MAC inaugurará muestra de 'Stadium', el pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018

El martes 2 de abril en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (sede Quinta Normal) se realizará la Inauguración de la muestra "Stadium, un edificio que visualiza la imagen de una ciudad", pabellón liderado por la arquitecta Alejandra Celedón y que representó a Chile en la 16° Bienal de Arquitectura de Venecia 2018.

MAC inaugurará muestra de 'Stadium', el pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018 - Más Imágenes

El Estadio Nacional de Chile fue por un día edificio y ciudad: el 29 de septiembre de 1979, 37.000 pobladores fueron convocados para un operativo masivo de entrega títulos de propiedad. Para ordenar y guiar los procesos de entrega, se preparó una planta del estadio con el contorno de poblaciones en lugar de graderías, haciendo visible la imagen del presente de nuestra ciudad en el dibujo de un edificio.

Planta original del evento realizado en 1979 en el Estadio Nacional de Santiago, Chile.. Image © Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Al modo de una tabula rasa, el evento regularizó décadas de ocupaciones informales y políticas sobre la ciudad, transformando pobladores en propietarios, y por la misma moneda, en deudores con coordenadas espaciales especificas: la periferia.

Esta planta del edificio que es también una planta de la ciudad, fue la pieza central del envío de Chile para la 16° Bienal de Arquitectura de Venecia. La muestra también ahonda en el estadio como una maquina de visualización a través de otros eventos ocurridos en el mismo edificio: desde eventos deportivos a ceremonias religiosas, de refugio de inmigrantes a campo de concentración.

Stadium narra una historia doble: la del edificio y sus estadios, congregando grupos distintos y sirviendo propósitos disímiles y la de la ciudad, con su desarrollo desigual, ambas convergiendo en un mismo evento.

'Stadium', tal como fue presentado en la convocatoria chilena. Image © Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
'Stadium' en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018. Image © Laurian Ghinitoiu
Montaje de 'Stadium' en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, sede Quinta Normal. Image © Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Curadora: Alejandra Celedón
Comisario: Cristóbal Molina (Ministerio de las Culturas, las Artes y el patrimonio)
Diseño: Tomás Villalón
Dirección de Contenidos: Alejandra Celedón, Stephannie Fell
Identidad gráfica: Kathryn Gillmore
Proyecto audiovisual: Javier Correa
Multimedia: Gonzalo Puga
Tapial: Patricio Arias

  • Título

    Inaguración de la muestra Stadium. Un edificio que visualiza la imagen de una ciudad
  • Tipo

    Inauguración
  • Sitio Web

  • Organizadores

    Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
  • Desde

    02 de Abril de 2019 07:30 PM
  • Hasta

    23 de Junio de 2019 06:00 PM
  • Lugar

    Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal
  • Dirección

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos" Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "MAC inaugurará muestra de 'Stadium', el pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018" 01 abr 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/914193/mac-inaugurara-muestra-de-stadium-el-pabellon-de-chile-en-la-bienal-de-arquitectura-de-venecia-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.