Conjunto Habitacional Las Perdices / Gubbins Arquitectos, Polidura + Talhouk Arquitectos

Conjunto Habitacional Las Perdices / Gubbins Arquitectos, Polidura + Talhouk Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Aryeh Kornfeld

Conjunto Habitacional Las Perdices / Gubbins Arquitectos, Polidura + Talhouk Arquitectos - Ventanas, FachadaConjunto Habitacional Las Perdices / Gubbins Arquitectos, Polidura + Talhouk Arquitectos - Ventanas, FachadaConjunto Habitacional Las Perdices / Gubbins Arquitectos, Polidura + Talhouk Arquitectos - Ventanas, Fachada, ConcretoConjunto Habitacional Las Perdices / Gubbins Arquitectos, Polidura + Talhouk Arquitectos - Ventanas, Madera, Ladrillo, Cierros, FachadaConjunto Habitacional Las Perdices / Gubbins Arquitectos, Polidura + Talhouk Arquitectos - Más Imágenes+ 29

  • Arquitectos: Gubbins Arquitectos, Polidura + Talhouk Arquitectos; Gubbins Arquitectos, Polidura + Talhouk Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  10
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Volcan
  • Arquitectos Colaboradores : José Miranda, Alejandro Inostroza, Esteban Estay, Hernán Fournies, Juan Pablo Duarte, Angélica Gonzales, Christian Pizarro, Bruno Giliberto, Andres Briones, Loraine Smith, Pablo Montecinos
  • Mandante: Ilustre Municipalidad De La Reina, Comité de Allegados de la Reina y Comité de Allegados de la Reina II
  • Constructora: Constructora Serinco
  • Cálculo: Mauricio Abella
  • Superficie Del Terreno: 18.914 m2
  • Superficie Unidades: 59 m2
  • Valor Construcción: 11UF/m2
  • Arquitectos A Cargo: Pedro Gubbins, Victor Gubbins, Antonio Polidura, Pablo Talhouk
  • Ciudad: La Reina
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Conjunto Habitacional Las Perdices / Gubbins Arquitectos, Polidura + Talhouk Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Aryeh Kornfeld

“El subsidio que entrega el Estado a las familias, constituiría una inversión social que transforma a la vivienda en un bien de capital que debiese lograr la movilidad social. A partir de estos conceptos se toma la decisión de concentrar los recursos económicos del proyecto en obtener un proyecto terminado y consolidado en sus espacios exteriores, por el contrario se decide entregar en condición de “obra gruesa habitable” el interior de los departamentos. Serán los usuarios los encargados de finalizar las obras de terminación al interior de sus viviendas.  La familia recibirá un bien de capital en el cual puede invertir, sin afectar al conjunto. Se lograría una exitosa consolidación del entorno, valorizándose el barrio y construyéndose mejores condiciones para el desarrollo del capital social”. (Arriagada, 2002)

Conjunto Habitacional Las Perdices / Gubbins Arquitectos, Polidura + Talhouk Arquitectos - Imagen 13 de 34
© Aryeh Kornfeld

Producto de un concurso público desarrollado el año 2007, por encargo de la Ilustre Municipalidad De La Reina, debía dar solución habitacional definitiva a 151 familias de allegados de la Comuna.

Conjunto Habitacional Las Perdices / Gubbins Arquitectos, Polidura + Talhouk Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Aryeh Kornfeld

Inscrito dentro del Programa Fondo Solidario de Vivienda II, de la División Político Habitacional del MINVU, está destinado a la atención habitacional de familias comprendidas dentro del 40% de los hogares con mayor vulnerabilidad,  y por consiguiente el subsidio que entrega el Estado a las familias, debiese constituir una inversión social que transforme a la vivienda en un bien de capital que permita la movilidad social de las familias. El objetivo del proyecto es consolidar la vivienda como un capital, un patrimonio y, en definitiva, un bien durable y transable.

Escantillón

Las ciudades más inclusivas se construyen a través de barrios integrados socialmente, y disponer de un suelo urbano de calidad permitirá garantizar la integración e inclusión social de 151 familias que han pertenecido siempre a la comuna de la Reina. El proyecto se emplaza en un terreno, propiedad del Municipio, que aunque tiene muy buena conectividad y valor en términos de suelo, presenta 2 condiciones que fueron decisivas en la toma de decisiones del proyecto; un desnivel de 5 metros, entre la Calle Las Perdices y el terreno,  que además presenta rellenos de material no controlado, y la existencia de una Línea de Alta Tensión, que genera una franja de protección, que impide construir en gran parte de terreno.

Conjunto Habitacional Las Perdices / Gubbins Arquitectos, Polidura + Talhouk Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Aryeh Kornfeld

Nos propusimos transformar estas externalidades, consideradas negativas del terreno, en aspectos positivos que fueran capaces de entregar identidad y carácter al nuevo condominio.

Conjunto Habitacional Las Perdices / Gubbins Arquitectos, Polidura + Talhouk Arquitectos - Ventanas, Fachada
© José Miranda

Con respecto al desnivel y los rellenos existentes se propone trabajar con muros de gaviones de piedra, que además de ser una solución en términos estructurales como contención del terreno, serán los elementos que darán la identidad al conjunto. Habitualmente esta tipología de proyectos no tiene los recursos para mantener aéreas verdes, y estas se transforman en grandes extensiones de tierra. El gavión, en este caso, es el telón de fondo como paisaje  natural de un espacio público consolidado.

Conjunto Habitacional Las Perdices / Gubbins Arquitectos, Polidura + Talhouk Arquitectos - Ventanas, Madera, Ladrillo, Cierros, Fachada
© Aryeh Kornfeld

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Las Perdices & Talinay, La Reina, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Conjunto Habitacional Las Perdices / Gubbins Arquitectos, Polidura + Talhouk Arquitectos" 28 dic 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/908465/conjunto-habitacional-las-perdices-gubbins-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.