Concurso de Patrimonio 2019: reconocimiento a la preservación y puesta en valor en Argentina

El Fondo Nacional de las Artes convoca al Concurso de Patrimonio 2019 con el objetivo de apoyar procesos de valorización y revitalización, apuntando a establecer las condiciones necesarias para que el patrimonio cultural de la Argentina prospere y de nuevos frutos en el futuro. Las presentaciones podrán realizarse hasta el jueves 30 de mayo de 2019.

La noción de patrimonio es importante para la cultura y el desarrollo en cuanto constituye el capital cultural de las sociedades contemporáneas; contribuye a la revalorización continua de las culturas y de las identidades y es un vehículo fundamental para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones. Por este motivo, a través de este concurso se premiarán proyectos realizados eficazmente, que hayan aportado mejoras a la preservación, difusión o puesta en valor del patrimonio de la Argentina.

EL Fondo Nacional de las Artes tiene como objetivo para esta edición valorar prácticas y proyectos que hayan logrado registrar e inventariar; proteger y salvaguardar; gestionar; conservar y valorizar; fomentar la participación comunitaria; sensibilizar comunidades y ciudadanos y acrecentar su conocimiento sobre el valor y el sentido del Patrimonio Cultural material e inmaterial en el territorio de la República Argentina.

El concurso contempla dos categorías a las que es posible aplicar:

  • Patrimonio Cultural Tangible (Material), que abarca tanto:
    -Monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
    -Conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia;

  • Patrimonio Cultural Intangible (Inmaterial): Se trata de usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

La edición del 2019 posee una perspectiva amplia, contemplando e incorporando áreas externas a las arquitectónicas. Estos campos incluyen: Antigüedades; Material etnológico; Conjuntos y montajes artísticos originales en cualquier material; Manuscritos atípicos e incunables, libros, documentos y publicaciones antiguos de interés especial (histórico, artístico, científico, literario, etc.) separados o en colecciones; Sellos de correo, sellos fiscales y análogos, separados o en colecciones; Archivos, incluidos los fonográficos, fotográficos y cinematográficos; Objetos de mobiliario que tengan más de 100 años e instrumentos de música antiguos.

Las obras se presentarán exclusivamente de forma online a través de la Página Web del Fondo Nacional de las Artes hasta las 23.59 horas del 30 de Mayo de 2019. Para más información, ingresa en el siguiente enlace.

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: Belén Maiztegui. "Concurso de Patrimonio 2019: reconocimiento a la preservación y puesta en valor en Argentina" 16 may 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/917261/concurso-de-patrimonio-2019-reconocimiento-a-la-preservacion-y-puesta-en-valor-en-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.