BIAAA 2019: Bienal Internacional de Arquitectura Académica Adventista

La Bienal Internacional de Arquitectura Académica Adventista (BIAAA) es un evento sin fines de lucro que se realiza cada dos años en un país diferente perteneciente a la Red de Escuelas Adventistas de Arquitectura. El BIAAA se inició el 2017 como un esfuerzo concertado entre las escuelas de arquitectura de la Universidad de Montemorelos (México), la Universidad Peruana Unión (Perú), el Centro Universitario Adventista de São Paulo (Brasil), la Universidad Andrews (Estados Unidos), y la Universidad Sahmyook (Corea del Sur). El propósito principal de BIAAA es reunir a diseñadores, profesores y estudiantes para involucrarse y reinterpretar el proceso de diseño, considerando el servicio a la sociedad como un principio esencial. Por lo tanto, la importancia de BIAAA radica en convertirse en un espacio para discutir los desafíos y oportunidades de la arquitectura social y su impacto en la comunidad.

El BIAAA 2019, titulado “Territories by Stories”, está organizado por la Escuela de Arquitectura UPeU, donde se contará con la asistencia de destacados expertos, académicos, profesionales y oficinas emergentes de Sudamérica.

El BIAAA 2019, a través de sus conferencias, debates, publicaciones y talleres; invita al público en general a reflexionar sobre cómo la arquitectura social y su conexión con el territorio están expandiendo sus horizontes proyectuales para fortalecer su trascendencia en la academia y en la sociedad.

Convocatoria de proyectos e investigaciones

El rol de la arquitectura en la sociedad actual es uno de los temas más cuestionados en las últimas décadas, aparentemente debido a la desconexión entre la arquitectura y la sociedad.

En este escenario, el argumento de la arquitectura social ha tomado importancia porque denota, entre otras cosas, la urgencia de volver a conectar el ejercicio arquitectónico con el interés colectivo. Sin embargo, el discurso de la "arquitectura social” o el “diseño social” a menudo se confunde con activismo porque supera obstáculos de índole económico, social, político, legal e institucional.

Esto trae como consecuencia que la discusión sobre la arquitectura social" muchas veces no incluya la incidencia de variables disciplinares como la materialidad, la representación, el emplazamiento o incluso la relación entre el paisaje y el territorio como un componente preponderante para el proceso proyectual.

El paisaje entendido como una visión del territorio puede sintetizar diferentes dimensiones e integrar lo pragmático con lo conceptual, la relevancia con la audacia y la creatividad con el sentido común. Por lo tanto, es necesario entender la arquitectura social más allá de la compilación típica de áreas prioritarias o la intervención específica en contextos de emergencia, sino también comprender cómo la arquitectura social a través de una visión sistemática del territorio tiene la capacidad de redefinir tipologías, equipamientos e infraestructura para que estos puedan trascender en la vida cotidiana de las personas al mismo tiempo que superan restricciones de cualquier tipo con el poder de la síntesis que nos brinda el ejercicio del diseño.

Esto no es una tarea fácil porque la potencia de estas propuestas de diseño se mide por la capacidad de operar en territorios de escasez. Entonces, donde los recursos son escasos, no solo se necesita la abundancia de aptitudes de diseño, sino también una gran actitud de servicio para que la arquitectura se convierta en un instrumento eficaz para mejorar la calidad de vida de las personas.

El BIAAA 2019 "Territories by Stories" busca contribuciones que puedan contar historias exitosas que evidencien cómo la arquitectura social utiliza una visión sistemática del territorio para visualizar potencialidades, delinear estrategias y construir la postura proyectual más allá del mismo edificio. Estamos interesados en exhibir el proceso proyectual de la creación de estos ejemplos positivos que ilustran esta temática desde varios ángulos: Proyectual, histórico, tipológico, tecnológico, interdisciplinario, urbanismo y pedagogía. De esta manera, nuestra intención es delinear otro marco de discusión donde los protagonistas no solo sean los proyectos, sino también la narrativa de los diferentes territorios de donde provienen las mejores historias que se han "escrito" con una gran vocación de servicio.

Estudiantes y profesionales de todo el mundo están cordialmente invitados a participar. Los mejores trabajos serán publicados en el Catálogo impreso BIAAA.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "BIAAA 2019: Bienal Internacional de Arquitectura Académica Adventista" 26 abr 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/915902/biaaa-2019-bienal-internacional-de-arquitectura-academica-adventista> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.