¿Cuál es la diferencia entre Megaciudad, Metrópoli, Megalópolis y Ciudad global?

No es posible definir la civilización moderna sin antes mencionar sus elementos más destacados, las ciudades. Los asentamientos urbanos varían en cultura, tamaño y especialidad, además de que ciertas áreas terminan siendo más significativas a lo largo del desarrollo de una región. Históricamente, las dimensiones físicas o demográficas de una ciudad son indicadores de su importancia -cuanto mayor sea una ciudad, mayor será su capacidad de producción- sin embargo, con el gran éxodo rural del siglo pasado, se hizo cada vez más difícil definir los verdaderos motivos que hacen una ciudad ser más "importante" que otra.

Las ciudades se pueden clasificar en cientos, miles de paisajes urbanos distintos. Para nosotros, arquitectos y urbanistas, es vital comprender y categorizar de manera eficiente los diversos tipos de asentamientos urbanos para poder desarrollar proyectos y planes urbanísticos adecuados. La siguiente lista proporciona cuatro definiciones de ciudades que surgieron durante el siglo pasado.

¿Cuál es la diferencia entre Megaciudad, Metrópoli, Megalópolis y Ciudad global? - Más Imágenes+ 3

Ciudad global

Utilizado por primera vez en 1886, el término fue empleado para describir la relación de la ciudad de Liverpool con las redes de comercio global de su puerto. Actualmente, este término es crucial para la definición de la idea moderna de globalización.

La expresión "ciudad global" fue popularizada por Saskia Sassen en 1991, aplicada a las ciudades de Londres, Tokio y Nueva York sirviendo como sus ejemplos principales. Estas ciudades son clave dentro del sistema económico mundial, actuando como centros fundamentales para el comercio global de bienes y servicios.

Una ciudad global no se define estrictamente por sus dimensiones físicas o demográficas. La mayoría de las veces es difícil identificar exactamente lo que hace que una ciudad sea global, pero existen características elementales:

  • Economicamente hablando, deben albergar una variedad de servicios económicos internacionales además de ser sede de varias de las corporaciones multinacionales más importantes.
  • En términos sociales, debe poseer diversidad cultural, religiosa e ideológica e idiomas.

Hay ciudades -como la ya mencionada Liverpool- que han sido ciudades globales en el pasado y han dejado de serlo, mientras que otras varias su importancia aumenta rápidamente, como la ciudad de Shangai.

© Berenice Abbott
© Daniel Chapman licensed under CC BY-SA 2.0

Metrópolis

El término del griego metrópoli significa "ciudad madre" y fue inicialmente aplicado a aquellos lugares donde los colonizadores partieron. Desde entonces, se ha convertido en un término utilizado para describir grandes ciudades que son elementos clave para las actividades socioeconómicas regionales y nacionales, compartiendo muchas de las mismas características que una ciudad global.

Sin embargo, la gran diferencia entre los dos términos está en la poca relevancia que una metrópoli posee en el contexto internacional. La baja calidad de vida, el subdesarrollo y la carencia de infraestructuras básicas pueden afectar directamente el estatus de una metrópoli como una ciudad global. Como resultado, una ciudad global es siempre una metrópoli, pero una metrópoli no siempre puede ser considerada una ciudad global. El Cairo y Lagos son ejemplos de esto.

© Luc Legay licensed under CC BY-SA 2.0
© Flickr user 126887487@N04 licensed under CC BY 2.0

Megaciudad

"Megaciudad" es una expresión mucho menos subjetiva y ha sido utilizada para describir ciudades con más de una cierta cantidad de habitantes. El término fue documentado por primera vez por la Universidad de Texas en 1904. Aparentemente clara, la definición tiene cierta ambigüedad, pues diferentes organizaciones sugieren criterios diferentes. Una ciudad con más de 10 millones de habitantes es la definición más común; sin embargo, otros incluyen áreas urbanas con sólo 8 millones de habitantes y también aquellas ciudades que cuentan con una densidad de población de 2000 habitantes por kilómetro cuadrado.

Nueva York fue la primera megaciudad moderna que recibió tal título cuando superó la marca, con 10 millones de habitantes en 1936. La tendencia en ese momento era que muchas de esas ciudades aparecieran en áreas tradicionalmente desarrolladas -como París, Londres y Tokio. Sin embargo, durante las últimas décadas ha habido un cambio de dirección considerable. Casi el 70% de las actuales 47 megaciudades del mundo se encuentran en Asia, y ese número debe aumentar en los próximos años a medida que el continente continúe su proceso de urbanización acelerada. Hoy, las cinco ciudades más populosas del mundo son Tokio, Shangai, Yakarta, Delhi y Seúl.

© Foxy Who \(^∀^)/ licensed under CC BY-SA 3.0
© Haluk Comertel licensed under CC BY 3.0

Megalópolis

Un grupo de ciudades interconectadas se llama megalópolis, término usado por primera vez a principios del siglo XX. Este montón de ciudades puede ocurrir por una variedad de razones, considerando que ciertas áreas tienden a desarrollarse más que otras. La geografía puede desempeñar un papel importantísimo en la definición de una megalópolis, así como sistemas eficientes de transporte internacional y regional. El crecimiento económico subsecuente de una megalópolis puede tener, pero no siempre, un impacto positivo en toda su área de influencia. Uno de los primeros ejemplos de una megalópolis surgió en la costa noreste de Estados Unidos, desde Boston a Washington: la Megalópolis Bos-Wash. Sin embargo, al igual que las megaciudades, hay más regiones en desarrollo en Asia que en cualquier otra parte del mundo, como el Delta del Río de las Perlas en China y el área metropolitana unificada de Yakarta-Bandung, en Indonesia.

© NASA

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Dobbins, Tom. "¿Cuál es la diferencia entre Megaciudad, Metrópoli, Megalópolis y Ciudad global?" [What's the Difference Between a Megacity, a Metropolis, a Megalopolis and a Global City?] 26 mar 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/913521/cual-es-la-diferencia-entre-megaciudad-metropoli-megalopolis-y-ciudad-global> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.