Preservando el sentido de comunidad: de iglesia a centro comunitario

Preservando el sentido de comunidad: de iglesia a centro comunitario - Más Imágenes+ 14

Bajo fuertes bombardeos, los edificios parecen tener un solo destino: la destrucción. Gravemente dañada durante la Guerra Civil Española, la iglesia gótica de Vilanova de la Barca (Lleida, España) del siglo XIII permaneció abandonada desde 1936.

Apenas 80 años después, los restos de la estructura (partes de las naves, la fachada oeste y el ábside hacia el este) pasaron por un proceso de restauración y remodelación. Esta vez, sin embargo, el edificio no estaba destinado a ser usado como una iglesia, sino como un salón de usos múltiples.

© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

A pesar de su enfoque contemporáneo, las intervenciones de AleaOlea no ocultan el pasado del edificio: todavía se puede entender su historia como un lugar de culto medieval o como una ruina de guerra. En ese sentido, el proyecto es tanto un espacio comunitario nuevo como un monumento a la memoria de la tradición católica española y la historia beligerante del país.

© Laurian Ghinitoiu

La transición gradual de la antigua construcción a la nueva se construye a través de la disposición de ladrillos blancos, colocados delicadamente sobre las antiguas paredes de sillería. Esta fachada de ladrillo de celosía parcialmente superpuesta se terminó con un nuevo techo de teja árabe a dos aguas, creando texturas y efectos de iluminación que resaltan las estructuras comunes de las iglesias góticas, como la bóveda de crucería que se alza sobre el ábside y los dos contrafuertes laterales que marcan la transición entre la nave principal y el ábside. Como lo expresaron los arquitectos: "todo el sistema está concebido como una nueva cáscara de cerámica arquitectónica que se apoya suavemente en los restos de las antiguas murallas".

© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

Si desde el exterior la nueva estructura pretende restaurar la forma volumétrica y el aspecto original de la iglesia, es a través de su textura y luz que el proyecto logra cambiar la percepción interior del edificio, adaptando con gracia su imagen a su nuevo uso como un espacio flexible para la comunidad. Las nuevas ventanas, paredes blancas y la adición de un patio intensifican la luz natural que ahora llena el espacio. Y tal vez guiñando al mapa de Nolli, al cambiar el sistema de circulación, el proyecto crea un umbral entre el exterior y el interior que simultáneamente hace que el edificio funcione como una extensión del espacio público externo.

© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

Estas son operaciones simples y sin embargo juntas logran algo extraordinario: cambiar la imagen y la función de una tipología muy cargada, sin traicionar ni esconder su pasado. Además, “estableciendo un diálogo arquitectónico entre lo antiguo y lo nuevo, pasado y presente”, el proyecto recupera lo que probablemente fue la pérdida más importante: un lugar para unirnos como comunidad.

© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Hernández, Diego. "Preservando el sentido de comunidad: de iglesia a centro comunitario" [Preserving the Sense of Community: From Church to Rec Center] 05 abr 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/914419/preservando-el-sentido-de-comunidad-de-iglesia-a-centro-comunitario> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.