Capilla Cheia de Graça / Cerejeira Fontes Architects

Capilla Cheia de Graça / Cerejeira Fontes Architects - Más Imágenes+ 12

  • Pinturas: Lisa Sigfridsson
  • Litúrgica: Joaquim Felix
  • Colaboradores: António Dias, Bruno Marques, Nuno Cruz, Orlando Rodrigues, Duarte Vilaça, Cristóvão Piairo, Sónia Sousa, Mafalda Ribeiro
  • Ingenieros: TDP Projecto e Fiscalização, lda - Projecto de Estruturas - Joaquim Carvalho LAM Engenharia - Projecto de Infra-estruturas de telecomunicações - Liliana Costa Otrivius Engenharia, lda - Plano de Prevenção e Gestão de Resíduos de Construção - Eugénia Fontes, Otrivius Engenharia, lda - Demolição e Plano de Segurança e Saúde - Eugénia Fontes TDP Projecto e Fiscalização, lda - Restantes Especialidades - Manuel Palinhos
  • Constructora: Costeira - Engenharia e Construção SA
  • Autores: António Jorge Fontes, Asbjörn Andresen, André Fontes
  • Ciudad: Braga
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
© Nelson Garrido

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Capilla Cheia de Graça se inserta en la Capilla de la Inmaculada Concepción, en Braga.

El proyecto se centró en la restauración de la Capilla de la Imaculada Concepción y el Coro Alto, transformándola en un espacio reservado para los habitantes del Seminario: la Capilla Cheia de Graça. Se aprovechó la altura total del techo del espacio intermedio y las paredes exteriores de la sala, dejando la "piel" de piedra existente que se manifiesta alrededor de las capillas en una escultura.

© Nelson Garrido

La capilla erigida en madera, desde la estructura de soporte hasta los planos que confieren el espacio compuesto por varias piezas de madera encajadas, crean una estructura equilibrada que se manifiesta como un bosque en la entrada del espacio sagrado. Su dosel crea un espacio dedicado a los usuarios, un filtro entre el espacio profano y el espacio sagrado, que permite al visitante entregarse al espacio, rendirse a la dimensión de los sentidos.

© Nelson Garrido
Axonométrica
© Nelson Garrido

Una bóveda de hormigón rodea las capillas, imponiéndose simple, ligera y suspendida en el espacio, desafiando su propia materialidad. Las aberturas en la cúpula que se extienden a través de sus paredes de concreto crean momentos de apertura, filtrando la luz solar y otorgando una precisión «silenciosa» y una mayor dignidad a los elementos estructurales del techo. La bóveda crea, junto con los elementos restantes, un espacio de "silencio incansable" absoluto que remite a la introspección.

© Nelson Garrido

Esta cúpula de hormigón tiene un grosor de 12 centímetros y está sostenida por una estructura de acero casi imperceptible para el observador, lo que permite que aparezca suspendida.

Plantas
Cortes

El espacio también está dotado de una calidad acústica superior, pues su composición en sándwich con paneles acústicos en el techo y la forma alargada de la cúpula permiten un mejor rendimiento. Esto trae otro nivel de interpretación espacial, permitiendo que el espacio se manifieste por el sonido, creando un diálogo entre el espacio y el usuario. Ante esta bóveda, la Capilla Cheia de Graça asume una forma circular que favorece la reunión, la privacidad y la introspección de los habitantes del Seminario.

© Nelson Garrido

En el fondo, una hendidura de mármol se eleva y retroilumina naturalmente, transportando al espectador a otra dimensión física y espiritual.

Así, por su composición y escala se le otorgó a este espacio un nivel de inteligibilidad superior y una dimensión espiritual, permitiendo el diálogo entre el espacio, lo individual y lo divino.

© Nelson Garrido

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Braga, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Capilla Cheia de Graça / Cerejeira Fontes Architects" [Capelas Imaculada e Cheia de Graça / Cerejeira Fontes Architects] 13 mar 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/913169/capilla-cheia-de-graca-cerejeira-fontes-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.