El centro de Lima lleva 10 años sin plan de recuperación urbana (y todavía sigue igual)

El artículo "Una década sin rumbo en el Centro de Lima" publicado en El Comercio presenta un proceso desalentador en la renovación urbana y la conservación arquitectónica de Lima.

"Desde el 2008, no hay un plan maestro para recuperar el casco antiguo de la capital. El Centro Histórico de Lima se incendió más de 120 veces en dos décadas y se derrumba todo el tiempo porque solo el 27% de predios se encuentra en buen estado", señala en este Óscar Paz CampuzanoLa ciudad avanza desde entonces sin destino certero sobre el rescate del casco antiguo. Sin una guía para su conservación y recuperación.

El documento para un plan maestro en el centro histórico de Lima iniciado años atrás con visión al 2035 se encuentra todavía en estado de debate. Entre sus propuestas se encuentra peatonalizar progresivamente todo el área; incorporar el tranvía como nueva modalidad de transporte para unificar el sector de este a oeste; y la creación de 14 ejes turísticos y rutas patrimoniales.

Prolima -la institución líder en la gestión, recuperación, reactivación y promoción del desarrollo sostenible del Centro Histórico de Lima- señala que este plan tiene el visto bueno de diversos órganos competentes y se encuentra a la espera de opiniones sobre la versión final enviada al Comité Consultivo de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Sin embargo, diversas observaciones han surgido en torno al planteo luego de ponerlo en consulta pública, instancia previa a la última etapa de voto en el concejo metropolitano, sobre la falta de culminar con proyectos de inversión, asegurar los plazos y metas, en conjunto con abordar en mayor medida la conservación que la mejora de condiciones de habitabilidad. 

Revisa una entrevista a Luis Martín Bogdanovich, jefe de Prolima, sobre las observaciones y la noticia completa en el siguiente enlace.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "El centro de Lima lleva 10 años sin plan de recuperación urbana (y todavía sigue igual)" 16 may 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/917177/el-centro-de-lima-lleva-10-anos-sin-plan-de-renovacion-urbana-y-todavia-sigue-igual> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.