Corriendo con Michel Rojkind: una conversación exclusiva con el arquitecto mexicano

"Estás en tu nivel de energía más alto, tu oxígeno fluye, la mente está clara". Michel Rojkind ha vivido una vida de pasión, primero como una auténtica estrella de rock y ahora como un arquitecto galardonado (entre ellos, el Foro Boca, seleccionado Building of the Year por ArchDaily en 2017). Pero si eres seguidor de Michel Rojkind en redes socales, seguramente te has percatado de su verdadera y diaria pasión.

A pesar de todas sus camuflajes, Rojkind nunca está sin sus tennis y rara vez comienza su día sin correr. Nos reunimos con Michel en Praga durante el reSITE 2018 ACCOMMODATE donde algunas de las mejores mentes de todo el mundo discutieron cómo hacer que la vivienda sea más asequible y las ciudades mejor preparadas para alojar a la próxima generación de habitantes urbanos. Michel fue quien dijo que "tenemos que diseñar para que otras cosas sucedan", enfatizando la importancia de todos los tipos de impacto (social, económico, ambiental) que todos los diseñadores y arquitectos deben tomar en cuenta.

Fiel a su forma, Rojkind se embarcó en una carrera a la mañana siguiente, esta vez trayendo a tres docenas de los participantes de REINICIOS con él. Los corredores viajaron por la ciudad, visitando los panoramas más emblemáticos de Praga, edificios, parques, miradores y orillas de los ríos. Luego, habló con el fundador y arquitecto de reSITE, Martin Barry, para explicar qué significa “RUN WITH ROJKIND” y cómo lo ayuda en su trabajo como diseñador y arquitecto.

Después de ver todas las vistas de las postales de Praga, se reunieron en un lugar simbólico: Manifesto Market, un nuevo mercado de contenedores / intervención urbana temporal que ha convertido una parcela de tierra abandonada y poco atractiva en el corazón de Praga en una de las zonas más vibrantes e innovadoras de la ciudad. La idea de abajo hacia arriba iniciada por reSITE fue traída a la vida por el mismo Martin Barry.

Michel Rojkind

Michel Rojkind es el fundador de Rojkind Arquitectos, un estudio de arquitectura con sede en la Ciudad de México. Es conocido por sus diseños como Cineteca National, Tori Tori, Mercado Roma y el impresionante Foro Boca, una sala de conciertos ubicada en Veracruz, México.

Martin Barry

Martin es el fundador y director general de Manifesto Market, fundador y presidente de reSITE, una organización sin fines de lucro enfocada en mejorar la calidad de vida en ciudades que se concentra en la experiencia, el diseño y la organización de eventos en Europa y Estados Unidos.

Como arquitecto paisajista, Martin ha dirigido equipos multidisciplinarios en proyectos urbanos complejos en América del Norte, Europa, Asia y Medio Oriente. Recibió el Premio del Presidente 2016 de la Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas (ASLA), y sus proyectos en W Architecture han recibido docenas de premios de diseño en América del Norte. Su logro más reciente es Manifesto Market, un mercado gastronómico reconocido internacionalmente y una incubadora de cultivos que se desarrolló con 27 contenedores de envío en el centro de Praga, República Checa (UE) con planes de expansión global en marcha.

"Architecture Should be About What It Can Do, Not What it Can Look Like": In Conversation with Michel Rojkind

Born in 1969 in Mexico City, Michel Rojkind was educated in the 1990s at the Universidad Iberoamericana, while also performing as a drummer in Aleks Syntek's popular rock band la Gente Normal. He opened his practice Rojkind Arquitectos in 2002.

Inside the Rock 'n' Roll Life of Mexican Architect Michel Rojkind

Today, Michel Rojkind is widely known as one of Mexico's most successful, and at times flamboyant, architects of the 21st century. But in spite of his success, his path to architecture was never straightforward; before founding Rojkind Arquitectos, he spent over a decade as a drummer in pop-rock band Aleks Syntek y La Gente Normal, an experience which he actually credits with sparking his interest in architecture.

Sobre este autor/a
Cita: Ondrackova, Radka. "Corriendo con Michel Rojkind: una conversación exclusiva con el arquitecto mexicano" [Running with Michel Rojkind: An Exclusive Conversation with the Rockstar Mexican Designer] 21 feb 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/912007/corriendo-con-michel-rojkind-una-conversacion-exclusiva-con-el-arquitecto-mexicano-rockstar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.