Renovación edificio residencial El Cabanyal / David Estal + Arturo Sanz

Renovación edificio residencial El Cabanyal / David Estal + Arturo Sanz - Ventanas, FachadaRenovación edificio residencial El Cabanyal / David Estal + Arturo Sanz - Escaleras, Ventanas, Patio interiorRenovación edificio residencial El Cabanyal / David Estal + Arturo Sanz - Ladrillo, FachadaRenovación edificio residencial El Cabanyal / David Estal + Arturo Sanz - Ventanas, Ladrillo, Puerta, Fachada, ArcoRenovación edificio residencial El Cabanyal / David Estal + Arturo Sanz - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos: Arturo Sanz, David Estal; Arturo Sanz, David Estal
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  315
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Mariela Apollonio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Baupanel System, Ceràmica Ferres, Cerámicas Calaf, Junckers
  • Clientes: Pepa Crespo y Ernesto Pardos
  • Colaboradores: Julia Fernández
  • Constructora: Calallarga SL
  • Arquitectos A Cargo: David Estal, Arturo Sanz
  • Ciudad: Valencia
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Renovación edificio residencial El Cabanyal / David Estal + Arturo Sanz - Ventanas, Ladrillo, Puerta, Fachada, Arco
© Mariela Apollonio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Cabanyal. Un barrio histórico que no necesita presentación. Nació como un humilde pueblo de pescadores, quienes construyeron unas alargadas barracas, una junto a la otra, en paralelo al mar, aprovechando los vientos predominantes de levante. Independiente de Valencia hasta finales del siglo XIX, entonces se denominaba Pueblo Nuevo de la Mar. Han pasado tres siglos, pero El Cabanyal continúa siendo como un pueblo. En su constante transformación, las parcelas rectangulares han permitido una gran variabilidad de combinaciones dando lugar a edificaciones modernistas entre una y tres alturas, y más adelante, incluso, esbeltas torres de seis plantas o más. A pesar de los incendios, los bombardeos de la Guerra Civil, laRiuà, o el empecinamiento de una alcaldesa que lo intentó derribar, aquí estamos, en un nuevo Cabanyal en obras.

Renovación edificio residencial El Cabanyal / David Estal + Arturo Sanz - Escaleras, Ventanas, Patio interior
© Mariela Apollonio
Sección longitudinal
Renovación edificio residencial El Cabanyal / David Estal + Arturo Sanz - Ladrillo, Fachada
© Mariela Apollonio

En particular, la historia de este edificio comienza con Pepa y Ernesto. Ella, del Cabanyal de toda la vida. Él, de un pueblo de Teruel. En medio de la popular calle de la Reina, en el número 125, la antigua y popular papelería Gadea los estaba esperando. Con decisión, la gran casa de tres plantas, que atraviesa de levante a poniente hasta la calle de la Barraca 128, se fue llenando de alegres estudiantes erasmus durante quince años mientras, lamentablemente, su entorno pasaba a despreciarse como zona cero ante la amenaza de derribo.

Resistiendo orgullosamente, aquello que durante tantos años parecía no tener valor, actualmente es un edificio catalogado. Esta ha sido una condición de partida importante la intervención de rehabilitación de la parte delantera y renovación del fondo de parcela, dando forma a una nueva visión de sus propietarios: cuatro viviendas donde el espacio común fuera la clave. Es decir, un edificio residencial para vivir en vecindad. Y ha sido posible gracias a que en la parcela de 7,5 x 26 m se ha dejado un amplio patio central enladrillado donde todo gira alrededor de una palmera washingtonia en conciliación a las históricas palmeras de la calle de la Barraca.

Renovación edificio residencial El Cabanyal / David Estal + Arturo Sanz - Fijación Vigas
© Mariela Apollonio
Boceto patio
Renovación edificio residencial El Cabanyal / David Estal + Arturo Sanz - Puerta, Fijación Vigas
© Mariela Apollonio

En Reina 125, encontraréis un lugar de acogida, abierto en la calle, que ha tratado de ser respetuoso con su pasado, restaurando partes y elementos recuperados de la antigua casa, en armonía con todo aquello que es nuevo, bien de materiales cerámicos o galvanizados como la escalera que sube por el patio. Ante todo, se ha buscado naturalidad y confort, tanto en el ambiente, como en los detalles constructivos con la idea de verter modernidad en un edificio tradicional, pero sin perder de vista la calidez mediterránea. Ahora es el turno de sus nuevos habitantes, quienes se apropiarán de sus rincones dándole una nueva vida a estas paredes del barrio consolidando un nuevo pueblo del Cabanyal.

Renovación edificio residencial El Cabanyal / David Estal + Arturo Sanz - Ventanas, Fachada
© Mariela Apollonio

En la rehabilitación de este edificio, además de reutilizar alguno de los elementos existentes (carpinterías interiores, nolla y baldosa hidráulica) se han usado nuevos materiales cerámicos que se integran perfectamente en este contexto modernista y mediterráneo del Cabanyal. En combinación con la estructura existente de madera y ladrillo, se combinan celosías, revoltones, pavimentos, cerramientos y alicatados. En contraste, el reto de la eficiencia energética en una rehabilitación de un edificio entre medianeras pasa por mejora su envolvente higrotérmica para conseguir la máxima calificación con un sistema pasivo, que a su vez resuelve parte de la estructura y la cubierta: el baupanel, cuyo acabado cementoso se deja visto y al natural, sin pintar, como también en los enlucidos consolidados de yeso.

Renovación edificio residencial El Cabanyal / David Estal + Arturo Sanz - Ventanas, Puerta, Fachada
© Mariela Apollonio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cabañal-Cañamelar, Valencia, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Renovación edificio residencial El Cabanyal / David Estal + Arturo Sanz" 10 abr 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/914672/renovacion-edificio-residencial-el-cabanyal-david-estal-plus-arturo-sanz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.