira)

vía Fundación PROA

DEL MONOAMBIENTE AL "MEDIOAMBIENTE" - Nueva Ley de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires

“En el ámbito de la política pública (?) el supuesto implícito o explícito ha sido, o continúa siendo, que la arquitectura y el diseño son para aquellos que pueden pagarlo; que la arquitectura y el diseño existen en el reino del deseo y no de la necesidad.”- Linda Pollak Architecture as Infraestructure for Interactivity: The Need for Desire.

Estudiando los nuevos Códigos de Urbanismo y Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, aprobados a fines de 2018, esta sección de la muestra busca alertar sobre las nuevas estrategias de crecimiento y densificación que propiciarán, entre otras cosas, que la población de la Ciudad se duplique en un futuro cercano. Las obras que componen este recorte, ponen en evidencia las mediaciones entre lo que rige la Ley y lo que aflora como proyecto de una nueva domesticidad. Ventanas ilegales, medianeras que doblan en fachadas, metáforas como instrumentos de venta y quizás el propio lenguaje como abstracción espacial son algunos de los sistemas relacionales que componen ese nuevo entorno habitable. Estudiarlos, destacarlos y reconstruirlos es un paso obligado hacia una agenda profesional que abogue por recuperar una voz en el entramado de decisiones formales que forjan nuestra ciudad desde adentro hacia afuera.
Participan los estudios FRAM Arquitectos (Agustín Mendiondo Franco Riccheri), CAZA Estudio + MAPA (Nina Carrara, María Zamtlejfer e Inés Molinari) y Javier Agustín Rojas.

vía Fundación PROA

GENERACION RENOVABLE - Ley de Generación Distribuída

“La ideología rara vez evoluciona al mismo ritmo que nuestra tecnología. Ese es uno de los roles del diseño: prototipar las implicaciones culturales de todos los futuros posibles.”- Liam Young, A Year in Architecture

Finalmente, se ponen en juicio las nuevas complejidades que incorpora la Ley de Generación Distribuida, aprobada hacia fines del 2018 por el Congreso Nacional. Esta ley estructura un cambio fundamental en el campo de la industria energética nacional al introducir en la escena a un nuevo actor capaz de producir energía: el usuario-generador. Establecido en el campo de lo individual, este negocio define una serie de consecuencias positivas y negativas a escala grupal.
Esta sección de la muestra busca estudiar aquellos posibles escenarios complejos que se puedan desarrollar en la ciudad a partir de la incorporación de estas nuevas estructuras. ¿Cómo puede reglamentar una ley, las sombras proyectadas por un vecino, sobre nuestros sistemas captadores de luz? ¿Cómo puede a su vez el diseño de un edificio favorecer canales de viento para alimentar turbinas domiciliarias y así garantizar el consumo necesario, o mejor aún la plusvalía de nuestros excedentes? ¿Será dominio del diseño encontrar las variables formales y relacionales para generar un sistema ecuánime digno de una generación responsable de los recursos? En el uso de sus herramientas proyectivas el diseño tiene el poder y por qué no el deber, de trabajar en pos de la visualización de conflictos posibles que la ley en su idealismo decide no mirar.
Participa el estudio CCPM Arquitectos (Constanza Chiozza y Pedro Magnasco)

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "'Diseño en Acción, Intersecciones contemporáneas': Fundación PROA explora la tensión entre norma y creatividad" 29 may 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/918017/diseno-en-accion-intersecciones-contemporaneas-fundacion-proa-explora-la-tension-entre-norma-y-creatividad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.