Mussa Arquitectos, Premio Arquitecto del Año - Interiorismo Corporativo Herman Miller / Fernando Mayer

Oficinas Copec. Image Cortesía de Mussa Arquitectos

Con el objetivo de reconocer el trabajo de los arquitectos de interiorismo corporativo en Chile, Fernando Mayer junto a Herman Miller han instaurado el premio "Arquitecto del Año".

Creemos que es muy relevante crear esta plataforma de difusión para proyectos de oficina y espacios de trabajo, liderados por arquitectos expertos en ésta área que valoran y entienden las nuevas formas de trabajar, marcan tendencias y manejan un gran conocimiento en el área. Junto con el equipo de Herman Miller, hemos elegido a los nominados tanto por la solución que crearon, como por el impacto que éste ha tenido en la organización y en el medio.

En su primera versión, el premio tuvo como nominados a los siguientes proyectos:

La oficina Mussa Arquitectos recibió el premio con las nuevas oficinas corporativas de Copec, y fueron destacados también los proyectos de O Arquitectos y Claro Westendarp Arquitectos.

Oficinas Copec. Image Cortesía de Mussa Arquitectos

Le preguntamos a Lorena Mussa, directora de Mussa Arquitectos, sobre su aproximación al proyecto para las nuevas oficinas de Copec y su visión sobre tendencias en el diseño corporativo:

Planta
Detalles

Plataforma: Las formas de trabajar están cambiando más rápido que nunca. ¿Cómo han visto este proceso en los últimos años?

Lorena Mussa: Gracias a la globalización, y al rápido avance del desarrollo tecnológico, en Chile podemos estar a la vanguardia de estos cambios. En este marco, dentro de un mundo laboral muy competitivo, las empresas necesitan retener talentos jóvenes y generar en sus empleados un compromiso con la empresa. Debemos entender que las nuevas generaciones laborales, valoran de sobremanera la calidad de vida en la oficina, la flexibilidad horaria, el trabajo remoto, y la tecnología. Es por esto que las oficinas privadas desaparecen, la Planta abierta toma total protagonismo y cada vez estamos diseñando espacios de trabajo, con más puestos no asignados y más espacios colaborativos.

PA: ¿Cómo incorpora eso en un proyecto como Copec? Cómo, desde el diseño de interiores ayudas al cliente a materializar la visión que tiene del futuro de la compañía?

Oficinas Copec. Image Cortesía de Mussa Arquitectos

LM: En una empresa tradicional Chilena como Copec, se buscó dar un paso radical en la forma de trabajar, y lograr reinventarse generando con una plataforma flexible que de lugar a la innovación y el encuentro. Para lograr estos objetivos utilizamos distintas estrategias en del diseño: Planta abierta, solo el 1,5% del total de los puestos de trabajo, son oficinas privadas: las oficinas de gerentes, pero expuestas y vidriadas, se incorporan muchos formatos de espacios colaborativos y puntos de encuentro, para diferentes usos, se generó un “corazón del proyecto” ubicado entre los pisos de oficinas que llamamos “muelle”, y hoy funciona como una gran co-work y casino.

PA: ¿Viajas a ferias de diseño u otros similares? Como te nutres de inspiración?

LM: Cada día existen nuevas tecnologías , materiales y terminaciones para el diseño de arquitectura corporativa, y que nos permiten dar respuesta o cabida a muchas de las necesidades y objetivos del cliente. Para mí es muy importante estar al dia con las nuevas tendencias, y viajo al menos una vez al año a EEUU y Europa, a ferias de diseño corporativo, fábricas de muebles, alfombras, y nuevas tecnologías en terminaciones. Sin embargo, día a día me nutro leyendo blogs y revistas en internet y buscando referencias a nivel mundial.

Bibliotecas Vivas, Mall Plaza Los Dominicos. Image Cortesía de Mussa Arquitectos
Bibliotecas Vivas, Mall Plaza Egaña. Image Cortesía de Mussa Arquitectos

PA: ¿Cómo se complementa el diseño de los espacios con la selección del mobiliario? Cuáles son las claves al momento de especificar el mobiliario en proyectos de diseño?

LM: Creo que la clave en la definición del mobiliario está en antes entender muy claramente los objetivos cualitativos y cuantitativos que tiene el cliente, de manera de que el mobiliario esté al servicio de estos objetivos y de la filosofía de la empresa.

Con el tiempo hemos aprendido que las empresas son organismos vivos, que van cambiando y mutando a lo largo del tiempo, y que cada m2 vale mucho en un piso de oficinas, por lo que es indispensable que el mobiliario elegido sea versátil en el tiempo y eficiente en cuanto al espacio y que al mismo tiempo responda a las necesidades de cada área, como trabajan, con quien se reúnen, cuantas veces al día, etc.

PA: ¿Qué tendencias ves para el 2019 en diseño de oficinas?

LM: Las nuevas tecnologías nos obligan a reinventarnos día a día y el diseño de las oficinas debe acoger estos cambios para dar lugar a la innovación.

El bienestar y la felicidad de los empleados se debe ver reflejado en el diseño de la oficina. Se vienen oficinas con más espacios recreativos y de descanso, que mejoran la relación entre personas y permiten la colaboración entre empleados.
Con el trabajo remoto y el horario flexible ya se puede ver cómo está cambiando la relación de m2 de estaciones de trabajo y espacios colaborativos. Los puestos no asignados y los escritorios regulables en altura es lo que se viene en el co-working.

Oficinas Copec. Image Cortesía de Mussa Arquitectos

La sustentabilidad ya es un principio de casi todas las empresas. A través del diseño, queremos reflejar la conciencia ambiental de cada empresa. Vuelven los materiales nobles como la madera, el fierro, la piedra y los tejidos naturales. Veremos espacios llenos de vegetación natural que fomenten el bienestar de los empleados y el deseo de cuidar nuestro medio ambiente.
Debemos cuidar que los conceptos de Innovación – Colaboración – Co-Work - Sustentabilidad, no se transformen en espacios comunes al momento de diseñar una oficina. Para que un espacio acoja verdaderamente alguno de conceptos, es necesario entender el objetivo de ese espacio y darle una función específica por muy versátil que éste sea.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: AAA. "Mussa Arquitectos, Premio Arquitecto del Año - Interiorismo Corporativo Herman Miller / Fernando Mayer" 22 ene 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/909956/mussa-arquitectos-premio-arquitecto-del-ano-interiorismo-corporativo-herman-miller-fernando-mayer> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.