‘Astral Bodies’: la nueva serie de meteoritos de ENORME Studio y Vitamin-Arte

FINSA, pionera en la fabricación de tableros de madera aglomerada y MDF en la Península Ibérica, ha decido apostar por dos estudios españoles de referencia en sus ámbitos, ENORME Studio y Vitamin-arte, para la realización de una nueva instalación recientemente expuesta en la Milan Design Week 2019. Ambos pueden ser considerados como precursores del enaltecimiento de lo efímero; de las nuevas tendencias que irrumpen en este tiempo de desconcierto social e identitario. Dos estudios que no persiguen sino el desarrollo de estrategias innovadoras capaces de manifestarse en experiencias de una espacialidad interactiva casi única.

Astral Bodies’ es el nombre con el que se ha bautizado al trabajo resultado de dicha colaboración. Una serie de meteoritos, objetos de origen arcano, aparecidos ante nosotros como forma informe. ENORME Studio replantea la realidad de la fibra de madera como evolución hacia un nuevo elemento, uno capaz de generar volúmenes y buscar referencias en el imaginario colectivo. El ‘Fibracolour’, material con carácter de piedra preciosa cuando quedaba esculpido en la roca, transita hacia un nuevo ente, un nuevo cuerpo; una serie de meteoritos que completan la composición de ‘Astral Bodies’. Este elemento, recién estrellado, se compone básica y elementalmente de dicho material: el 'Fibracolour’.

Cortesía de FINSA

El proceso creativo comenzó con un primer tanteo de trabajo manual en búsqueda de una experimentación formal. Se fabricaron diversos meteoritos esculpidos en foam para que, una vez el equipo de Diseño de FINSA seleccionara 9 finales, estos se distinguieran por su heterogeneidad en relación a su forma, a la manera en que han sido creados y a la manera en la que aparecen. Todo nace del empleo de un programa de fotogrametría, el cual reconstruye cada uno digitalmente para luego, mediante el uso de programas de modelado 3D, llegar a la construcción de los modelos finales. Tras darle escala, se generan una serie de curvas de nivel extraídas que componen la imagen de los volúmenes finales. Se construyen por medio de corte CNC y una serie de anillos que, apilados sucesivamente, conforman el volumen completo.

En ENORME Studio han bautizado cada uno con nombres de las cosas que les evocan y creen que ese ejercicio de imaginación también se reproducirá en los visitantes de ‘Astral Bodies’ en Milán.

“Cuando los ves, físicamente tienen un punto en el que parecen también digitales; por cómo se mezclan los colores, los cantos… […] esperamos que la gente también reflexione sobre cómo confluyen lo digital y lo físico”

Cortesía de FINSA

Dicha confluencia de lo digital y lo físico es uno de los talentos de Vitamin-arte, estudio especializado en la creación de experiencias inmersivas e interactivas. Su trabajo ha consistido en diseñar y desarrollar dos intervenciones diferentes para ‘Astral Bodies’, aun unidas para generar una experiencia conjunta. Por un lado, una instalación interactiva que realiza una proyección sobre uno de los meteoritos de mayor tamaño, tomando como referencia el propio entorno que le rodea: a mayor número de personas, más reaccionará ante nosotros la proyección sobre el meteorito. A esto se une la instalación paralela, formada por 35 tubos de luz que cuelgan del techo de todo el espacio y reproducen la caída de estos objetos, imitando su estela cuando se aproximan a nuestro planeta y su impacto, una explosión de luz en el cielorraso, cuando toma contacto con la superficie.

Cortesía de FINSA

Con esta instalación, afín y complementaria a la llegada de estos cuerpos celestes, se consigue animar y dotar de vida la muestra, además de contribuir al hecho de dotarle de unidad. ‘Astral Bodies’ no son nueve piezas repartidas en el espacio; es una unidad, casi ensimismada, además de una experiencia completa para el visitante. Es por ello que, en todo momento, su trabajo derivó de la atención por el espacio, los materiales y la disposición de los elementos.

Sobre este autor/a
Cita: Borja Fernández. "‘Astral Bodies’: la nueva serie de meteoritos de ENORME Studio y Vitamin-Arte" 17 abr 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/915048/astral-bodies-la-nuevas-serie-de-meteoritos-de-enorme-studio-y-vitamin-arte> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.